"Novedades 31 de mayo"

Estimadas/os compañeras/os:

Os ofrecemos hoy algunas novedades de interés:

Modificación de la resolución definitiva del Concurso Oposición OPE 2018-21 (FEA Farmacia Hospitalaria) 

Se ha publicado en Boja resolución que modifica el listado definitivo de las personas que superan y no superan, y de personas excluidas del concurso oposición de la OPE 2018-21, una vez estimado recursos de reposición contra la resolución que aprobó el listado definitivo de esta especialidad, y tras las denuncias sobre opositores que aparecían en el listado definitivo de personas que superan ostentando éstas/os plaza fija de la misma categoría en el SNS. En este caso se trata de:  

FEA Farmacia Hospitalaria (Turno libre). Acceso a la Resolución y plazas ofertadas.  Acceso a los Listados.

Los listados modificados estarán disponibles a lo largo de hoy en la web del SAS en el anterior enlace al cuadro de evolución de esta especialidad.

Las personas que aparecen en el ANEXO de la resolución deben presentar, en el plazo de 15 días hábiles, solicitud de destino (del 1 al 21 de junio), indicando todos los destinos ofertados por orden de preferencia. Más información y tutoriales en nuestra web.

Procesos IT: Novedad en los partes de baja, alta y consolidación 

A  partir del viernes 2 de junio, en los Procesos de Incapacidad Temporal, cuando el facultativo emita un parte de baja, de confirmación o de alta, el sistema solo generará e imprimirá una copia de los documentos P9 y P9.1. Esa copia será para información al trabajador y no se crea ningún documento para la empresa. Esta actualización sigue las indicaciones de la Orden ISM/2/2023 que indica que los Servicios Públicos de Salud transmitirán la información de forma telemática a la Seguridad Social (INSS) y será ésta quién se lo comunique a las empresas. El trabajador/a ya no será quien tenga que hacerlo, como hasta ahora. Por eso no se genera dicha copia de los informes para la empresa.

Residentes que han acabado su especialidad en 2023 

Mientras el SAS no solucione la situación actual de Bolsa, a los especialistas que han terminado su ciclo formativo en estos días no les queda otra que esperar a que desde la SIREF puedan descargarse su certificado sustitutorio del Título de Especialista. Cuando lo tengan, ya podrán inscribirse en la Bolsa de empleo temporal del SAS del corte de 2022, aún abierto. La aplicación BolSAS22 está en la VEC y para hacer la inscripción en cualquier categoría y especialidad se requiere acceder con certificado digital (o Cl@ve), autorizar la consulta del DNI y tener inscrito el título de especialista (o certificado sustitutorio) en el apartado Mis Méritos (catálogo de tipo de méritos---Especialidad en ciencias de la salud), de la misma VEC. En la web del SAS hay un tutorial de cómo hacerlo.  Y si ya tenéis un contrato en vigor (nombramiento estatutario en SAS o contrato laboral en las Ex Agencias) también podréis solicitar el reconocimiento de servicios previos prestados para poder comenzar a cobrar trienios en nómina. Cualquier duda podéis consultarla con vuestro delegado del Sindicato Médico.

Importante: Residentes que acabaron su especialidad en mayo de 2022 

El personal EIR que acabó su especialidad en mayo de 2022 no tuvo posibilidad de inscribirse en Bolsa ni acceder a la aplicación de Bolsa tradicional. El último corte de Bolsa fue el de 2021 y se cerró el 31 de octubre de 2021. De esta forma, los Residentes que acabaron posteriormente a esa fecha solo han podido inscribirse en el corte de 2022 a través de la VEC, en la aplicación BolSAS22. Pero el plazo de inscripción a dicho corte sigue abierto y no se ha publicado el listado de aspirantes admitidos al corte 2022. Ese es el motivo por el que ninguno de los residentes que acabaron su especialidad en mayo de 2022 está en el listado adicional de Bolsa. Los primeros problemas han aparecido en la oferta de contratos por Bolsa previos a los actos únicos de oferta a los residentes que han acabado su especialidad en 2023.

El SAS y su habitual dejadez en todo lo concerniente a estos aspectos de Personal han dado lugar esta situación perversa, en la que los residentes de un año (acto único 2023) están por delante de los que acabaron el año anterior (acabaron en 2022 y no están en Bolsa adicional ni han sido llamados al acto único). Se lo comunicamos en su momento al SAS pero no lo han solucionado.

Mientras no se cierre el plazo de inscripciones y se publique el Listado de aspirantes admitidos al corte de 2022, seguirán estando fuera del Listado adicional de Bolsa y, por tanto, los centros interesados no los tendrán accesibles en el sistema de Bolsa para poder llamarles. Se lo hemos vuelto a comunicar al SAS para que lo solucione. Mientras tanto, aconsejamos a los afectados que entreguen sus CV en los centros desde donde desean que los llamen, para que cuando se agoten los listados de Bolsa puedan también ofertarles contratos.

Así no estarán como los han dejado los actuales responsables de Personal del SAS… en el aire