Lunes 30 Marzo 2020

 facebook  twitter  instagram 

El PP y Cs dejan además la puerta abierta a un equipamiento en la zona Este: «Viene bien que quede el mensaje de demanda», dice el alcalde

ayun1Fuente: diariosur.es

Después de semanas de declaraciones a varias bandas sobre el futuro inmediato del tercer hospital en Málaga, empezando por la cuestión imprescindible de los terrenos donde se ubicará, el pleno municipal quiso dejar clara su postura sobre el asunto. Lo hizo de forma unánime a favor de que esa gran infraestructura hospitalaria se construya en los terrenos que en la actualidad ocupan los aparcamientos del hospital Civil e insistiendo en que la disposición a colaborar del consistorio en esta materia es «total».

Así lo destacó durante el debate el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien asumió en primera persona la defensa de la postura popular frente al texto urgente de Adelante Málaga, donde volvía a hacerse un repaso por las carencias y los recortes de la sanidad y además se acusaba al PP tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de «dar bandazos» en la cuestión del tercer hospital. En este punto, De la Torre recordó que la «opción prioritaria» de la Junta está en los terrenos del Civil y que ésa también será la postura municipal, pero dejaba un matiz sobre la mesa: «No descartemos tampoco la zona esta porque viene bien que se quede el mensaje de la preocupación y demanda clara que hay en esa zona».

El alcalde contaba con el apoyo de Cs en esa reflexión, pero cuando trató de introducirlo vía enmienda en el texto de Adelante Málaga, su portavoz Eduardo Zorrilla lo paró en seco. Lo hizo aludiendo al «exhaustivo informe» que firmó la Comisión de Salud del Consejo Social de Málaga sobre las propuestas sanitarias para la ciudad, y en la que ya se incluye un equipamiento para la zona este, aunque no se especifica su naturaleza. Sobre la posibilidad de plantearse el tercer hospital al otro lado de la ronda este, Zorrilla fue contundente: «No se entiende el cambio de postura», le recriminó a De la Torre sugiriendo que el deseo del primer edil es el de cumplir «una vieja aspiración de urbanizar terrenos no urbanizables».

ayun2


Colegio de Médicos y pacientes defienden que el nuevo hospital de Málaga se construya en el Civil

 

«Bandazos y cambiazos de la Junta sobre el emplazamiento», se unía a la crítica la edil socialista María del Carmen Martín, muy escéptica con respecto a la postura del alcalde: «Con el tema del hospital ha perdido la poca credibilidad que le quedaba (...). Escuchándolo ya queda claro que no va a haber ni hospital en el Civil ni en la zona Este».

A pesar de la tensión en el debate, de nuevo enfocado en la cuestión de competencias y en los 'y tú más' de los recortes, los cuatro grupos acordaron instar a la Junta a que dé un impulso definitivo al tercer hospital «con una partida significativa en los presupuestos de 2020» y que dote a Málaga de «los profesionales, recursos e infraestructuras necesarias que acaben con los desequilibrios existentes respecto al resto de las provincias andaluzas».

También hubo acuerdo, aunque sólo con los votos a favor de PP y Cs, en torno al proyecto de museo arqueológico que quiere impulsar el gobierno regional en el Convento de la Trinidad a partir de un concepto de «centro dinámico que proteja los antiguos oficios», defendió la portavoz de los naranjas, Noelia Losada. No convenció, sin embargo, a PSOE y a Adelante Málaga, que acusan al nuevo gobierno de la Junta de «ningunear» un consenso previo con «asociaciones, instituciones y vecinos» para hacer «algo vivo para el barrio», dijo Nicolás Sguiglia.