Nuestra Sanidad: A la cola de España

 

Estimados compañeros:

Seguimos leyendo titulares de que los andaluces seguimos estando a la cola de España en el gasto por habitante dedicado a Sanidad. Eso es ya indiscutible se coja el estudio o la fuente que se coja, en Málaga precisamente no estamos a la cabeza de Andalucía, con déficits históricos que no se palian de momento.

No hay más que ver las retribuciones de los sanitarios andaluces y compararlos con los de otras Comunidades Autónomas y no perder de vista que la mayor parte de los presupuestos de nuestra Consejería van destinados a pagar al personal. Pero es que las inversiones tampoco suben y lo que se presupuesta para invertir en Sanidad tampoco se ejecuta (apenas un 25% de lo inicialmente presupuestado en 2016).

La joya de la corona lleva ya tiempo oxidándose sin remedio y la culpa probablemente estará compartida entre los responsables autonómicos (ejecutores) y los estatales (financiadores). Pues, a pesar de todo, no nos imaginamos una buena gestión con los actuales responsables aunque el modelo de financiación nos favoreciera a partir de hoy mismo; será que nos llevan convenciendo mucho tiempo.

Hoy ha publicado el BOJA resoluciones que modifican la composición de tribunales de Anestesia y Cirugía General de la OPE 2013-15, tampoco nos extraña que sigan publicándose modificaciones conforme se vayan jubilando los componentes de dichos tribunales, porque esto se va a hacer interminable. Al igual que se han jubilado concursantes en el traslado del SAS antes de coger sus destinos definitivos.

¿Entendéis por qué dudamos de todo? Aquí falta financiación, pero también voluntad de hacer las cosas bien