Desastre organizativo en la renovación de miles de contratos SAS

La falta de previsión y efectividad de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud han provocado que muchos facultativos no puedan trabajar a partir de hoy en los grandes centros hospitalarios de la provincia de Málaga

La desidia del Servicio Andaluz de Salud con sus trabajadores, y a su vez, con los usuarios, ha perturbado el funcionamiento de muchos de los grandes centros hospitalarios de la provincia de Málaga en la jornada de hoy.

Ayer, día 31 de enero, estaba prevista la renovación masiva de contratos de personal sanitario en Andalucía. En dicha fecha había especialidades en centros que aún no conocían si se iba a proceder a su renovación o no, dado que las instrucciones del SAS han llegado más tarde que nunca y sin la autorización pertinente a los centros para comenzar a avisar a los facultativos.

A la aberración que supone la contratación de escasa duración que se renueva periódicamente y que encubre lo que debería ser una plantilla estable, se le suma el disparate del retraso de la contratación de personal, que anoche estuvo de guardia, y a otros que deberían estar esta mañana atendiendo a pacientes en sus consultas, sin nombramiento oficial.

Una buena muestra de ello, según ha tenido constancia este sindicato, son los más de 1.100 contratos que debían haberse renovado antes del 31 de enero de este año en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y no hay tiempo material para filtrar y mecanizar tan alto número de contratos, siguiendo el procedimiento de la Bolsa de Contratación del SAS.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia a los servicios centrales del SAS por el desinterés que vuelven a demostrar por sus médicos, despreciando la importancia de que estén contratados en fecha para poder seguir atendiendo a los usuarios programados.

Por ello, el SMM exige una disculpa pública a los responsables de este desaguisado que ha afectado tanto a los profesionales como a los pacientes.

Málaga 1 de enero de 2024