La Consejería de Salud discrimina a algunos médicos que hacen guardia en el Hospital Costa del Sol

La Junta abona menos importe a unos facultativos que a otros por diferencias de contrato debidas a motivos ajenos a la labor que realizan

 La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía discrimina a un grupo de médicos que hacen guardia respecto a otros pagándoles 6 euros por hora menos por diferencias de contrato debidas a motivos ajenos al trabajo que realizan.

El Hospital Universitario Costa del Sol mantiene trabajadores en régimen laboral a pesar de su paso a la red estatutaria del Servicio Andaluz de Salud, entidad pública de la consejería. Estos facultativos con contrato laboral cobran por la hora de guardia 6 euros menos. Hay casos que, al estar obligados a hacer muchas guardias por necesidades del servicio, llegan a suponer diferencias de 1.000 euros de salario menos.

Por el contrario, varios jefes de servicio de este centro hospitalario que siguen siendo laborales cobran más que un ministro del gobierno de España, sin contar los incentivos, carrera profesional, trienios y otros incrementos salariales. 

Es indignante que un médico de base sea discriminado en su salario de forma tan flagrante haciendo el mismo trabajo y, por el contrario, la consejería despilfarre el dinero público en sueldos astronómicos para unos pocos. 

Tanto que alardea la Consejería de Salud de la Junta acerca de la igualdad retributiva de hombres y mujeres, al final no se hace nada al respecto y no ocurre esto en el Hospital Costa del Sol, que discrimina a sus facultativos y facultativas laborales a cobrar menos que sus compañeros estatutarios en las guardias de presencia física y localizadas.

Así, este sindicato exige que la hora de guardia sea abonada de igual manera en los hospitales públicos de esta comunidad autónoma que, por otro lado, es de las que menos paga a sus médicos por guardia y por su trabajo diario.

Por tanto, el SMM no acepta estas formas de maltrato laboral ejercidas por la Administración que repercuten no solo en el salario del médico sino también en su salud profesional. Sin médicos no hay sanidad.

A modo de consulta, tienen a su disposición las retribuciones del personal estatutario y laboral del Hospital Costa del Sol, así como los sueldos de ciertos jefes de servicio.

Málaga 14 de marzo de 2024