Agresiones a Médicos en la Provincia de Málaga

Málaga es la provincia andaluza que registra más agresiones a médicos

  • Colegio de Médicos y Sindicato Médico ofrecen los datos de 2023 con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Sanitarios.
  • Ambas instituciones comienzan una campaña de concienciación ciudadana para luchar contra la violencia en las consultas.

La provincia de Málaga se sitúa como la primera de Andalucía en agresiones a médicos, con 39 casos registrados durante 2023. Muy por detrás se encuentra Cádiz, con 25, y Sevilla, con 18. Son datos de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga).

Del total, 32 los presentaron facultativas, lo que quiere decir que el 82% de las agresiones que tuvieron lugar en centros sanitarios de Málaga y provincia fueron a médicas; 13 tenían menos de 35 años.

“Estamos realmente preocupados por el incremento de la violencia en las consultas. Que Málaga esté a la cabeza en Andalucía no es una buena noticia y desde el Colegio de Médicos instamos a la administración sanitaria para que implemente mayores medidas de seguridad en los centros de salud y en las urgencias de los hospitales. Los médicos y médicas de Málaga no estamos seguros en las consultas. Esto tiene que terminar”, manifestó el presidente del Colegio, Dr. Pedro J. Navarro, que insistió en la política de “tolerancia cero ante las agresiones a médicos” de la corporación y recordó la necesidad de aprobar la Ley Contra Agresiones al Personal Sanitario que está avanzando en Andalucía, tal y como reclamó también ayer el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Estas declaraciones las realizó durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Commálaga en la también estuvo presente el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Dr. Antonio M. Noblejas. Ambas instituciones llevan años celebrando de forma conjunta el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios (12 de marzo) con el fin de aunar fuerzas.

Junto a ellos estuvieron el secretario general del Colegio de Médicos, el psiquiatra Dr. José Miguel P. Andreu, y la delegada de Prevención de Riesgos Laborales y del Sindicato Médico de Málaga por el distrito sanitario Málaga, Dra. Teresa Valle.

El Dr. Pena Andreu, detalló el protocolo del Colegio que incluye la atención psicológica y psiquiátrica al profesional es agredido que lo necesite. Además, explicó que uno de los motivos por los que Málaga registra el mayor número de casos de agresiones de Andalucía es que el Colegio de Médicos de Málaga dispone de un servicio personalizado y con mucha experiencia en materia de agresiones por lo que los médicos que antes no denunciaban ahora sí lo hacen porque se sienten acompañados durante el proceso. Por su parte, la Dra. Valle ofreció los datos registrados por el Sindicato (más abajo en la nota de prensa).

Datos del Colegio de Médicos registrados en 2023

Con respecto a la naturaleza de la agresión, destacan las amenazas y coacciones (lesiones psíquicas), 33 en total, frente a las seis lesiones físicas. Estos datos reflejan que la violencia en las consultas ha sido mayor este año aunque es más verbal que física. Si nos fijamos en las bajas laborales, sólo cuatro se dieron de baja tras el incidente.

El pasado año se observa una notable subida de las agresiones en consultas pues se han registrado diez casos en 2023 con respecto a 2022. La mayoría de las denuncias (31) se han realizado ante la Policía Nacional. El Colegio de Médicos destaca la labor del interlocutor territorial policial sanitario que ha agilizado el sistema y que permite que, en la mayoría de las ocasiones, la víctima no tenga que desplazarse a comisaría para interponer la correspondiente denuncia.

Por centro de trabajo, casi la totalidad de los casos se dieron en la sanidad pública, principalmente en Atención Primaria -16 casos de los 39- seguido de las urgencias hospitalarias -11 de los 39-. En la sanidad privada se registraron dos casos en todo el año.

Aunque nada justifica una agresión, el registro de datos incluye las razones por las que supuestamente el agresor utilizó la violencia para solucionar el conflicto. El principal “motivo” que desencadena la mayoría de las agresiones son las discrepancias con la atención médica.

El perfil del agresor corresponde a un varón que resulta ser un paciente no programado (urgencias) con una edad comprendida entre los 40 y 60 años.

