Noticias 11 de enero

Estimadas/os compañeras/os:

Hoy se ha publicado la convocatoria que esperábamos de Concurso de Traslados 2023 para Médicas/os de Familia. En este caso, al no haberse publicado aún el Decreto de creación de la Categoría de MF de Urgencias Hospitalarias, siguen siendo la misma categoría estatutaria tanto los MF de AP como los MF de Urgencias Hospitalarias, y la convocatoria de Traslado se hace conjunta, apareciendo como destinos ofertados tanto las Zonas Básicas de AP como los Dispositivos de Apoyo de AP, los centros de transfusión y los hospitales (urgencias hosp). Os lo contamos a continuación:

Convocatoria Concurso de Traslado Extraordinario 2023 de Médicas/os de Familia 

Se ha publicado hoy en Boja una nueva Resolución de Convocatoria del Concurso de Traslados 2023 “Extraordinario”. Como ya informó el SAS cuando se negoció este Traslado, la convocatoria no ha sido única, sino que cada categoría/especialidad irá convocando conforme se resuelvan sus respectivos procesos de Traslado 2022 y OPE 2018-21, y se conozcan las plazas disponibles. Estas convocatorias son muy necesarias dado que la oferta de plazas de la OPE 2018-21 ha sido un desastre por la escasez de las mismas en su traslado previo y su mala distribución por centros de destino.

En el día de hoy, tenemos la publicación de la Resolución de Convocatoria del Concurso de Traslados 2023 de:

Médicas/os de Familia. Acceso a la Convocatoria con las bases, baremo y plazas ofertadas.

El plazo de inscripción en dicho Concurso de Traslados es de 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación, es decir, del  12 de enero al 1 de febrero.

Durante el mismo plazo y en la misma solicitud de inscripción, se deberá presentar la selección de centros de destino elegidos por orden de preferencia teniendo en cuenta que, al funcionar el sistema de resultas, podrán también elegirse centros de destino que no aparecen, en principio, entre las plazas ofertadas (anexo lll).

IMPORTANTE: También durante el mismo plazo, los concursantes deben presentar su autobaremo de méritos (en el último concurso de traslados ha sido motivo muy frecuente de exclusión el no presentarlo). El baremo que regirá estos concursos viene especificado en el anexo ll de la convocatoria, y se reduce a antigüedad y experiencia profesional. Tanto la experiencia como la antigüedad deberán buscarse previamente en el catálogo de tipo de méritos de la VEC (icono “Mis Méritos”) y solicitar la carga de méritos de oficio para el caso de experiencia y antigüedad en los centros del SAS y ExAgencias. La antigüedad y experiencia en centros que no sean ni el SAS ni en nuestras Ex Agencias deberá inscribirse y registrarse manualmente en su apartado correspondiente. En la categoría convocada hoy puntuará la permanencia en puestos de difícil cobertura, por lo que también habrá que solicitar dicha carga de méritos de oficio para tenerla disponible. De esta forma tendremos todo disponible para incorporar al autobaremo y poder presentarlo.

Aquí os mostramos algunos Tutoriales de ayuda:

Inscripción Concurso de Traslados y selección de destinos

Cómo solicitar que me carguen méritos de oficio (Experiencia SAS/Agencias, Antigüedad SAS/Agencias y, si fuera el caso, Permanencia en Difícil Cobertura)

Cómo dar de alta mérito nuevo (Experiencia fuera del SAS y Agencias)

Como cumplimentar y presentar Autobaremo

Sueldos de 2024: subirán un 2% pero habrá que esperar a que haya PGE-24

A día de hoy queda pendiente de saber si se nos practicará, con carácter retroactivo y consolidable desde 1 de enero de 2023, una subida adicional del 0,5% en caso de que el PIB nominal de 2023 supere el previsto por el Gobierno. Así se pactó con el Gobierno en el 'Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI' firmado en octubre de 2022

En el texto del acuerdo se contempla para el nuevo año 2024 un incremento salarial fijo del 2% sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. Y adicionalmente, si la suma de la variación del IPC de los ejercicios 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, se aplicará un adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024, como ya sucedió en octubre de este pasado 2023.

Pero tendremos que esperar unos meses sin subida salarial alguna, ya que aún no tenemos Ley de Presupuestos de 2024, y el aumento de nuestros salarios, al contrario de lo que ha sucedido con las pensiones, no se ha incluido en el decreto-ley de medidas económicas aprobado el día 27 de diciembre. Lo bueno será que dicha subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 una vez esté en la calle la Ley de PGE-2024

Formación 

SMA CAMPUS FORMACIÓN: La lucha contra el tabaco: un largo camino a realizar (2ª convocatoria) Ya se ha incluido la acreditación para farmacéuticas/os, que no fue posible en la 1ª convocatoria.

Fecha inicio del curso: 11 de enero 2024

Fecha fin de curso: 29 de mayo de 2024

Carga lectiva: 8.51 créditos

Plazas disponibles: 250 plazas

Formación dirigida a: Farmacéuticos (incluido Cuerpo Superior Facultativo IISS Especialidad Farmacia), Médicos/as, Odontólogos/as (dentistas), Psicólogos/as, Veterinarios/as (incluido Cuerpo Superior Facultativo IISS Especialidad Veterinaria) afiliados/as al SMA.

Hoy 11 de enero, a las 10:00 de la mañana, se abrirá el plazo de matriculaciones; estad atentos porque se acaban pronto.

Más noticias:

Nueva concentración por agresión a sanitarios. Mañana a las 11:00h en la puerta del CS Puerta Blanca

El deterioro de la Atención Hospitalaria en la comarca de la Costa del Sol Occidental

Atribuir a la Enfermería competencias médicas es un fraude a la sociedad y pone en riesgo el futuro del sistema sanitario público

Para más información, consulta el Dosier de Prensa de hoy, que adjuntamos.