Los facultativos del HAR de Benalmádena se quejan en una carta al presidente de la junta y a la cúpula del SAS de la situación laboral que viven con el nuevo Director Médico del complejo hospitalario Virgen de la Victoria

Los trabajadores mantienen sus denuncias y protestas ante el cambio unilateral de turno y la reducción de facultativos de la plantilla actual que ha llevado a cabo el responsable, Pedro Medina

El equipo médico del servicio de urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; a la Consejería de Salud de la comunidad autónoma andaluza y a toda la cúpula del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para exponer y denunciar la situación de este centro hospitalario, la falta de diálogo de la dirección médica y no asistir a la reunión con los trabajadores para abordar estos temas, que son primordiales para los derechos de los profesionales y el buen funcionamiento del hospital.

Entre las reivindicaciones que refleja la misiva, destaca el estado laboral en el que se encuentran estos facultativos, que llevan realizando su labor en los últimos 17 años mejorando la asistencia del servicio de urgencias, desde que han sido desvinculados del Hospital Costa del Sol y adscritos al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, iniciativa del recientemente nombrado director médico del complejo hospitalario, Pedro Medina.

Además de esta novedad, los profesionales indican en el texto remitido a las autoridades sanitarias que el nuevo responsable del complejo ni acepta cuadrantes de trabajo ni se presta a dialogar ni a ceder ni a pactar nada con el Sindicato Médico de Málaga (SMM) tras dos reuniones celebradas, y obviando los acuerdos que se alcanzaron con la anterior directiva del centro hospitalario.

Asimismo, a los seis compañeros extracomunitarios contratados hasta el 31 de enero de 2024, a los que se les comunicó que les renovarían el contrato, les avisaron la tarde de ese mismo día que no sería así. Una medida que conlleva, no solo la pérdida laboral de seis profesionales, también la sobrecarga asistencial de la plantilla, que volverá a resentirse en verano, teniendo en cuenta que no se prevén contrataciones de sustitutos por vacaciones. 

Los profesionales han intentado entablar un acuerdo de cómputo de horas de la jornada laboral, pero el doctor Medina se ha negado, pese a haberlo autorizado con anterioridad cuando era director médico del Hospital Costa del Sol y del Hospital Valle del Guadalhorce, y les impone un turno diferente, tanto en horario como en duración. Esta medida conlleva un perjuicio a los trabajadores y agrava su conciliación familiar.

Para los facultativos, y para este sindicato, todo lo que está ocurriendo en el HAR de Benalmádena es un sinsentido, ya que, si con el hasta ahora sistema establecido funcionaba, ¿para qué cambiarlo si el nuevo lo empeora? 

Por estos motivos, el SMM considera, junto a los compañeros, que se está llevando a cabo una gestión dirigida en detrimento del funcionamiento y de la calidad asistencial a través del acoso laboral a los profesionales médicos de un hospital que ha demostrado durante 17 años tener un servicio de urgencias excelente.

Así, los facultativos, dada la grave situación que están viviendo, han elevado sus denuncias mediante esta misiva a las autoridades sanitarias para que conozcan de primera mano las negativas consecuencias que provocan las decisiones del nuevo director médico del complejo hospitalario Virgen de la Victoria y con la esperanza de que busquen soluciones para mejorar la asistencia sanitaria a los usuarios y la importante labor de los profesionales.  

Ante este panorama, los trabajadores han vuelto a concentrarse esta mañana en la entrada del hospital del municipio malagueño y seguirán convocando movilizaciones en los próximos días para seguir manifestando sus reclamaciones.

Málaga 9 de febrero de 2023