Nuevo modelo de Carrera aprobado para 2024 en Mesa Sectorial

Como ya os informamos ayer, la mesa sectorial de sanidad trataba el tema del nuevo modelo de Carrera Profesional del SAS. En este texto refundido, ya aprobado por unanimidad, se consiguen indudables avances que se traducen en mejoras para las/os profesionales, pero no es el modelo al que queríamos llegar desde el SMA, ni tampoco nos han parecido correcta (ni legal) la forma en la que se ha llegado a negociar. Pero ya está aprobado y hay que aplicarlo hasta que tengamos oportunidad de mejóralo.

Avances y mejoras:

Si tenemos que destacar algo, en lo formal, es que el texto se refunde y, por tanto, se simplifica. Cuando entre en vigor ya no habrá que buscar entre las resoluciones anteriores, modelos anteriores, correcciones, instrucciones y demás, que convertía en un calvario cualquier intento de interpretación de casos particulares. Las dudas que se expusieron en la mesa se aclararon desde la Administración, aunque no se han tomado en consideración casi ninguna de nuestras propuestas. Las tendremos pendientes para seguir exigiéndolas.

Las tres mejoras que consideramos más importantes son:

  1. Se pueden alcanzar los distintos niveles III, IV y V por la vía de los años de experiencia profesional (15, 20 y 25 respectivamente), aunque percibiendo el 65%, 70% y 80% de las retribuciones de dichos niveles respectivamente. En estos tres niveles se sigue exigiendo la vía de la acreditación de competencias profesionales en la ACSA si se quiere percibir el 100% de las retribuciones de dicho nivel. Las/os profesionales que alcancen los 30 años de experiencia percibirán el 100% del nivel V. Los niveles I y II quedan como hasta ahora.
  2. El tiempo de formación EIR se va a tener en cuenta a la hora de establecer el nivel de Carrera por la vía de los años de experiencia, como laborales que son y estando incluidos en el ámbito de aplicación del Acuerdo.
  3. La permanencia en puestos de difícil cobertura se tendrá en cuenta aunque ya no se esté en dicho puesto a la hora de hacer la solicitud, como exige el modelo actual. Se mantiene permanencia de 3 años en lugar de 5 para subir de nivel.

Los “peros”:

Hay algunos importantes y dignos de seguir en la lucha por exigirlos, aunque sea por la vía de los juzgados, o en próxima negociación. Esto es lo que nos parece más destacable:

  1. Se impide la progresión de nivel más allá del nivel I a las/os profesionales no fijos. Esto va contra la normativa actual y directivas europeas. Por lo que será objeto de demandas judiciales por dichos profesionales excluidos, y nuestra asesoría jurídica seguirá estando ahí para hacerlo posible.
  2. Se discrimina a las/os profesionales a la hora de percibir las retribuciones del mismo nivel alcanzado por el hecho de haber acreditado o no las competencias en la ACSA y, además, esto sólo le afecta a las categorías de facultativas/os y a alguna más, pero al resto no.
  3. Aunque no sea motivo de este acuerdo, No están bien establecidos los puestos de difícil cobertura por categoría profesional, lo que también va a producir discriminaciones y arbitrariedades a la hora de subir de nivel. Es imprescindible que el SAS pase por negociar para establecer y definir dichos puestos, y que se revisen periódicamente puesto que su aplicación no sólo afecta a la Carrera, sino también en las puntuaciones para Bolsa, OPE y Concursos de Traslado.