Noticias 16 de octubre. Convocada en el SAS Huelga Indefinida de Facultativas/os-13 Noviembre

Estimadas/os compañeras/os:

Os informamos de que, tras meses de intentos infructuosos por evitar el conflicto en nuestra comunidad, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convocará una huelga indefinida de médicos y facultativos en Andalucía a partir del 13 de noviembre de 2026. La huelga comenzará con tres semanas de paro ininterrumpido desde el 13 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Los siguientes paros serán anunciados con la debida antelación en función de la evolución de una eventual negociación con la Consejería de Sanidad. La movilización incluirá otras acciones que serán detalladas en los próximos días. 

 

El SMA convoca Huelga Indefinida en el S.A.S. a partir del 13 de noviembre de 2026; y esta no es por el Estatuto Marco

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) convoca una huelga indefinida de médicos y facultativos en Andalucía a partir del 13 de noviembre de 2026. La huelga comenzará con tres semanas de paro ininterrumpido desde el 13 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Como ya os hemos ido informando, el Sindicato Médico Andaluz firmó el 29 de julio un Acuerdo con la Consejería de Sanidad para alcanzar estas mejoras a través del diálogo y evitar la confrontación. Aunque el texto no incorporaba la totalidad de nuestras demandas, constituía un primer paso en la dirección correcta al establecer un marco de diálogo bilateral y abrir el camino hacia el logro completo de nuestros objetivos.

Una vez constituido el Gobierno andaluz y en funcionamiento la nueva Consejería, la calendarización de las cuantías y los plazos de aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo constituye un primer paso imprescindible para su aplicación, como reconocieron ambas partes durante la negociación. De lo contrario, nos encontraríamos ante una mera declaración de intenciones sin valor material alguno.  

Por desgracia, la Consejería se ha negado hasta hoy a pactar este calendario con el SMA. Sus respuestas a nuestras peticiones han sido incoherentes y dilatorias. El aplazamiento de los paros convocados a nivel nacional ha privado a la Consejería de cualquier excusa a la que aferrarse para demorar el cumplimiento del Acuerdo. Sin embargo, sigue sin sentarse con nosotros para pactar su desarrollo. Ni siquiera tenemos aún el compromiso de incluir alguna de estas mejoras en los presupuestos de 2027.  

Por todo lo anterior, tras llevar hasta el límite nuestra voluntad de diálogo y ante la falta de respuesta por parte de la Consejería, nos vemos obligados a convocar una huelga indefinida de médicos y facultativos en Andalucía.

Medidas inaplazables recogidas en el Acuerdo:

Equiparación de la retribución de las guardias a la hora ordinaria y el fin de su obligatoriedad, --Fin de la obligatoriedad de las continuidades asistenciales en Atención Hospitalaria.

Acabar con la discriminación retributiva de los médicos de Atención Primaria en las pagas extra y en situación de baja por IT

Eliminar la pérdida económica de las médicas durante el embarazo, parto y lactancia

Subir la posibilidad de reducción de jornada por asuntos particulares hasta el 50%

Pasar parte de las retribuciones variables (CRP) a fijas

Mejoras imprescindibles para los tutores de residentes y para colectivos como el Cuerpo A1.4, los MIR y los Médicos del Trabajo, entre otros.

Puedes ver el comunicado completo del SMA en este enlace.  

Os seguiremos informando. 

 

Los médicos malagueños, llamados a la huelga indefinida del 13 de noviembre al 4 de diciembre

Los médicos andaluces convocan una huelga indefinida ante la «inacción» de la Junta tras el pacto de julio

El Sindicato Médico Andaluz convoca huelga indefinida en noviembre y culpa al SAS: "No tiene excusas para demorar el cumplimiento de los acuerdos"

El Sindicato Médico Andaluz convoca huelga indefinida a partir del 13 de noviembre, justo con la campaña electoral

El Sindicato Médico convoca huelga indefinida en Andalucía desde el 13 de noviembre

El Sindicato Médico convoca una huelga indefinida en noviembre y presiona a la Junta de Andalucía “a cumplir” lo pactado

Sindicato Médico Andaluz anuncia huelga indefinida desde el 13 de noviembre por la "negativa" del SAS a pactar mejoras laborales

El Sindicato Médico Andaluz anuncia una huelga indefinida durante la campaña electoral que la Junta ve un "sinsentido"

Los médicos andaluces se unen a las movilizaciones autonómicas y anuncian huelga el 13 de noviembre

Los médicos de Andalucía también convocan una huelga indefinida desde el 13 de noviembre

Unos 5.700 médicos de Málaga, convocados a una huelga indefinida a partir del 13 de noviembre

Las claves de los cambios de estrategias de los sindicatos médicos tras la caída del Estatuto Marco

Madrid: Los médicos estallan ante el “bloqueo” del Gobierno de Ayuso y anuncian varios días de huelga hasta fin de año

Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la relación médico-paciente