Domingo 29 Marzo 2020

 facebook  twitter  instagram 

Esta Plataforma ha denunciado en repetidas ocasiones la situación del Área Materno-Infantil de Nuestro Hospital y así se lo hemos hecho saber al doctor Bayona, nuevo Director Gerente del Área Sanitaria.

Fuente: nuevohospitalserraniaya.wordpress.com

Nuestras quejas llegaron incluso al Parlamento mediante proposición no de ley (PNL), en concreto la 10-16/PNLC-000289, debatida y aprobada en octubre de 2016.

En relación al Área Materno-Infantil se aprobaron los siguientes puntos de la citada PNL:

«Punto 4.1. Situar el Área de Neonatología en la misma planta donde se ubican los paritorios y los quirófanos de maternidad y no en una planta distinta, dependiente de ascensores, ya que se ha diseñado contraviniendo las recomendaciones para unidades neonatales del Ministerio de Sanidad de 2014.

4.2. Separar las áreas de hospitalización de Neonatología y de Pediatría General (…) de la de Obstetricia, dotando a cada una de ellas de su propio Control de Enfermería ya que el diseño actual contraviene la Carta Europea del Niño Hospitalizado».

Aún seguimos esperando que se cumplan estos puntos. No será por las veces que profesionales, sindicatos y esta misma Plataforma, se lo ha hecho saber a la Dirección del Área Sanitaria.

A finales de mayo apareció una nota informativa en un medio de información de Málaga en la que se comunicaba que durante «más de media hora estuvieron encerrados en un ascensor del Materno Infantil el jueves un menor que se dirigía al quirófano acompañado de familiares y celadores», afortunadamente todo se solventó, menos el susto.

Volvamos a nuestro Nuevo Hospital, ¿qué dicen los  Estándares y recomendaciones de calidad  en las Unidades de Neonatología de 2014 del Ministerio de Sanidad?, textualmente dice «Siempre que sea posible las UNeo (unidades de neonatología) deben localizarse dentro del Área Materno Infantil del Hospital y en proximidad física con el Bloque Obstétrico y la Unidad de Maternidad Hospitalaria (UTPR), con las que debe compartir el mismo nivel de planta, de manera que el traslado urgente de pacientes en caso necesario se realice con rapidez e independiente de medios mecánicos».

A no ser que el ascensor no sea un medio mecánico los expertos lo dicen bien claro y, por tanto, nuestro Nuevo Hospital no cumple con estas recomendaciones pues la neonatología no está en la misma planta y el traslado de los neonatos se realiza mediante un ascensor.

Es evidente que antes de su apertura cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad era factible y ahora también. Lo peor de todo esto es que lo sabían y lo saben.

Así pues, exigimos a la Dirección del Área Hospitalaria (Consejería de Salud) realice las actuaciones necesarias para solventar esta anómala situación.

No vaya a ser, ¡Dios no lo quiera!, que nuestro Nuevo Hospital sea de nuevo noticia por un dichoso ascensor.

MENATRAASC