Lunes 17 Febrero 2020

 facebook  twitter  instagram 

El Ayuntamiento quiere que en el concurso se primen especialidades en materia de salud y deportes

La Europea de Madrid, la CEU San Pablo, la UCAM y una entidad italiana son las interesadas

Fuente: malagahoy.es

Al menos cuatro universidades privadas mantienen vivo su interés por desembarcar en Málaga capital. La disposición de estas entidades, alguna de las cuales protagonizan conversaciones desde hace años, parece haber pesado en la decisión final del alcalde, Francisco de la Torre, de variar la hoja de ruta que había diseñado, tendente a que fuese la Universidad Católica de Murcia (UCAM) la que desarrollase un campus propio en suelos cedidos por la ciudad. Ahora, en consenso con Ciudadanos, abre la mano y apuesta por un concurso público, de manera que puedan optar a estos terrenos varias instituciones.

Fuentes próximas al Ejecutivo local confirmaron la existencia de una terna de entidades con opciones reales de acudir a la convocatoria que pueda plantear el Consistorio para adjudicar la concesión de los casi 40.000 metros cuadrados expropiados en la zona oeste de la ciudad, en las proximidades de todo el espacio deportivo compuesto por el Martín Carpena, el estadio de atletismo y el complejo de piscinas.

Conforme a las fuentes consultadas, las universidades son la Universidad Europea de Madrid, la CEU San Pablo, la UCAM, y una cuarta entidad extranjera, procedente de Italia. Se da la circunstancia de que las tres primeras se vienen vinculando a Málaga desde hace años, manejándose diferentes posibles localizaciones para el desarrollo de sus proyectos, caso de Tabacalera y la antigua cárcel de Cruz de Humilladero. Sin embargo, no es hasta ahora cuando objetivamente parece más cerca que la capital cuente con un campus privado.

Se da la circunstancia de que ayer mismo, el alcalde, aprovechando un viaje a Madrid, mantuvo un encuentro con Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Aunque se ignora el detalle de la conversación y el motivo de la reunión, una de las posibilidades es que tenga relación con la pretensión del Consistorio de ir adelante con la iniciativa.

Cabe recordar que esta entidad ya tuvo una primera toma de contacto en su intención de contar con una sede en la ciudad hace unos cinco años. A la espera de que se concreten los pliegos de condiciones que servirán de base a la futura adjudicación de estos suelos, una de las opciones que maneja el alcalde pasa por primar la oferta formativa en materia de salud y deportes.

Dos especialidades que pueden dirigir de manera clara la valoración del procedimiento en favor de la Universidad de Murcia, con la que De la Torre firmó a finales de 2018 un protocolo de intenciones para allanar su llegada a la ciudad. De ese acuerdo formó parte también el Comité Olímpico Español (COE).

En el acuerdo inicial, se hablaba de una concesión demanial por 35 años prorrogable a otros 35. La UCAM se comprometía a ofertar once titulaciones, incluyendo los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en español e inglés; Nutrición Enfermería, Fisioterapia, Medicina (en español y en inglés), Nutrición Humana y Dietética, Odontología (en español y en inglés), Psicología y Terapia Ocupacional.

También se prevé la instalación de un centro de alta especialización profesional en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición. Por su parte, el COE se comprometía a potenciar e impulsar la celebración de acciones conjuntas en Málaga que favorezcan la realización de actividades orientadas a mejorar los resultados de los deportistas españoles en competiciones nacionales e internacionales de máximo nivel.