Martes 24 Mayo 2022
YTUBE facebook twitter instagram

 

Notas de Prensa

 

CABECERASMMMSF

El SMM exige a la Consejería y a la Gerencia de Salud del SAS la búsqueda de una solución urgente a la situación actual

Desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) queremos denunciar una situación irregular que se está produciendo en la actualidad en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Debido a la saturación de la unidad de hospitalización de Psiquiatría de este centro hospitalario, se están ingresando a pacientes psiquiátricos adolescentes en plantas del centro no destinadas a enfermos con estas patologías. Estas habitaciones no están preparadas para recibir a pacientes con estas características, ni tienen al personal adecuado para atenderlos si se agrava la situación, con el consiguiente riesgo para los propios pacientes, así como para los trabajadores.

Este fin de semana se han ingresado hasta seis pacientes psiquiátricos fuera de la unidad: tres en planta y tres en Urgencias (cinco de ellos adolescentes) en espera de disponibilidad de camas en el área especializada. La saturación de la unidad de Psiquiatría es crónica en el tiempo, requiere un refuerzo de la plantilla e instalaciones adecuadas para estos enfermos de alto riesgo; como consecuencia del aumento de la demanda y del importante déficit actual de infraestructuras, se está produciendo una disminución en la calidad asistencial y un aumento de las agresiones en las unidades.

Cabe destacar que, desde hace más de 20 años, sólo se dispone de tres camas especializadas en Psiquiatría Infanto-Juvenil para toda la provincia, ubicadas en el Hospital Marítimo Torremolinos. Un número, a todas luces, insuficiente, vergonzante e indigno para una población adolescente que tiene la provincia de Málaga.

Por ello, exigimos en nombre de los profesionales y usuarios a la Consejería y a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud la búsqueda de una solución urgente a la situación actual. Para salir del paso un aumento de las camas concertadas de adultos, como algo temporal ¡ya! mientras se terminan las obras tan atrasadas de la unidad de agudos psiquiátricos del Hospital Costa del Sol. Y, lo más urgente, el aumento de las camas de la Unidad Infanto-Juvenil, como mínimo en 10. 

Una necesidad de extrema urgencia para que la gestión de la Psiquiatría en la mitad occidental de la provincia pueda realizarse de una forma eficiente y digna para los pacientes, sus familias y para los sanitarios implicados, antes de que ocurra alguna desgracia no deseada y ajena a estos últimos que se enfrentan todos los días a trabajar bajo estas circunstancias inaceptables.

Málaga, 10 de mayo de 2022