Propuestas del Colegio de Médicos

  1. Establecer sanciones económicas y administrativas a los agresores.
  2. Las agresiones que tengan lugar en la sanidad privada también deben tipificarse como delito de atentado, tal y como sucede en la pública.
  3. Creación de un listado de víctimas de agresiones que les permita acceder a una serie de derechos y prestaciones para que tengan una protección especial, derechos económicos derivados de las sentencias judiciales así como reparación simbólica y enfoque reparador integral.
  4. Atención sanitaria del agresor en otro centro diferente donde cometió el delito.
  5. Imposibilidad de ser atendido en el futuro por el profesional de la medicina al que agredió.
  6. Obligación de servicios sociales reparadores en el ámbito socio-sanitario.
  7. Cursos de reeducación obligatorios.

Campaña ‘No me agredas, no me amenaces. Es delito’

Colegio de Médicos y Sindicato Médico anunciaron la repetición de la campaña publicitaria de concienciación ciudadana con el eslogan ‘No me agredas, no me amenaces. Es delito’. Desde el 11 de marzo y durante dos meses autobuses de Málaga capital así como los interurbanos de Vélez-Málaga y Marbella llevan este lema con el objetivo de concienciar a la población y recordar que amenazar o agredir a su médico es constitutivo de delito. La campaña en los autobuses tendrá una duración de dos meses.

Además, se podrá ver un spot publicitario con el mismo lema en las pantallas interiores de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT),  en la pantalla de El Corte Inglés y en partidos de fútbol del Málaga CF en el estadio de La Rosaleda.

Esta campaña comenzó en 2017 y desde entonces se repite todos los años por estas fechas con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios.

Comparativa de agresiones con años anteriores

2022 – 22 agresiones

2021 - 26 agresiones.

2020 - 21 agresiones.

2019 - 45 agresiones.

2018 - 28 agresiones.

2017 - 27 agresiones.

2016 - 25 agresiones.

𝗘𝗹 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗠é𝗱𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗠á𝗹𝗮𝗴𝗮 𝘆 𝘀𝘂 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀

El Colegio de Málaga dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

La corporación pone a disposición de la colegiación la guía Respétame. Soy tu médico en la que da a conocer la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitarios y establece algunas recomendaciones.

El Colegio dispone también de un servicio atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten, ya que pueden sufrir trastorno de estrés postraumático debido a la agresión.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Sindicato Médico de Málaga

Hoy, coincidiendo con el Día Europeo Contra Las Agresiones a Sanitarios, “seguimos denunciando, no sólo que sigan sucediéndose sino que cada año aumentan sin que la Administración andaluza tome medidas”, manifestó Teresa Valle, delegada de Prevención de Riesgos Laborales y del Sindicato Médico de Málaga (SMM) por el Distrito Sanitario Málaga.

Desde el SMM siguen exigiendo un presupuesto para que se lleven a cabo dichas medidas y las ya contempladas en el Plan Contra Agresiones de la Consejería.

Por otro lado, continúan realizando la distinción entre agresiones físicas y no físicas, como si fueran excluyentes, minimizando las consecuencias que acarrea la violencia psicológica, tanto psíquicas como físicas, siendo muchas veces la antesala de una agresión mayor.

En febrero de 2024 se celebró una mesa técnica de Prevención de Riesgos Laborales en Sevilla, en la que deberían haber proporcionado los datos de agresiones de toda la comunidad del pasado año 2023, pero no lo hicieron, emplazándonos a finales de este mes para darlos. Por esta circunstancia, hemos recopilado datos de la provincia procedentes de todos los Comités de Seguridad y Salud celebrados durante 2023, encontrándonos con varios hándicaps, ya que ni se aportan en el mismo formato, ni con la misma segregación, de manera que tenemos un resumen muy somero acerca de lo ocurrido el pasado año.

En primer lugar, nos encontramos con el número total de agresiones registradas, que suman 304, aumentando respecto al año anterior (268).

Igualmente, se mantiene la tendencia que sitúa a las mujeres como grupo agredido más numeroso, llegando a doblar el número de hombres, con los datos de los que disponemos (Ni en Serranía, ni Hospital Costal Sol, los separan).

En tercer lugar, a la hora de describir el tipo de agresión, las denominadas “físicas”, constituyen un 20% del total.

En cuanto a la categoría que es objeto de mayor número de agresiones de forma global, podemos afirmar que los facultativos se encuentran a la cabeza, sumando algo menos de la mitad del total de agredidos (121).

