conóce el sindicato de tu provincia

Más de 40 años defendiendo a los médicos de Málaga y toda su Provincia

Desde que se fundara el Sindicato Médico de Málaga el 20 de febrero de 1981, siempre hemos sido una organización democrática, profesional e independiente que tiene por objeto la defensa de los intereses laborales, profesionales y sindicales de los facultativos, tanto individuales como colectivos.

A diferencia de los sindicatos de clase que reciben sustanciosas subvenciones y cuyas sedes les han sido cedidas, nosotros somos un sindicato profesional e independiente, nuestro patrimonio y actividades reivindicativas se costean con las cuotas de nuestros afiliados a quienes defendemos libremente, sin compromisos ni ataduras. No nos debemos a ningún poder establecido sino únicamente a los facultativos a quienes representamos desde más de 40 años. Dentro del Sindicato, los compañeros y todo el personal que trabaja en el mismo, procuramos dar lo mejor de nosotros para atender y defender los intereses de nuestros afiliados.

Satisfechos de los logros y los avances que poco a poco y paso a paso se van consiguiendo, aunque somos conscientes de que aún queda mucho por construir.

El SMM está federado con los Sindicatos Médicos del resto de las provincias andaluzas en el Sindicato Médico Andaluz-Federación (SMA).

De la supervivencia del sindicalismo profesional de los facultativos depende, en buena parte, el futuro de las condiciones de nuestra profesión y por eso os pedimos vuestra colaboración y esfuerzo. Si estáis de acuerdo con nuestros planteamientos apoyadnos para que os podamos representar, y si pensáis que no respondemos a vuestras expectativas siempre agradeceremos una crítica constructiva.

Image
¡Tu apoyo favorece la defensa del colectivo!

¡Tu apoyo favorece la defensa del colectivo!

Tu aportación garantiza nuestra independencia.

AFÍLIATE
¿Qué pensamos?

El Perfil del Sindicato

Durante más de 40 años, nos ha apasionado el logro de resultados para nuestros afiliados.

Defensa de la Condiciones Laborales en todos su ámbitos, así como la Seguridad Laboral de todos nuestros afiliados.

  • Defensa y Apoyo
  • Asesoramiento
  • Derechos
  • Vigilancia
  • Condiciones de trabajo

La visión del Sindicato en este aspecto es que somos compañeros y defendemos a compañeros. Conocemos sus inquietudes y sabemos del apoyo que demandan:

  • Unidad
  • Colaboración
  • Solidaridad con los compañeros
  • Potenciar esta Solidadiridad y Unión
  • Compromiso

Nuestra meta debe de ser siempre en pro y beneficio de los facultativos, de forma que la situación de estos sea la mejor posible:

  • Mejora de la retribución
  • Acceso universal y nuevo modelo de carrera profesional
  • Medidas efectivas de conciliación
  • Recuperar los recursos de la Atención Primaria
  • Nuevos modelos retributivos al rendimiento profesional
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FAQ

Estas con las preguntas más frecuentes que nos plantean los facultativos acerca del Sindicáto Médico de Málaga:

1. ¿Qué beneficios tengo al afiliarme?
  • Accesibilidad a tu Delegado Sindical
  • Acompañamiento por los Delegados a cualquier gestión administrativa,  judicial y procedimientos por agresiones.
  • Soluciones a tus dudas
  • Asesoramiento de PRL
  • Bolsa única
  • Vec (Ventanilla Electrónica)
  • OPE
  • Traslados
  • Carrera Profesional
2. ¿Cuanto es la Cuota Sindical y cuando se abona?
3. ¿Como me puedo informar sobre los cursos formativos?
4. ¿Qué tengo que hacer para afiliarme al Sindicato?

Nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos

DEDICACIÓN
INNOVACIÓN
FORMACIÓN
CAPTACIÓN

1976

Inicia su andadura

Como representante en Málaga del Sindicato Médico (Federación de Sindicatos Médicos Libres) a nivel nacional, el Dr. D. Honorio Leal inicia la andadura del que posteriormente sería Sindicato Médico de Málaga

1976

1982

Apertura de la primera oficina

En el año 1982 es responsable del Sindicato el Dr. D. Fermin Parrondo Carretero y con el aumento progresivo de la afiliación se pudo alquilar una sede en los edificio de Stª Rosa de Lima, junto al Hospital Regional Universitario de Málaga Carlos de Haya y más tarde trasladada la oficina a la Alameda de Colón.

1986

Seguimos creciendo

En este año, el Sindicato Provincial de Médicos Titulares de Málaga (SPMTM), se disuelve y sus mienbros se incorporan mayoritariamente a nuestro Sindicato.

