Noticias 19 de diciembre

Estimadas/os compañeras/os:

De ayer a hoy no hemos tenido publicaciones de interés sobre los procesos selectivos que tenemos en marcha; pero esto no ha sido porque no tengamos cosas pendientes. De hecho estamos esperando desde hace tiempo algunas publicaciones que no se producen. Vamos también a recordarlas ahora que está próximo a terminar el año

Bolsa del SAS: listados adicionales 

Desde el SAS se nos ha informado que ya están confeccionados los listados adicionales de Bolsa. Estos listados complementan los oficiales del corte del 2021, aún vigentes, y serán los que se utilicen cuando se agoten estos últimos. Hablamos de todas las categorías y especialidades de facultativas/os salvo FEA de Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuyo listado oficial es el de 2020 por la dejadez y pasividad de la Administración, que ha dejado a esta especialidad sin comisión de valoración y no lo arregla después de casi 3 años.

Los listados adicionales (o anexos, como queráis llamarlos) incluyen a todas las personas candidatas que se han inscrito en Bolsa a través de la VEC desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el pasado cierre del plazo de autobaremo del 27 de noviembre de 2023.

Dichos candidatos se ordenan por puntuación y siguiendo los siguientes criterios:

Puntuación por experiencia profesional en el SAS en la misma categoría hasta el 31 de octubre de 2023, sumada a la puntuación por ejercicios de la fase de oposición superada (cada uno 3 puntos) hasta la OPE 2018-21, incluida esta última.

En caso de empate se usa el orden alfabético comenzando por la letra N en adelante, conforme al sorteo que, para estos fines, se celebró en la Consejería de Justicia, Administración Pública y Función Pública el pasado 25 de enero de 2023

Otra información de interés: Desde que terminó el plazo de autobaremo de Bolsa el pasado 27 de noviembre, la Bolsa de la VEC (BolS@S2022) no permite la inscripción en Bolsa en ninguna de las categorías de facultativas/os. Desde el SAS no se ha especificado cuándo volverá a habilitarse. El apartado “Mis Méritos” si está disponible para inscribir los méritos que queráis.

Carrera Profesional

Existe un total vacío informativo sobre cualquier proceso de Carrera Profesional del SAS. Lo último publicado fue el listado definitivo del 2º proceso permanente de 2022. Cuando se le pregunta a la Administración sobre esto nos remite a una mesa que no está convocada, pero recapitulamos aquí para vuestra información:

Quedan pendientes de publicación:

Listado Provisional, plazo de alegaciones y listado definitivo del 1º proceso permanente de 2023 (tendrá efectos, incluidos económicos, desde el 1 de julio de 2023)

Provisionales, alegaciones y definitivos de la Apertura del plazo excepcional de solicitudes de recalificación del nivel de Carrera, entre otros. (efectos desde la fecha que corresponda al proceso en que se reunieron los requisitos exigidos para el nivel solicitado)

Provisionales, alegaciones y definitivos del 2º proceso permanente de 2023 (efectos desde el 1 de enero de 2024).

Actualmente está abierto, para poder registrar solicitudes, el 1º proceso permanente de 2024 (abierto hasta el 30 de abril de 2024)

Sobre la homologación del nivel de Carrera del personal procedente de otras CCAA y de las Agencias, está próxima a su publicación la regulación a través de una Resolución aprobada en Mesa como ya os informamos.

Proceso de estaturización del personal de las agencias 

Próximo ya a terminar el año, se acerca el momento de publicación del listado definitivo de integración del personal de las extintas Agencias. Desde el pasado 30 de noviembre estamos solicitando al SAS, desde el SMA, que se envíen instrucciones claras y homogéneas a todos los centros sanitarios del SAS respecto al proceso de estatutarización de las extintas Agencias y muy en especial referido a los reingresos y comisiones de servicio, que son las situaciones que más preocupan a los profesionales. Por ahora, poco se ha aclarado desde el SAS de este complejo proceso que comenzó con la publicación de unos listados provisionales desastrosos, plagados de errores, que no se habían molestado ni en revisar, tras el que tuvimos que obligar a la Administración a publicar de nuevo. Seguimos esperando esas instrucciones claras para poder darlas a conocer a todas las personas inmersas en este proceso.

Retribuciones programa de trasplantes 

El SMA tiene constancia de que las retribuciones correspondientes a la actividad del programa de trasplantes no se abonan a los profesionales, al menos, desde junio de 2023. Nos consta que en algunas especialidades el retraso es aún mayor, y que también existen retrasos en el abono de las correspondientes guardias localizadas.

Ayer mismo se dirigió desde el SMA un escrito a la Dirección General de Personal del SAS pidiendo que se abonen de manera inmediata todo lo que se adeuda a los profesionales incluidos en este programa.

Nueva concentración por agresión 

El pasado martes, sobre las nueve de la mañana, el familiar de una paciente que se encontraba esperando el resultado de unas pruebas clínicas en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga comenzó a cuestionar, en actitud chulesca, al médico que les atendió que no se encontraba en la consulta. Al invitarle el facultativo a que se dirigiera a la sala de espera, la mujer comenzó a insultarle y le amenazó con esperarle fuera del recinto hospitalario para darle una paliza. Una situación en la que tuvieron que intervenir los vigilantes de seguridad del hospital y avisar a la Policía Nacional.

El médico interpuso una denuncia y se encuentra a la espera de conocer la resolución judicial.

El SMM ha convocado una concentración de protesta por estos hechos y en apoyo al compañero agredido. Será hoy martes, a las 11h en la puerta de Urgencias del HCUVV

Más noticias:

El familiar de una paciente amenaza con pegarle una paliza a un médico de urgencias en el Hospital Clínico de Málaga

Un familiar de una paciente amenaza con dar una paliza a un médico de urgencias en Málaga

Sanidad y autonomías avanzan en el primer contrato de 2 años tras el MIR Es la primera propuesta esbozada para paliar el déficit de profesionales sanitarios en áreas de difícil cobertura

La carrera profesional armonizada para los MIR frena por "dudas normativas"