"Novedades 12 julio. Mesa sectorial"

Estimadas/os compañeras/os:

Hoy miércoles os podemos contar estas novedades:

Nuevo nombramiento de personal estatutario fijo OPE 2018-21 

En el Boja de hoy se publica la Resolución con el nombramiento de personal estatutario fijo, tras adjudicarse los destinos conforme a las solicitudes presentadas por las personas que han superado el concurso oposición de la OPE 2018-21, de la siguiente categoría:

FEA de Microbiología y Parasitología (acceso libre). Acceso a la Resolución

El plazo para tomar posesión de sus plazas será de un mes improrrogable a contar desde el día siguiente a la publicación. En este caso desde el día 13 de julio al 12 de agosto. En la resolución aparece en el ANEXO I el listado de personas nombradas y el centro de destino adjudicado.  En el Anexo II de la resolución aparece la persona a la que se le concede, en trámite de audiencia, un plazo un plazo de diez días hábiles (del 13 al 26 de julio) para subsanar la falta de presentación de declaración responsable. Más información en la noticia de nuestra web.

Nueva convocatoria Concurso de Traslados Extraordinario 

Se ha publicado hoy en Boja una nueva Resolución de Convocatoria del Concurso de Traslados 2023, “Extraordinario”.

Técnica/o de Salud Sanidad Ambiental. Acceso a la Convocatoria con las bases, baremo y plazas ofertadas.

El plazo de inscripción en dicho Concurso de Traslados es de 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación, es decir, del 13 de julio al 2 de agosto.

Durante el mismo plazo y en la misma solicitud de inscripción, se deberá presentar la selección de centros de destino elegidos por orden de preferencia teniendo en cuenta que, al funcionar el sistema de resultas, podrán también elegirse centros de destino que no aparecen, en principio, entre las plazas ofertadas (anexo lll).

IMPORTANTE: También durante el mismo plazo, los concursantes deben presentar su autobaremo de méritos (en el último concurso de traslados ha sido motivo muy frecuente de exclusión el no presentarlo). Más información y tutoriales en la noticia ampliada de nuestra web.

Mesa sectorial del 10 de julio 

Con la presencia de todas las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de sanidad y la propia Administración se celebró el lunes la sesión aplazada del día 6 de julio.

Se aprobaron  por unanimidad las revisiones de los procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales número: 15 (trabajadores especialmente sensibles, adaptaciones puestos de trabajo) y 22 (vigilancia de la salud)

Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales en el SAS. Por medio de él se aplica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA Nº 89, de 12 de mayo de 2023). Este Acuerdo reemplaza al de 3 de marzo de 2014, que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo el 15 de diciembre de 2022, tras nuestra denuncia, ganada en el TSJA primero y en el TS después. Este nuevo acuerdo no nos parece el mejor posible, pero repara en alguna medida el déficit de representación, o “déficit democrático”, que nos dejaba prácticamente fuera de los Comités de Seguridad y Salud (CSS) a las dos organizaciones mayoritarias de la mesa sectorial de sanidad, SMA y SATSE.

Plan de vacaciones: los datos que proporcionó la Administración se refieren a los nombramientos ofrecidos y no a los que se cubren realmente. Les recordamos el fracaso de acto único, que ha mostrado la incapacidad del SAS de captar a los facultativos que han terminado recientemente la especialidad. Del mismo modo, constatamos la casi nula cobertura de las ausencias de facultativos durante las vacaciones. Denunciamos también los drásticos recortes de continuidades asistenciales durante el periodo vacacional con los que se ha querido financiar la sustitución de otras categorías y exigimos que se reviertan. El resultado de esta situación será una severa reducción de la actividad médica durante el periodo vacacional, tanto en horario de mañana como de tarde, lo que afectará a la calidad de la asistencia que recibe la población y contribuirá a empeorar la situación de las listas de espera. Reclamamos asimismo que se reúnan las mesas de seguimiento, muchas de las cuales no lo hacen.

Actualización del Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del SAS

Las modificaciones del manual han sido trabajadas durante semanas en mesas técnicas. Pero el SAS entregó, como suele ocurrir otras veces, la última versión del documento en el momento de debatir este punto, por lo que todas las OOSS declaramos que necesitábamos tiempo para analizarlas y aprobarlas. No obstante, esta última versión se debatió y retocó, y se acordó proponerla para su aprobación definitiva, tras haberla analizado en el seno de cada organización, hoy 12 de julio. Lleva cambios de calado en algunos permisos, sobre todo los relacionados con la conciliación. Esperemos que el SAS acceda a nuestras propuestas. Os enviaremos el nuevo Manual cuando esté aprobado (esperemos que se apruebe hoy) con una descripción de los cambios más importantes.

 Proceso de Estatutarización del personal de las Ex-Agencias

Este tema se trató en el apartado de Ruegos y preguntas de la mesa sectorial del 10 de julio.

La Orden de estatutarización está pendiente de la firma de la Consejera y envío a BOJA. Podría estar publicada el 18 de julio. Entraría en vigor el 7 de agosto. Pendiente de confirmar.

La convocatoria se publicaría a primeros de septiembre y habría un mes para solicitar la estatutarización por parte de los trabajadores. El listado provisional estaría a primeros de noviembre. Las alegaciones terminarían el 16 de noviembre si se cumplen todos los plazos.

El listado definitivo estaría el 15-16 de diciembre y saldría en BOJA antes de Navidad.

El personal del 061 puede ver retrasado este proceso al no poder entrar en la convocatoria categorías que aún no existen en el SAS, por eso se ha abierto un proceso para crear dichas categorías. Se ha empezado con plazas diferenciadas de enfermeras de urgencias y emergencias; pero con médica/o de emergencias pasará lo mismo. Se tratará en mesas técnicas.

La propuesta del SMA 

En el mismo apartado de ruegos y preguntas, el SMA volvió a proponer en mesa los temas que más afectan actualmente a nuestro colectivo (Carrera, situación Bolsa, recortes Continuidad Asistencial, agendas AP, contratación personal no comunitario, etc…), algunos ya enquistados y en los que el SAS sigue sin responder. Podéis verlo todo en el informe más completo de esta mesa del 10 de julio.

Permisos relacionados con las Elecciones 23 julio

El pasado viernes se publicó en Boja el Decreto 172/2023, de 4 de julio, por el que se dictan normas para facilitar la participación de las personas trabajadoras por cuenta ajena y del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias en las elecciones generales, convocadas para el día 23 de julio de 2023. Os hemos hecho un resumen que podéis descargar desde AQUÍ. No hay cambios sustanciales respecto a otros procesos electorales previos.

Más noticias:

EL SAS autoriza 107,8 millones para el servicio de transporte sanitario en la provincia de Málaga

Informe de la Mesa Sectorial. 10 de julio