Próximos nombramientos S.A.S. por Bolsa

  


El SAS informó en la última sesión de la Comisión Central de Bolsa, el pasado viernes 28 de octubre, de que ya se están preparando el llamamiento por listados de Bolsa desde todos los centros del SAS. En las próximas horas nos facilitarán el calendario que se va a seguir para los llamamientos de larga y corta duración de todas las categorías.

Evidentemente, tendrán que respetar los últimos cambios del Estatuto Marco en lo referente  a tipos de nombramiento. Los huecos estructurales de plantilla solo se podrán cubrir con interinos vacantes o bien con sustitutos, quedando como interinos por otras causas (programas, acúmulos de tareas, etc…) lo que antes se cubría con eventuales. A partir de ahora, se autorizarán los nombramientos por corta duración (CD) por el tiempo estrictamente necesario hasta ser cubierto por larga duración (LD) en el caso que proceda.

Ejemplo: si es una sustitución por vacaciones será un nombramiento de CD, pero si es una jubilación debe ser cubierto por LD. En este último caso, mientras dura el trámite de autorización podrá ser cubierta por CD.

A partir de esta misma semana empezarán a llamar para cubrir las necesidades de los distintos centros, y los llamamientos van a ir por fases

Primera fase

Todos los huecos estructurales van a ser ofertados como interinos vacantes. Los contratos de LD están abiertos para todas las especialidades, pero no para todos los centros, dándose prioridad en esta primera fase a los puestos de difícil cobertura, incluyendo a los hospitales comarcales, Hospital de Torrecárdenas y Hospital de Jaén. Así, se les ofertará a los que más puntos tienen las LD en esos puestos de difícil cobertura, si estaban inscritos en esas zonas. Si un/a candidato/a no quiere recibir ofertas de LD en determinados centros de difícil cobertura debe ponerse no disponible en esos centros (en Gestión de Disponibilidades).

Si se agota el listado de bolsa, los centros van a poder contratar, por convocatorias específicas según el modelo de convocatoria que les enviarán desde el SAS a los centros sanitarios que las necesiten.

Segunda fase

Los huecos que aún no están autorizados para ser vacantes por LD se ofertarán como nombramientos de corta duración con fecha fin: 30 de abril. En esta fase, CD está abierta para todos los centros y categorías excepto FEA de Anestesia, que de momento solo lo tiene abierto para LD.

Para cubrir las necesidades del Plan de vacaciones de Navidad se empezará a llamar en noviembre.

Tercera fase

Una vez dotados los huecos que no lo estaban como estructurales, ya se podrán ofertar éstos como interinidades LD.

Facultativos extracomunitarios

El SAS ha propuesto cambiar el Pacto de Bolsa para que, si sale una oferta de LD y no hay candidatos de la Unión Europea, se pueda ofertar nombramiento de hasta 1 año para ciudadanos extracomunitarios. El contrato finalizaría si aparece un candidato comunitario para esa plaza. Lo mismo que ocurre con el requisito de titulación de especialista homologada y/o en vigor. Estos cambios deben primero acordarse y luego ser aprobados en Mesa Sectorial.

Zonas y puestos de Difícil Cobertura

El SAS se ha comprometido a que en el último trimestre de este año se van a actualizar los PDC en las categorías de facultativos de Atención Primaria. Por petición expresa del SMA también se actualizarán para Atención Hospitalaria a la mayor brevedad posible.

Bolsa del Cuerpo A4

El SMA ha solicitado y finalmente conseguido que el SAS abra la aplicación antigua de Bolsa para las/os candidatas/os del Cuerpo A4, ya que de momento no van a ir por la VEC. El plazo para finalizar el corte de 2022 se va a ampliar, lógicamente, más allá de hoy, 31 de octubre para poder inscribir todos los méritos de este último corte. En cuanto esté disponible esta posibilidad lo informaremos.

Residentes

Los MIR, especialmente los de MFyC, que se inscribieron en Bolsa del corte de 2021, con anterioridad al 31 de octubre de 2021, sin haber concluido la especialidad, en las categorías de MF de AP y MF de Urgencias Hospitalarias aparecen ahora en listados provisionales de licenciados sanitarios en vez de especialistas, deben presentar alegaciones adjuntando el certificado descargado de la SIREF o el sustitutorio que les ha enviado el Ministerio. El plazo de alegaciones termina el próximo 9 de noviembre.

Los del resto de especialidades, que salgan excluidos por no acreditar estar en posesión del título de especialista deben alegar en los plazos abiertos para cada especialidad con la publicación de sus respectivos listados provisionales.

Aclaración plazos y NUEVA BOLSA 2022

Os aclaramos desde aquí que hoy 31 de octubre NO termina ningún plazo de inscripción a la Bolsa de 2022 a través de la VEC. Las inscripciones se pueden seguir haciendo, y la presentación del primer Autobaremo de méritos en la nueva Bolsa no se realizará hasta marzo, probablemente. Por ello, los méritos tampoco deben quedar hoy inscritos en la VEC, hay tiempo. Aunque en corte 2022 solo se puntúen méritos conseguidos hasta el 31 de octubre de 2022, no hay plazo por ahora para inscribirlos. Si hubiera cambios en esto os lo informaremos en su momento.

 

Esta información no afecta a los compañeros funcionarios del CSFIISS (A4), que tendrán, como hemos informado, su plazo para inscribir méritos del corte 2022 en la Bolsa antigua, por no tener acceso a la Bolsa 2022 de la VEC.