El SAS dice que abre su nuevo aplicativo Bolsas-2022

El SAS ha publicado hoy en su web la apertura de la nueva plataforma BolSAS2022 en la VEC. Se trata de una noticia que acumula una montaña de despropósitos y que siembra más dudas que certezas. Hay párrafos casi ininteligibles. Como no estamos aquí para sembrar más dudas de las que ya tenemos todos os vamos a aconsejar unas pocas cosas que tenemos claras y os pueden servir, mientras intentamos que se nos aclaren todas las dudas y los problemas que les hemos planteado a los inventores de todo esto. Nunca hemos estado en contra de la mejora de la plataforma de Bolsa, máxime si es para un mejor funcionamiento, más ágil y más justo, y nunca nos negaremos a introducir mejoras en una plataforma informática que nos facilite el trabajo y la transparencia a todos, pero en el SAS tienen un arte para convertir en una pesadilla cualquier cambio que no hay quien les supere. La traducción de esto es lo poco que le importan sus profesionales y la falta de RES-PE-TO.

Para empezar, y es sólo un ejemplo, siguen sin responder a la pregunta más lógica que puede hacerse quien se enfrenta hoy a este cambio: ¿Qué pasa con los méritos que ya tengo validados y puntuados en Bolsa en cortes anteriores? Y ¿Qué pasará con mis puntos?

Sin comentarios. Vamos a lo práctico.

Aconsejamos:

  1. Entrar en la aplicación de Bolsa de siempre, los que ya estuvieran inscritos y quieran hacer cambios, y actualizar los centros de destino para larga y corta duración antes de 31 de octubre, desde Gestión de solicitudes, en el apartado “Modificar la relación de centros para una categoría”.
  2. Usar la “Gestión de Disponibilidades” como habitualmente para los próximos llamamientos que puedan producirse y así evitar ser llamado desde centros no deseados de entre los elegidos, evitando ser sancionados.
  3. Entrar en la VEC con certificado digital o Cl@ve y realizar la inscripción en BolSAS2022 cuando esté el icono disponible. Aun no lo está. Las fechas que dice el SAS del 10 al 14 de octubre no son un plazo, que no cunda el pánico, es solo la previsión que hacían de fechas probables de cuando aparecerá el nuevo icono. Ya permanecerá abierto desde ese momento cuando aparezca. Para saber cómo hacer la inscripción os pasamos el tutorial que ha hecho el SAS. Os vamos a ayudar con los problemas que surjan, pero la ineficiencia e incompetencia que han demostrado los responsables del SAS en este desaguisado es muy complicado de solucionar en pocos días. Pese a todo eso lo vamos a conseguir, y le vamos a demostrar a esta Administración (aún no se han enterado) que el recurso más valioso de nuestra Sanidad Pública somos los profesionales, por mucho que se empeñen en maltratarnos y en ignorarnos. Si no es eso lo que pretende el SAS, al menos es lo que parece, fruto de una nefasta gestión de los recursos humanos.

Sobre los siguientes pasos os seguiremos informando conforme vayamos aclarando dudas. Por ahora no hay que intentar inscribir todos los méritos en la VEC a toda prisa ni antes de un plazo que por ahora no existe. Aunque el corte de méritos será a 31 de octubre, dichos méritos pueden inscribirse más adelante sin problema. El momento para anexar los méritos al autobaremo de bolsa (ahí sí que los necesitaremos) no llegará como mínimo hasta febrero de 2023. No seremos quien aconseje dejar todo para el final, pero ahora vamos a tener tiempo. Ahora en los próximos días, dedicad esfuerzos a hacer la inscripción.