Los médicos del HAR de Benalmádena solicitan a la Dirección Gerencia del Hospital Virgen de la Victoria información sobre sus turnos y tramos horarios

Los facultativos han entregado un documento para conocer sus condiciones laborales ante la pasividad y falta de diálogo con el responsable del complejo hospitalario, Pedro Medina

El equipo médico del servicio de urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena continúa denunciando la situación de los trabajadores en este centro sanitario y, sobre todo, intentando que el responsable del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Pedro Medina, al menos atienda a los profesionales, ya que su pasividad con los empleados y la nula disponibilidad para el diálogo incapacita la posibilidad de abordar estos temas de vital importancia para los derechos de los facultativos y el buen funcionamiento del hospital.

Por ello, los profesionales han solicitado a la Dirección Gerencia del complejo Universitario Virgen de la Victoria a través de un documento información sobre sus funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados, entre otros, conforme a lo establecido en el artículo 17.1 j) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, referido a los derechos individuales.

Concretamente, instan que se les entregue un documento con la resolución, acuerdo, acta, oficio, certificado, informe o notificación en la cual quede explícitamente detallado la programación funcional que tienen los facultativos de Urgencia del Servicio Andaluz de Salud, con indicación de los tramos horarios (diurno, nocturno o mixto) y su distribución según día de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, nacionales y locales, explicitando lo que se considera jornada de trabajo ordinaria, jornada complementaria y en su caso jornada especial.

Asimismo, han pedido que se les dé traslado para su conocimiento de la programación anual de turnos y horarios de trabajo del personal facultativo de urgencias del Hospital de Alta resolución de Benalmádena.

Igualmente, los médicos han requerido un documento con la resolución, acuerdo, acta, oficio, certificado, informe o notificación, de las medidas tomadas por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria destinadas a la promoción de la conciliación familiar de sus trabajadores y de cómo se están aplicando dichas medidas.

Además de haber celebrado varias reuniones, los facultativos se han concentrado hasta en tres ocasiones en el HAR de Benalmádena y han enviado una misiva al presidente de la Junta de Andalucía y a toda la cúpula del SAS para exponer los problemas que están sufriendo los profesionales desde que han sido desvinculados del Hospital Costa del Sol y adscritos al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) apoya sin fisuras a los compañeros debido a las circunstancias en las que están desarrollando su labor con el cambio unilateral de turno y la reducción de facultativos de la plantilla actual y exige al SAS que se preste al diálogo y a conocer las reivindicaciones de los trabajadores en la búsqueda de soluciones para mejorar sus condiciones y mantener la magnífica asistencia del servicio de urgencias de los últimos 17 años.

Málaga 22 de febrero de 2024