Los ginecólogos del Hospital Clínico de Málaga advierten que el recorte del número de consultas de tarde perjudicará a las listas de espera

El SMM denuncia que, de mantenerse las medidas del SAS, se incrementarán los retrasos en los diagnósticos, en los tratamientos y en las revisiones de las patologías ginecológicas

Los ginecólogos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han enviado un escrito dirigido a la Dirección Gerencia del centro hospitalario, firmado por los facultativos del servicio de Ginecología y Obstetricia que actualmente no se encuentran de vacaciones, advirtiendo que, seguir adelante con la orden de la Gerencia del Hospital de recortar el número de consultas de tarde (disminución de las continuidades asistenciales), tendrá consecuencias tanto directas en las listas de espera como indirectas en la salud de la población dependiente de este centro.

A día de hoy, pese a la realización de 3 consultas semanales extras en horario de tarde y en concepto de continuidad asistencial, la plantilla no puede hacer frente a la demanda de citas procedentes de atención primaria para garantizar el cumplimiento del decreto que establece la atención de estas pacientes en menos de 60 días. Actualmente, hay 2.229 pacientes derivadas por sus médicos de familia pendientes de citar, de las cuáles, 465 ya incumplen dicho decreto. La suspensión de las 12 consultas mensuales por parte de la Gerencia incrementará de forma considerable ambas cifras, grave responsabilidad que el servicio de Ginecología no quiere asumir.

Gracias al esfuerzo y coordinación de los facultativos que han implementado una consulta extra semanal de suelo pélvico, la demora en esta subespecialidad, que antes era de más de 6 meses, ha disminuido considerablemente. Eliminando esta consulta, todo el esfuerzo y todo lo conseguido hasta ahora se verá derrumbado, pues sus pacientes volverán a tener demoras intolerables que nunca serán responsables el personal facultativo.

Por todo esto, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) no sólo apoya el escrito realizado por los ginecólogos del Hospital Clínico, también denuncia que si se ponen en marcha las medidas impuestas de forma unilateral por parte de la Dirección Gerencia de este centro, las pacientes de la zona de salud tendrán más posibilidad de esperar tiempos mayores para ser atendidas por el ginecólogo que otras pacientes cuyo centro de referencia sea distinto al de este hospital. Todo esto las hace más vulnerables a sufrir retrasos en los diagnósticos, en los tratamientos y en las revisiones de sus patologías ginecológicas, tanto benignas como malignas, empeorando su pronóstico en los casos de las patologías graves.

Asimismo, el SMM entiende que las asociaciones de pacientes se sientan preocupadas y a la vez engañadas ante el retraso que van a sufrir las listas de espera.

Málaga, 25 de julio de 2023