"Novedades 13 de julio. Modificaciones Manual Permisos"

Estimadas/os compañeras/os:

Siguen produciéndose publicaciones y nombramientos que meten su plazo de toma de posesión hasta mediados de agosto. Siguen las previsiones del SAS en esta misma dirección por lo que recomendamos que estéis atentos quienes están pendientes de estas resoluciones, ya sea por su propio nombramiento o bien porque les afecte la incorporación de los titulares. Vamos con lo de hoy: 

Nuevos nombramientos de personal estatutario fijo OPE 2018-21

En el Boja de hoy se publican las Resoluciones con el nombramiento de personal estatutario fijo, tras adjudicarse los destinos conforme a las solicitudes presentadas por las personas que han superado el concurso oposición de la OPE 2018-21, de las siguientes categorías:

FEA de Medicina Interna (acceso libre). Acceso a la Resolución

Médica/o de Admisión y Documentación Clínica (acceso libre). Acceso a la Resolución

Médica/o de Admisión y Documentación Clínica (promoción interna). Acceso a la Resolución

El plazo para tomar posesión de sus plazas será de un mes improrrogable a contar desde el día siguiente a la publicación. En este caso desde el día 14 de julio al 13 de agosto. En la resolución aparece en el ANEXO I el listado de personas nombradas y el centro de destino adjudicado. Quienes deseen solicitar Comisión de Servicios para permanecer en sus centros hasta la celebración del próximo Concurso extraordinario de Traslados deben hacerlo ya, durante el plazo posesorio.

En el Anexo II de la resolución de FEAs de Medicina Interna aparecen las personas a las que se les concede, en trámite de audiencia, un plazo un plazo de diez días hábiles (del 14 al 27 de julio) para subsanar la falta de presentación de declaración responsable. Más información sobre estos procesos en la noticia de nuestra web.

Mesa extraordinaria 12 de julio. Manual de Vacaciones y Permisos

Se ha actualizado el Manual de Vacaciones y Permisos del SAS incorporando algunas de las mejoras contempladas en la normativa básica respecto a medidas de conciliación y algunas propuestas de nuestro sindicato. Podéis descargar el nuevo Manual desde AQUÍ. Pero no todas las propuestas han sido aceptadas finalmente por el SAS. Pasamos a resumir lo recogido:

En caso de reducción de jornada por guarda legal, si hay cambio de nombramiento, no hay interrupción del disfrute de dicha reducción.

Aumento del permiso de lactancia acumulada por parto múltiple en 10 días adicionales.

Posibilidad de disfrute del permiso íntegro de lactancia acumulada, aunque el periodo del nombramiento concluya antes de que el menor cumpla los 16 meses. En el caso de que no hubiera nombramientos posteriores para generar las horas acumuladas, se tratará la parte no generada como un permiso sin sueldo.

Permiso por hijos prematuros u hospitalizados tras el parto. Se elimina el preaviso de 15 días para la reincorporación

Permiso por adopción: Puede solicitarse con fecha de resolución de la adopción, lo que permite su disfrute independientemente de la edad del menor.

Permiso de 16 semanas relacionado con la maternidad: Tras las primeras 6 semanas tras el nacimiento, el resto podrá fraccionarse por semanas completas si los 2 trabajan.

La reducción de jornada por enfermedad grave de un familiar no se limita a 23 años.

Elevar a 18 años (actualmente 14) la edad del menor para obtener permiso para acompañarlo a consultas, tratamientos o exploraciones.

Permiso por accidente o enfermedad grave de familiar: ya no se distingue entre dentro de la localidad o fuera. Son 4 días en 2º grado de parentesco y 5 días en 1º grado (o conviviente). Este permiso se concede también en cirugías sin ingreso (CMA) que necesiten reposo domiciliario. Y afecta también al parto como enfermedad con ingreso; en este caso solo es aplicable al padre y madre de ambos progenitores, igual que antes, pero son 5 días independientemente de la localidad.

Propuestas no aceptadas sobre permisos 

Permiso de ocho semanas para cuidado de hijo o menor acogido de hasta 8 años de edad, incorporado al Estatuto de los trabajadores por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. El SAS sólo contempla concederlo una vez por hijo, no anualmente, y sería no retribuido. No hay acuerdo, por supuesto, y se deriva a posteriores mesas técnicas.

Permiso por riesgo durante el embarazo con el dictamen favorable de la unidad de vigilancia de la salud y el cargo intermedio, sin tener que esperar a la Resolución del INSS. El SAS no lo ha aceptado.

Posibilidad de dividir las vacaciones en tres periodos y que las vacaciones en meses fuera de verano se vean aumentadas proporcionalmente (con los días de más contemplados hasta ahora) aunque no coincidan con un mes natural entero, como indica el Manual actual. El SAS tampoco lo ha aceptado.

Incrementar en dos los días de Libre Disposición cuando 24 y 31 de diciembre caigan en sábado o domingo, como en Función Pública. El SAS tampoco lo acepta y seguirá como hasta ahora.

Todas estas propuestas no aceptadas han quedado reflejadas en el acta y seguiremos insistiendo si el SAS se digna a seguir tratando este tema en mesas técnicas.

Más noticias

Modificaciones del Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias

Demoras en el proceso de estatutarización

Los caminos de la atención médica son inescrutables

El Clínico inicia las obras del hospital de día onco-hematológico

La Junta ya lo considera  un problema de Salud Pública: Andalucía registró 5.042 intentos de suicidio en 2022. Casi un 8 % son menores de edad