Respecto a los ámbitos en los que más agresiones se producen, durante 2023, se contabilizan un total de 157 agresiones en Atención Primaria y, aproximadamente, unas 140 en ámbito hospitalario, quedando un tanto por ciento que se producen en otras localizaciones (domicilios, ambulancias…).

El Distrito Málaga Guadalhorce va a la cabeza en número (74), siguiéndole el Distrito Costa Del Sol con 38, cuando en 2022 el comité era conjunto y sumaron entre los dos 78 agresiones. Los centros de salud que concentran mayor número son Albarizas, San Pedro y Arroyo de la Miel (en orden decreciente) y, en Málaga Guadalhorce, Portada Alta, La Roca y Alhaurín El Grande con 5 cada uno y Cruz de Humilladero con 7.

En hospitales, llama la atención el aumento en Hospital Regional, con 67 (en 2022, 49) y Hospital Clínico con 45 (en 2022, 74).

En espera de que nos proporcionen datos globales y pormenorizados, de forma oficial, podemos llegar a la misma conclusión que en años anteriores: aumentan las agresiones año, tras año. Únicamente hubo un descenso durante la pandemia, coincidiendo con menor afluencia a los centros sanitarios y presencia de personal de seguridad en todos, que, posteriormente, retiraron.

El perfil de profesional más agredido es mujer, facultativa, de forma verbal y en Atención Primaria, por tanto por ciento, lo que no significa que en el resto de ámbitos no se vean también afectadas.

Cabe señalar que los datos que se aportan, corresponden a las agresiones comunicadas, que son una mínima parte de las reales, por lo que nos encontraríamos con unas cifras verdaderas muy superiores a las que estamos exponiendo.

Hace más de un año estuvimos comprobando en centros de salud y consultorios de Málaga y provincia la implantación de medidas que consideramos básicas y recogidas en el Plan Contra Las Agresiones de la Consejería y expusimos los resultados en este mismo ámbito. Dichas medidas eran presencia de Personal de Seguridad, cámaras de vigilancia, vías de escape en las consultas y botón antipánico, con el resultado de que eran deficitarias y, en muchos casos, ausentes. A día de hoy, no ha habido modificación en las mismas.

Una agresión supone parar una consulta médica, viéndose afectados además el resto de pacientes. Hay que rellenar varios formularios en el momento, que conlleva tiempo, además de solicitar cuando se precise, la presencia de Policía o Guardia Civil.

Todo ello, junto con la respuesta judicial, en caso de que se denuncie, con penas que no se adecuan a la agresión, hace que nuestros profesionales no declaren todas las agresiones sufridas (sobre todos, las verbales).

No se informa a los profesionales quién ostenta ese cargo, ni cómo contactar con él.

Hemos solicitado de forma reiterada que no aparezca el nombre del trabajador en la tarjeta, pudiendo aplicar otras fórmulas, como Cuerpo Nacional de Policía, iniciales, rechazándose por parte de la Administración.

En este punto, volvemos a informar de nuestra total disponibilidad, tanto en el momento de la agresión como en posteriores, acompañando al profesional en todo el proceso y la asistencia por parte de nuestro Gabinete Jurídico.

El Colegio Médico también lo ofrece.

Debe ser a petición del profesional, que, casi siempre, desconoce esta opción.

Medidas

  • Medidas de seguridad, con Personal contratado a este fin en todos los centros sanitarios.
  • Cámaras de seguridad y vías de escape, que resulten eficaces.
  • Habilitar icono en Diraya que permita identificar a agresores.
  • Memoria económica adecuada a la implantación de estas medidas.
  • Que la Administración se persone, de oficio, como acusación, mediante denuncia judicial de oficio por los Servicios Jurídicos del SAS.
  • Desarrollo de normativa, que pueda establecer un régimen sancionador acorde, con sanciones económicas ejemplarizantes.
  • Creación de la figura de Responsable de Seguridad en Hospitales y Distritos.
  • Agilizar trámites de denuncia en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil.
  • Y a nuestros compañeros, les pedimos que denuncien, que comuniquen absolutamente todas las agresiones, porque una agresión no comunicada, es inexistente para la Administración.

Málaga 12 de marzo de 2024