1986

1987

Movilización que hizo historia y primeras Elecciones Sindicales a Juntas de Personal

Tuvo lugar en el año 1987 una Huelga Médica que duró 35 dias y que concluyó con  un acuerdo plasmado en el Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre retribuciones del personal estatutario del Instituto Nacional de la Salud y como parte del futuro estatuto marco que acabó publicándose en 2003.
La Federación Andaluza de Sindicatos Médicos (FASAM), concurre a las primeras elecciones sindicales junto con SATSE (CEMSATSE), obteniendo la primera mayoria simple.

24 de Abril de 1995

Otra movilización que hizo Historia

Huelga médica de 1995 en Andalucía y a nivel nacional de forma conjunta. Se declaró huelga indefinida con fecha de inicio el 8 de Mayo de ese mismo año, y que duró hasta el 22 de Julio firmando un Acuerdo por el que se puso fin a dicha huelga; en este Acuerdo se incluyen entre otros los anexos, "Avance en la adecuación de la organización hospitalaria", es decir una reestructuración de las guardias médicas, jornadas complementarias de tarde y con una modificación al alza de las retribuciones correspondientes.

24 de Abril de 1995

1988

Nuestra Primera Sede Propia

El Sindicato adquiere una sede en propiedad en el año 1988 en C/ Verdugo Landi. Durante estos años se fueron fusionando las distintas ramas sindicales en todas las provincias andaluzas,  y las diferentes provincias a nivel autonómico creándose la FASAM (Federación Andaluza de Asociaciones y Sindicatos Médicos) que se concretó finalmente en el actual SMA (Sindicato Médico Andaluz)

1993

SMA

 El 7 de diciembre de 1993, la denominada "Federación Andaluza de Sindicatos y Asociaciones Médicas", pasa a llamarse "Sindicato Médico Andaluz-Federación". Siendo Dr. Don Juan Pedro Jiménez Tamplín su presidente.

1993

2003

Huelga de Hambre

Aún siendo mayoritarios en el sector y todavía bajo las siglas CEMSATSE, se nos excluye de las mesas de negociación. Como respuesta a tal inmoralidad, dos miembros del Comité Ejecutivo de este sindicato, se declaran en huelga de hambre durante 23 días, intentando revertir, sin éxito, tal tropelía.

profundizando en la historia

Un poco más de Historia

Los médicos vieron que los sindicatos, llamados de clase, difícilmente podían defender sus derechos, pues no es nada fácil conjugar las aspiraciones de unos estamentos (celadores, auxiliares, enfermeros, etc.), ramas laborales tales como las del metal o la enseñanza  con la sanidad y menos representar a los profesionales cuando tras las siglas se esconde una ideología política que hace languidecer el ímpetu reivindicativo según quien gobierne.

Por eso a nivel nacional y bajo la coordinación del Dr. Juan Blazquez nos confederamos con las siglas de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) hasta 2019 que debido a la frgmentación sanitaria nacional hicieron ineficaz la representación única estatal.

Aunque, en un principio, nuestro sindicato era solo de médicos, la experiencia aconsejó modificar los estatutos para que pudieran pertenecer a él todos los titulados superiores que ejercen en el ámbito de la administración sanitaria de Andalucia (SAS) (farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, físicos, químicos, psicólogos, A4 etc). así como de sus empresas públicas siendo su principal exponente a nivel provincial, la EP Costa del Sol cuyos representantes encabezados por el Dr. Prada Pardal hacen una eficaz labor de representación y defensa.

profundizando en la historia

26 de Abril de 2021

Traslado a la Sede Actual

Bajo la presidencia del Dr. D. Antonio Martin Noblejas y con los mejores resultados en las elecciones sindicales y con el más alto nivel de afiliación de toda la historia del Sindicato nos trasladamos a la sede actual.

Así pues y hasta este momento la razón principal de ser del Sindicato Médico es como decíamos desde el principio representar y defender los intereses laborales, retributivos y profesionales de los médicos. Y para ello nos ha sido imprescindible y necesario contar, con colaboradores y compañeros, así como con nuestra Asesoría Jurídica propia encabezada por D. Miguel Diez González.

Conoce Nuestro Equipo

Este es el equipo humano que trabaja por y para los facultativos y por y para los afiliados que han tenido a bien confiar en nosotros.

