Martes 28 Junio 2022

COLLAGEWB

Las movilizaciones se llevarán a cabo en toda la comunidad autónoma y se celebrará una concentración en la misma jornada ante el Palacio de San Telmo en Sevilla

Las movilizaciones también se han llevado a cabo hoy en toda la comunidad autónoma y se ha celebrado una concentración ante el Palacio de San Telmo en Sevilla

A pesar de estar obligados a sufrir unos servicios mínimos del 100%, todos los compañeros de los SUAP, han apoyado la huelga de hoy, convocada por el Sindicato Médico Andaluz, concentrándose en los centros dónde prestan su servicio para manifestar su desacuerdo con la política de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La cual los ha ninguneado una vez más en la mesa técnica de Urgencias de Atención Primaria, al no acceder a regularizar ninguna de las demandas de los profesionales, a pesar de ser de justicia.

Hace ya meses que iniciamos una serie de concentraciones enfocadas a reivindicar mejoras en Atención Primaria y el próximo lunes se llevará a cabo la última de las programadas hasta ahora coincidiendo en esta ocasión con un paro de 12 horas al que están llamados todos los facultativos de los Dispositivos de Apoyo (DA) de Andalucía.

Nos centramos una vez más, como ha ocurrido en las 2 últimas citas, en este colectivo de los DA ya que se trata de un grupo de facultativos con unas condiciones laborales y retributivas especialmente penosas que no han conseguido que sus reivindicaciones históricas desde 2007 sean asumidas ni por la anterior ni la actual Administración, con la intención de resolver los grandes problemas que padecen.

El Sindicato Médico Andaluz, convocante de estas concentraciones que se suceden desde el pasado 28 de octubre, mantiene sus principales reivindicaciones:

La petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área, para evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito/Área a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria.

El abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones.

El abono de los complementos de nocturnidad y turnicidad.

La planificación de los turnos al menos con 2 meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral.

La exención de guardias para los médicos mayores de 55 años como ocurre con el resto de los facultativos.

La aplicación de los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP.

Málaga, 13 de junio de 2022