Nota de Prensa: La Junta de Galicia se adelanta al SAS en la aplicación de los 30 pacientes por médico y día como objetivo

CABSMMA

Los facultativos andaluces fueron los pioneros en reivindicar hace más de dos décadas la puesta en marcha de los 10 minutos por persona sin conseguir su implantación

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) lamenta que no se haya establecido antes en Andalucía y demanda la instauración de esta medida en Atención Primaria, ya que en la actualidad se alcanza la cifra de 50 pacientes diarios

La Junta de Galicia, según se ha publicado recientemente en los medios de comunicación, aplicará el máximo de 30 pacientes por médico y día como objetivo prioritario adelantándose al Servicio Andaluz de Salud (SAS), pese a que los facultativos andaluces llevan durante años reivindicando esta medida, además de la instauración de los 10 minutos de consulta por persona sin conseguir hasta ahora su implantación.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) lamenta que no se haya establecido antes este plan en Andalucía y demanda la instauración de los diez minutos por enfermo en Atención Primaria, ya que en la actualidad más del 80% de los facultativos asisten a unos 50 pacientes diarios en la comunidad andaluza. Esto supone una merma de la calidad del servicio que se ofrece a cada persona que acude a las consultas.

Asimismo, hay que tener en cuenta otros aspectos importantes de las funciones que desarrollan los profesionales como la atención a pacientes crónicos, visitas domiciliarias programadas a pacientes con incapacidad para desplazarse a la consulta, programas de promoción y de prevención de la salud y formación continuada, entre otras actividades.

Por ello, este sindicato reclama una reunión de todos los representantes sanitarios y sindicales para constituir de una vez por todas esta demanda que se lleva solicitando durante demasiados años y tomen como ejemplo el reciente logro conseguido por los compañeros gallegos.

Málaga, 28 de marzo de 2019