Noticias 28 de diciembre

Estimadas/os compañeras/os:

Entre las novedades de hoy destacamos las publicaciones sobre Traslados y las mejoras obtenidas en el modelo de Carrera Profesional del SAS que entrarán en vigor a lo largo del próximo 2024.

Mejoras y “PEROS” del nuevo modelo de Carrera aprobado para 2024

Como ya os informamos ayer, la mesa sectorial de sanidad trataba el tema del nuevo modelo de Carrera Profesional del SAS. En este texto refundido, ya aprobado por unanimidad, se consiguen indudables avances que se traducen en mejoras para las/os profesionales, pero no es el modelo al que queríamos llegar desde el SMA, ni tampoco nos han parecido correcta (ni legal) la forma en la que se ha llegado a negociar. Pero ya está aprobado y hay que aplicarlo hasta que tengamos oportunidad de mejóralo.

Avances y mejoras:

Si tenemos que destacar algo, en lo formal, es que el texto se refunde y, por tanto, se simplifica. Cuando entre en vigor ya no habrá que buscar entre las resoluciones anteriores, modelos anteriores, correcciones, instrucciones y demás, que convertía en un calvario cualquier intento de interpretación de casos particulares. Las dudas que se expusieron en la mesa se aclararon desde la Administración, aunque no se han tomado en consideración casi ninguna de nuestras propuestas. Las tendremos pendientes para seguir exigiéndolas.

Las tres mejoras que consideramos más importantes son:

  1. Se pueden alcanzar los distintos niveles III, IV y V por la vía de los años de experiencia profesional (15, 20 y 25 respectivamente), aunque percibiendo el 65%, 70% y 80% de las retribuciones de dichos niveles respectivamente. En estos tres niveles se sigue exigiendo la vía de la acreditación de competencias profesionales en la ACSA si se quiere percibir el 100% de las retribuciones de dicho nivel. Las/os profesionales que alcancen los 30 años de experiencia percibirán el 100% del nivel V. Los niveles I y II quedan como hasta ahora.
  2. El tiempo de formación EIR se va a tener en cuenta a la hora de establecer el nivel de Carrera por la vía de los años de experiencia, como laborales que son y estando incluidos en el ámbito de aplicación del Acuerdo.
  3. La permanencia en puestos de difícil cobertura se tendrá en cuenta aunque ya no se esté en dicho puesto a la hora de hacer la solicitud, como exige el modelo actual. Se mantiene permanencia de 3 años en lugar de 5 para subir de nivel.

Los “peros”:

Hay algunos importantes y dignos de seguir en la lucha por exigirlos, aunque sea por la vía de los juzgados, o en próxima negociación. Esto es lo que nos parece más destacable:

  1. Se impide la progresión de nivel más allá del nivel I a las/os profesionales no fijos. Esto va contra la normativa actual y directivas europeas. Por lo que será objeto de demandas judiciales por dichos profesionales excluidos, y nuestra asesoría jurídica seguirá estando ahí para hacerlo posible.
  2. Se discrimina a las/os profesionales a la hora de percibir las retribuciones del mismo nivel alcanzado por el hecho de haber acreditado o no las competencias en la ACSA y, además, esto sólo le afecta a las categorías de facultativas/os y a alguna más, pero al resto no.
  3. Aunque no sea motivo de este acuerdo, No están bien establecidos los puestos de difícil cobertura por categoría profesional, lo que también va a producir discriminaciones y arbitrariedades a la hora de subir de nivel. Es imprescindible que el SAS pase por negociar para establecer y definir dichos puestos, y que se revisen periódicamente puesto que su aplicación no sólo afecta a la Carrera, sino también en las puntuaciones para Bolsa, OPE y Concursos de Traslado.

Nueva resolución definitiva del Concurso de Traslados Extraordinario 2023. Inicio ceses 16 de enero 

En el Boja de hoy viene publicada la Resolución definitiva del Concurso de Traslados 2023, Extraordinario, de una categoría que ya había publicado provisional y cumplido el plazo de alegaciones. Es la siguiente: 

FEA Medicina Física y Rehabilitación: Acceso a la Resolución (contiene listados). 

En el Anexo I figuran las/os concursantes que obtienen destino, y en el Anexo II quienes no obtienen destino. Los listados con los destinos definitivos adjudicados también estarán disponibles a lo largo del día de hoy en la web del SAS en el cuadro de evolución del Concurso de Traslados 2023.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, los destinos adjudicados son irrenunciables, salvo que antes de finalizar el plazo de toma de posesión se hubiese obtenido otro destino por convocatoria pública.

Plazos: El cese en las plazas de origen se realizará en el plazo de tres días a contar desde el martes 16 de enero (16 al 18 de enero aaii), iniciándose el cómputo de dicho cese a la finalización de los permisos o licencias que tuvieran concedidos a las personas interesadas, salvo que por causas justificadas la Dirección General de Personal acuerde suspender el disfrute de los mismos.

El plazo de toma de posesión en la plaza adjudicada deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes al del cese, si las plazas son de la misma Área de Salud (provincia); en el plazo de diez días hábiles, si son de distinta Área de Salud (provincia); o en el plazo de un mes si implica cambio en el Servicio de Salud de destino o supone el reingreso al servicio activo. Según las instrucciones del SAS, si el/la concursante ya se encuentra en el centro de destino adjudicado desempeñando una comisión de servicios, la toma de posesión será al día hábil siguiente al cese. El resto de los pormenores que no están reflejados en esta resolución o en las instrucciones del SAS para el Concurso de Traslados vienen recogidos en las Bases de la Convocatoria del Concurso de Traslados (cada categoría y especialidad tiene su propia convocatoria pero las bases son idénticas).

Nuevo listado provisional del Concurso de Traslados Extraordinario 2023 

En Boja hoy tenemos nueva resolución que aprueba y hace públicos los listados provisionales del Concurso de Traslados Extraordinario. En el día de hoy le ha tocado a:

FEA de Radiodiagnóstico.  Ver Resolución.  Ver Listados provisionales.

En los listados publicados estarán las/os concursantes que consiguen destino y los que no lo consiguen, así como las personas excluidas del Concurso y el baremo provisional de cada concursante baremado.

Dichos listados estarán disponibles a lo largo de hoy en los anteriores enlaces del Cuadro de Evolución del Concurso de Traslados Extraordinario (2023), de la web del SAS.

El plazo de alegaciones a los listados provisionales irá desde el 29 de diciembre al 19 de enero. Hasta el último día de dicho plazo también se podrá desistir de la participación en el Concurso. Después de terminar dicho plazo, el destino adjudicado en los listados definitivos será irrenunciable, según las bases. Tanto alegaciones como desistimientos deberán presentarse a través de la VEC, en la web del SAS. Aquí se explica cómo visualizar tu baremo provisional. Y aquí un Tutorial de alegaciones al baremo provisional