Noticias 12 de diciembre

Estimadas/os compañeras/os:

Os contamos a continuación las novedades en cuanto a publicaciones y sobre reunión de ayer de la mesa sectorial de sanidad:

Nuevos nombramientos de personal estatutario fijo por repesca OPE 2018-21 

En el Boja de hoy se publica la Resolución con los nombramientos de personal estatutario fijo, tras adjudicarse los destinos conforme a las solicitudes presentadas por las personas que han superado el concurso oposición de la OPE 2018-21, de la siguiente categoría:

FEA de Neurología (repesca). Acceso a la Resolución

El plazo para tomar posesión de sus plazas será de un mes improrrogable a contar desde el día siguiente a la publicación. En este caso desde el día 13 de diciembre al 12 de enero. En la resolución aparece, en el ANEXO I, los listados de personas nombradas y el centro de destino adjudicado. Quienes deseen solicitar Comisión de Servicios para permanecer en sus centros hasta la celebración del próximo Concurso extraordinario de Traslados deben hacerlo ya, durante el plazo posesorio. Las personas ya nombradas que no tomen posesión en sus destinos en el plazo habilitado perderán los derechos derivados de este proceso.

En el Anexo II de la resolución aparecen las personas a la que se les concede, en trámite de audiencia, un plazo un plazo de diez días hábiles (del 13 al 27 de diciembre) para subsanar la falta de presentación de declaración responsable. Más información en la noticia de nuestra web.

Nueva convocatoria Concurso de Traslado Extraordinario

Se ha publicado hoy en Boja una nueva Resolución de Convocatoria del Concurso de Traslados 2023 “Extraordinario”. En esta ocasión ha sido la de:

FEA de Radiofísica Hospitalaria. Acceso a la Convocatoria con las bases, baremo y plazas ofertadas.

El plazo de inscripción en dicho Concurso de Traslados es de 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación, es decir, del  13 de diciembre al 4 de enero.

Durante el mismo plazo y en la misma solicitud de inscripción, se deberá presentar la selección de centros de destino elegidos por orden de preferencia teniendo en cuenta que, al funcionar el sistema de resultas, podrán también elegirse centros de destino que no aparecen, en principio, entre las plazas ofertadas (anexo lll).

IMPORTANTE: También durante el mismo plazo, los concursantes deben presentar su autobaremo de méritos (en el último concurso de traslados ha sido motivo muy frecuente de exclusión el no presentarlo). Más información sobre este proceso y enlaces a tutoriales de ayuda en la noticia de nuestra web.

Nombramientos temporales a médicas/os especialistas extracomunitarios en 2024 

Con el fin de poder seguir haciendo nombramientos a personal médico especialista extranjero no comunitario, en el Boja de hoy se publica un Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se exime del requisito de la nacionalidad, previsto en el artículo 106.1.a) de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, para la realización de nombramientos de carácter temporal de personal médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario por el Servicio Andaluz de Salud durante el año 2024. El anterior acuerdo tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2023. De esta forma, a partir del 1 de enero entra en vigor el publicado hoy y tendrá validez por un año más.

Mesa Sectorial de ayer 11 de diciembre

Se aprobaron los siguientes acuerdos:

Actualización del Procedimiento 06. Constitución de los Comités de Seguridad y Salud de los centros del SAS.

Pacto de 11 de diciembre 2023 de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la composición de los comités de investigación interna para situaciones de acoso en el ámbito de la administración sanitaria.

Acuerdo, para la homologación de los niveles de Carrera/Desarrollo Profesional acreditados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud procedentes de otros Servicios de Salud u otras Agencias Administrativas. Este acuerdo se tomó sin el apoyo del SMA puesto que vuelve a dejar fuera al personal no fijo. Nuestra propuesta es que en el modelo de Carrera se pueda acceder sin trabas a cualquier nivel (no solo al nivel I) y que después se regule el procedimiento de homologación de nivel a quienes vienen desde otro Servicio de Salud una vez quitado ese obstáculo a los no fijos. Este cambio lo avala la normativa europea y las sentencias previas. El SAS quiere llevar las distintas sentencias a casación; mientras tanto, los no fijos quedan fuera del nivel II y superiores. A pesar de ello, los demás sindicatos apoyaron el acuerdo propuesto por el SAS.

Designación de dos miembros para la Comisión de Uso Racional del Medicamento (Uno de ellos por el SMA)

Acuerdo mesas electorales para las Elecciones Sindicales en el SAS del próximo 6 de marzo de 2024.

Exclusión del SMA de la mesa de seguimiento del Pacto por la mejora de la Atención Primaria por decisión del SAS y apoyado por resto de sindicatos. El SAS se mantiene en su posición a pesar de que las mesas no son puramente de seguimiento del pacto, que el SMA no firmó, sino que se está llevando a cabo negociación propiamente dicha, lo que vulnera nuestro derecho a la negociación y a la libertad sindical. El SMA va a llevar esta cuestión a los tribunales.

El SMA pidió unas instrucciones claras sobre la integración del personal laboral de las extintas agencias públicas en el régimen estatutario. El SAS se remite a una próxima reunión y no aclara nada.

Esto mismo ha sucedido con el resto de temas importantes (Bolsa, CRP, resoluciones Carrera, contratos 1 enero, etc…) propuestos por el SMA en ruegos y preguntas: o no aclaran nada o se nos remite a próximas mesas.

FORMACIÓN

Nuevo Curso SMA Campus Formación: Actualización en Otorrinolaringología para Atención Primaria y A. Hospitalaria (1ª convocatoria). Curso acreditado con 8,28 CFC. Matricula abierta desde las 10:00h de hoy 12 de diciembre. Hay 250 plazas.