"Novedades 22 de mayo"

Estimadas/os compañeras/os:

Hoy no tenemos publicaciones de interés en Boja.

Pero tenemos dos actos a los que prestar atención:

Acto Único de ofertas de contratos EIR 

Hoy lunes se celebrarán los actos únicos provinciales de ofertas de contratos a EIR de último año. Habrá como tres apartados distintos en horas sucesivas a partir de las 11 de la mañana. En Málaga, el acto tendrá lugar en el Salón de actos del Materno y allí estaremos para lo que necesitéis y actuar en caso de incidencias.

La primera incidencia es la falta total de información sobre el contenido de estas ofertas hasta hace tan solo unos minutos. Nos han llegado desde servicios centrales del SAS sobre las 8:30h de esta mañana los tres documentos de ofertas que se organizarán como sigue:

Primero, a las 11:00h, la oferta de todas las especialidades (salvo Pediatría y MF para Urgencias Hospitalarias) de los contratos no cubiertos en actos anteriores.

Posteriormente, a las 12:00h, la oferta para cubrir contratos para MF en Urgencias Hospitalarias.

Por último, a las 13:00h, la oferta a EIR de Pediatría para cubrir contratos de FEA de Pediatría y de Pediatras de AP.

Mesa Sectorial de Sanidad 

En la Mesa Sectorial de hoy, la Consejería pretende cerrar el “acuerdo por la mejora de la Atención Primaria”. Ya conocéis nuestra postura sobre este acuerdo: se han conseguido grandes avances hasta hoy (limitación de agendas, próxima equiparación SUAP y 061, paso de DA a EBAP, puestos de difícil cobertura…), pero nos parece que sigue sin dar soluciones reales a la falta de médicos para Atención Primaria. Dedica presupuesto a aumentar la plantilla de casi todas las categorías profesionales, con números precisos, pero deja el desdoblamiento progresivo de cupos sin precisar mucho más allá que llegar a las 1.200 (900 en pediatría) en un horizonte de 5 años. Pero para desdoblar cupos o reducir el volumen de éstos hacen falta más médicos en plantilla, y eso no se contempla en el pre-acuerdo.

Nuestra oposición más firme a entrar en dicho acuerdo por ahora es el hecho de que se haya retirado del mismo nuestra propuesta de equiparar el vergonzoso concepto retributivo FRP de las/os facultativas/os de Primaria (entre 70 y 106€) al de puestos base de hospitales (786,89€).

Tampoco parece lógico que el acuerdo para la mejora de acceso a la Carrera Profesional para aplicar en 2024 forme parte de este acuerdo, puesto que los cambios de la Carrera (tras los que llevamos años luchando, sobre todo el requisito de la acreditación ACSA) afectan a todo el personal del SAS y no sólo a los de Primaria. Debe negociarse aparte.

Toda esta prisa nos recuerda al impreciso acuerdo, y del que aún no se completado su puesta en marcha por falta de desarrollo normativo (aún esperamos una resolución en Boja para esta semana), que tuvimos que aceptar justo antes de las elecciones autonómicas de 2022. Ahora estamos al final de la campaña electoral de las Elecciones locales 2023 y volvemos a las andadas. Y es que no hay que extrañarse de estas cosas, cuando todos sabemos lo que mueve a los políticos. La Sanidad Pública es una cosa muy seria para que también se gestione a golpe de campaña electoral.

Si quieres apoyar todas las reivindicaciones que llevamos tanto para A. Primaria como para A. Hospitalaria y no lo has hecho ya por escrito u online, puedes entrar al enlace que te corresponda y unirte en tan solo 1 minuto, aceptando el cuestionario donde se detallan:

Apoyar reivindicaciones para A. Primaria

Apoyar reivindicaciones para A. Hospitalaria

En principio sigue en pie la convocatoria de paro y la movilización del miércoles 24 de mayo en Sevilla, salvo cambios de última hora. En rueda de prensa informaremos de lo acontecido, como ya se hizo previa a la 4ª jornada de huelga, y se informará, además, de lo acontecido en la mesa de hoy.

Más noticias:

El SAS convoca este lunes la mesa sectorial para ratificar el acuerdo con sindicatos para mejorar la atención primaria

Delegado de Salud dice que cree "histórico" el acuerdo con sindicatos y destaca que beneficiará sobre todo a la Atención Primaria

Las farmacias advierten de que la falta de medicamentos en España «irá a más»

Sánchez anuncia una inversión en atención primaria por valor de 580 millones de euros

El Consejo Interterritorial aprobó hace más de un mes el reparto de fondos para atención primaria que ahora Sánchez anuncia como nuevo