Fermín Parrondo Carretero
Fermín Parrondo CarreteroPRESIDENTE DE HONOR
Nuestro Equipo Humano
Nuestro Equipo HumanoSINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA
Antonio Martín Noblejas
Antonio Martín NoblejasPRESIDENTE
José Antonio Becerra Martín
José Antonio Becerra MartínVICEPRESIDENTE
Delegado D.S. Málaga
Pablo Sánchez Vicioso
Pablo Sánchez ViciosoSECRETARIO GENERAL
Juan Carmona Sánchez
Juan Carmona SánchezVICESECRETARIO GENERAL
Delegado A.G.S. Axarquía - Primaria
Felipe Gámez Coín
Felipe Gámez CoínTESORERO
Delegado H. Civil
Ana Duarte Romero
Ana Duarte Romerovocal relaciones institucionales
Vice-Presidenta SMA
Rafael Maese Heredia
Rafael Maese HerediaVOCAL DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Delegado H. Materno Infantil
José Espinosa Pérez
José Espinosa PérezVOCAL MIR
Delegado H. Antequera
Marga Valero Sánchez
Marga Valero SánchezVOCAL DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN
Delegada H. General de Málaga
Francisco Cabrera Franquelo
Francisco Cabrera FranqueloVOCAL DE FORMACIÓN
Delegado H. General de Málaga
José Luis Prada Pardal
José Luis Prada PardalVOCAL AGENCIAS PÚBLICAS
Delegado H. Costa del Sol
David Viciana Garofano
David Viciana GarofanoVOCAL CES 061
Delegado 061
Rocío Delgado Ruíz
Rocío Delgado RuízVOCAL CUERPO A4
Delegada D.S. Málaga

Delegados Hospitales

Carmen Yago Calderón
Carmen Yago CalderónHV VICTORIA
Diego Villaspesa Castillón
Diego Villaspesa CastillónHV VICTORIA
Miguel López de Cóbos
Miguel López de CóbosHV VICTORIA
Daniel Reyes Eldblom
Daniel Reyes EldblomHARE BENALMADENA
José Francisco Albertos Solera
José Francisco Albertos SoleraHARE BENALMADENA
Cristobal Avilés Pereira
Cristobal Avilés PereiraH SERRANÍA
Antonio González Chamorro
Antonio González ChamorroH COSTA DEL SOL
Beatriz Avilés Bueno
Beatriz Avilés BuenoH COSTA DEL SOL
Cristina Guitard Sein Echaluce
Cristina Guitard Sein EchaluceH COSTA DEL SOL
Juan Romero Sánchez
Juan Romero SánchezH COSTA DEL SOL
Ana Pérez Ruiz
Ana Pérez RuizH AXARQUÍA
Gustavo Mesa Ramos
Gustavo Mesa RamosH ANTEQUERA

Delegados Distritos Sanitarios

Antonio Villalta Sánchez
Antonio Villalta SánchezDS AXARQUÍA
Juan Carlos Ruiz Ruiz
Juan Carlos Ruiz RuizDS AXARQUÍA
María Belén Cubero Talavera
María Belén Cubero TalaveraDS AXARQUÍA
Oscar Ramírez Plaza
Oscar Ramírez PlazaDS AXARQUÍA
Antonio de la Cruz Cantero
Antonio de la Cruz CanteroDS COSTA DEL SOL
Antonio Guerrero Cobos
Antonio Guerrero CobosDS COSTA DEL SOL
Auxiliadora Martínez Infantes
Auxiliadora Martínez InfantesDS COSTA DEL SOL
Fuensanta Gloria Gómez Merino
Fuensanta Gloria Gómez MerinoDS COSTA DEL SOL
Irene Pardal Reyes
Irene Pardal ReyesDS COSTA DEL SOL
Nicolás Coín Ciezar
Nicolás Coín CiezarDS COSTA DEL SOL
Virginia Ortega Torres
Virginia Ortega TorresDS COSTA DEL SOL
Leonor Quesada Rodríguez
Leonor Quesada RodríguezDS MÁLAGA
María Ángeles Bernal Lara
María Ángeles Bernal LaraDS MÁLAGA
Paloma Chinarro Martínez
Paloma Chinarro MartínezDS MÁLAGA
Teresa Valle Gil
Teresa Valle GilDS MÁLAGA
Antonio Pascual Vergara
Antonio Pascual VergaraDS SERRANÍA
Francisco Guirado Hidalgo
Francisco Guirado HidalgoDS VALLE DEL GUADALHORCE
José Francisco García Arias
José Francisco García AriasDS VALLE DEL GUADALHORCE
Salvador Guardia Gómez
Salvador Guardia GómezDS VALLE DEL GUADALHORCE
Virginia Portillo Santos
Virginia Portillo SantosDS VALLE DEL GUADALHORCE

Un equipo de compañeros a tu Servicio

ENTRE TODOS HACEMOS CRECER DÍA A DÍA ESTE NUESTRO SINDICATO. TU AFILIACIÓN NOS HACE CRECER Y MEJORAR EL PORTFOLIO DE SERVICIOS QUE TE OFRECEMOS.