Miércoles 1 Abril 2020

 facebook  twitter  instagram 

El delegado aclara que su puesta en marcha será progresiva, como se ha hecho en el Chare del Valle del Guadalhorce

Fuente: laopiniondemalaga.es

Salud reitera su compromiso de que el Hospital de Estepona echará a andar en este año. Con la obra recién acabada, la Administración autonómica paralizó en junio pasado la licitación del equipamiento argumentando que debía realizar algunas “pequeñas modificaciones” en la estructura de las instalaciones. Pero según el delegado de Salud, Carlos Bautista, se mantiene el compromiso de la Junta de inaugurarlo este año.

No obstante, aclaró que su puesta en marcha será de forma gradual, similar a como se ha hecho con el Hospital del Guadalhorce. En este centro primero se abrieron las consultas externas, luego las Urgencias y más tarde los quirófanos junto con la hospitalización postquirúrgica. De hecho, aún tiene una planta para los ingresos no quirúrgicos con 26 camas que, cuatro años después, sigue sin utilizarse.

Bautista apuntó que Salud intentará que la puesta en marcha en el caso del Hospital de Estepona, aunque de forma gradual, “no sea tan lenta”, pero insistió en que “en 2020 se abre”. La licitación del equipamiento se paralizó a finales de la primavera pasada para ampliar la sala de espera de Urgencias “que era pequeña” y hacer cambios en la zona de quirófanos para mejorar el tránsito de pacientes, según explicó el delegado. Bautista advirtió que la falta de anestesistas y otros especialistas puede dificultar la progresiva apertura del centro sanitario, pero en todo caso recalcó que “en 2020 inauguramos”.


SALUD PARALIZÓ LA LICITACIÓN DEL EQUIPAMIENTO EN JUNIO PASADO


El Hospital de Estepona fue construido por el Ayuntamiento de esa localidad ante los reiterados incumplimientos de la Junta a la hora de acometer el comprometido proyecto. La Administración municipal invirtió 17 millones de euros para levantarlo y en octubre pasado le cedió las instalaciones a la Junta de Andalucía. Ahora es la Consejería de Salud la que tiene que ponerlo en marcha.

La previsión es que el centro sanitario atienda a casi el 80% de la demanda de la comarca que en la actualidad es asistida en el Hospital Costa del Sol de Marbella, lo que supone más de 85.000 consultas externas, 91.000 urgencias y unas 4.000 intervenciones quirúrgicas. El coste del equipamiento –cuya licitación tendrá que volver a activarse y está financiada con fondos europeos– es de 4,2 millones de euros. El hospital ocupa una parcela de más de 60.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 14.300.


Marbella, Cártama y Benalmádena: proyectos a medias


Además del reto de acometer el nuevo Regional y poner en marcha el Hospital de Estepona, Salud tiene que completar proyectos en Marbella, Cártama y Benalmádena. En la primera ciudad debe terminar la ampliación del Costa del Sol, que estuvo bloqueada durante una década. Esta obra está sin acabar, pero la Junta ya ha rescatado la concesión para retomarla. En el Hospital del Guadalhorce le queda por abrir una planta de hospitalización de 26 camas, que es la última fase que queda para que el centro esté a pleno rendimiento. En el caso de Benalmádena, el hospital lleva más de una década abierto, pero aún tiene una parte del edificio que está en los ladrillos y sin uso.