Jueves 15 Abril 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

Los profesionales de atención primaria se encargarán de tomar las muestras para hacer PCR a las personas con sospecha de padecer el coronavirus

Fuente: diariosur.es

Un aspecto fundamental en el proceso de la desescalada que conducirá a la 'nueva normalidad' es el diagnóstico precoz de los contagios para poder aislar a esas personas y, de ese modo, evitar la propagación del virus. Por eso, el Ministerio de Sanidad exige a las comunidades autónomas que cuenten con medios para detectar con rapidez el coronavirus e impedir un rebrote de casos de SARS-CoV-2 a medida que se vayan suavizando las medidas restrictivas. En este contexto, la Consejería de Salud y Familias se ha comprometido a diagnosticar a los pacientes en un plazo no superior 48 horas para, en caso de estar contagiados, aislarlos y hacer un seguimiento de sus contactos.

De esa labor se encargarán los profesionales de atención primaria en coordinación con los epidemiólogos. El Ministerio de Sanidad ha destacado el importante papel que los centros de salud jugarán en el proceso de desescalada. Su trabajo será fundamental para conseguir la detección de los casos y que los diagnósticos no superen las 48 horas e, incluso, se puedan conseguir en 24 horas.


Sanitarios y residencias de ancianos se quejan de que todavía no les han hecho la prueba para saber si tienen el virus

En ese sentido, el personal de primaria tomará muestras de nariz y garganta a las personas con sospecha de sufrir el SARS-CoV-2 para poder llevar a cabo una PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que es la prueba más fiable para diagnosticar el coronavirus. El objetivo es frenar los posibles contagios. A partir de ahora, los profesionales de los centros de salud extraerán más muestras para realizar a continuación las PCR en los laboratorios de los hospitales.


Personal de los centros de salud se encargarán del seguimiento de los contagiados y de sus contactos previos

Fuentes sanitarias dudaron de que Salud sea capaz de garantizar que se emitan todos los diagnósticos en 48 horas como máximo. «Hasta que no lo vea no lo creeré. Ahora no es así. De hecho, hay muchos profesionales del SAS que siguen a la espera de que se les haga la PCR». Las fuentes cuestionaron que los laboratorios de los hospitales dispongan de los reactivos suficientes si se incrementan notablemente las PCR para cumplir con las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad para la desescalada e ir saliendo del confinamiento.

«La clave es hacer test masivos a la población para saber la situación real del coronavirus en España, pero eso, de momento, no se está realizando. Y dudo mucho de que se lleve a la práctica en un plazo corto», dijo un médico consultado por SUR.

Respecto a si los centros de salud cuentan con recursos para tomar más muestras para el diagnóstico precoz del Covid-19 y para el seguimiento de los contagios, otras fuentes señalaron que sí y aseguraron que el SAS ha dado libertad para hacer las contrataciones que hagan falta. Además, precisaron que el sistema de resolver muchas consultas por teléfono en vez de hacerlo de modo presencial ha descargado a médicos y enfermeros de algunas tareas, por lo que podrán dedicarse a atender a personas con sospecha de estar contagiados y a efectuar la trazabilidad de los contactos que hubieran tenido.

Por su parte, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal nacional que unifica a gran parte del sector empresarial de atención a la dependencia, reiteró ayer su reclamación a las autoridades sanitarias de la realización de test de diagnóstico en sus centros con el objetivo de reducir el número de profesionales y residentes afectados por el SARS-CoV-2 y contribuir al control de la pandemia.