Fracaso tras fracaso en la fidelización de los médicos residentes recién acabada su formación

El SMM manifiesta su malestar por el desastre organizativo  del Departamento de Personal del SAS, dirigido por Gilabert Vega

De nuevo, este año hemos asistido a un acto único y desastroso para ofertas temporales de facultativos/as, coincidiendo con la finalización de la residencia de todos los nuevos especialistas de este 2023 en la provincia de Málaga.

Escuchábamos decir a la consejera de Salud hace pocos días su intención de fidelizar a los/as residentes que terminaban este mes de mayo con contratos de trabajo en el sistema público. ¡Pues bonita manera de llevarlo a cabo!

Servicios Centrales envió unas instrucciones a todos los centros para realizar dicha contratación, cuyo cumplimiento era imposible llevar a cabo en los tiempos que se establecieron para ello, dado que llamar a todos los facultativos disponibles en la bolsa de empleo temporal en menos de tres días, como se establece en dichas instrucciones, es materialmente inviable.

Asimismo, se enviaron unos plazos para hacer públicas las ofertas de contratos, que tampoco se han cumplido, porque se tenían que haber enviado dos días antes del acto único y, en ambos casos, tanto para el caso de las ofertas de corta duración como para las de larga duración, se enviaron la noche antes del mismo y sin información previa a las organizaciones sindicales.

Para empeorar aún más la situación, dos de las especialidades incluidas inicialmente en el acto único de residentes de atención hospitalaria, médicos/as de familia de urgencias hospitalaria y FEAs de pediatría fueron suspendidas de forma unilateral, sin comunicarlo a los afectados hasta el mismo momento del acto y emplazándoles a un tercer acto único que no estaba contemplado en ningún momento en las referidas instrucciones generales.

Otro punto objeto de numerosas quejas es que la oferta no ha sido similar en todos los centros, dado que en unos se ha ofertado un plan de vacaciones y en otros no lo ofertan porque todavía, según nos dicen los responsables, no está autorizado por la Dirección General de Personal.

Todo lo anteriormente descrito ha provocado el malestar de los nuevos especialistas, así como de los profesionales que no han sido renovados en la última contratación y que tampoco han podido participar en esta oferta, siendo excluidos de la misma a pesar de encontrarse disponibles en los listados adicionales de bolsa.

Por todo ello, queremos poner de manifiesto el malestar del Sindicato Médico de Málaga (SMM), ya que hemos sido testigos de un nuevo desastre organizativo del Departamento de Personal del SAS, dirigido por el señor Gilabert Vega, dándole la bienvenida a los nuevos trabajadores con una buena dosis de la realidad que les espera a partir de ahora en el SSPA, a no ser que, ante tal desorganización, opten por continuar su carrera profesional en la sanidad privada.

Málaga, 19 de mayo de 2023