Rincón de la Victoria necesita más Pediatras

El SMM reclama el desdoblamiento de cupo de médicos de pediatría para atender los casi 6.700 niños en la zona, ciudad dormitorio de Málaga capital en la que aumenta considerablemente la población

El pasado día 1 de abril se incorporó una nueva pediatra a la Zona Básica de Salud del Rincón de la Victoria con un contrato de interinidad vacante. En principio, es una buena noticia, pero con algunas irregularidades que corregir.

En el Rincón de la Victoria hay actualmente 7 plazas presupuestadas de Pediatría, aunque hasta ahora sólo se han ocupado 6. Quedaba una vacante libre que no se ofertaba a contratación, acoplamientos, oposiciones ni traslados.

La media de los cupos de estas 6 plazas supera los 1.100 pacientes. Incluso desdoblándolos y añadiendo el séptimo, superarán los 900 pacientes estipulados como máximo para Pediatría en el pacto del Servicio Andaluz de Salud para la mejora de la atención primaria.

Afortunadamente, esta vacante ya se ha ofrecido por Bolsa y se cuenta con una nueva pediatra. El problema estriba en que no se desdobla ese cupo, con lo que contamos con 7 vacantes ocupadas, y sólo 6 cupos, teniendo la séptima vacante sin cupo asignado, vacía de contenido. Esto supone una incongruencia tanto con el compromiso de mejora de la atención primaria como por el hecho de que una vacante no tenga cupo asignado, siendo además tan necesario dada la numerosa población infantil de esta zona básica de salud. El beneficio sobre los parámetros de salud de la población que puede aportar un facultativo especialista son mucho mayores con un cupo estable a su cargo que pasando consulta de no demorables en el centro de salud.

Al Sindicato Médico de Málaga (SMM) le preocupa también que de no producirse el desdoblamiento referido, y la pediatra actualmente contratada obtuviera plaza en las oposiciones, esta vacante pudiera volver a desaparecer sin ofrecerse a Bolsa, acoplamientos, traslados u OPEs. Ese hecho mantendría los cupos de pediatría sobrepasados en los límites pactados, con el consiguiente perjuicio para la organización del centro y la prestación de asistencia sanitaria a la población infantil.

Asimismo, el continuo crecimiento poblacional del municipio malagueño, convertido en ciudad dormitorio de la capital y en el que se atiende a casi 6.700 niños. Con lo que esta situación se ha quedado mermada de profesionales y, por tanto, previsiblemente, se necesitarán en breve tiempo hasta 8 pediatras para atender una demanda en progresión.

Por ello, el SMM, tras una reunión con la dirección gerencia, ha reclamado por registro al Distrito Sanitario Málaga, así como al gerente, al director asistencial y a la dirección general de personal, el desdoblamiento inmediato del séptimo cupo de médicos de pediatría de la Zona Básica de Salud de Rincón de la Victoria, con lo que se necesitan más pediatras.

Málaga 15 de abril de 2024