Miércoles 1 Abril 2020

 facebook  twitter  instagram 

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha confiado en el diálogo entre las partes y en llegar a un acuerdo con los convocantes de la huelga regional en Atención Primaria, prevista para el martes 27 de noviembre, para evitar este paro en el conjunto de Andalucía.

Fuente: europapress.es

Álvarez, que ha visitado en Málaga las instalaciones del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y se ha reunido con sus profesionales, ha incidido en la estrategia de renovación de la Atención Primaria actualmente en marcha pero ha mostrado su disposición al diálogo tanto a nivel provincial, con los convocantes de Málaga y Huelva, que están este lunes en huelga; o a nivel regional, de cara a la próxima semana.

"Como administración estamos dispuestos al diálogo y a compartir inquietudes", ha dicho, añadiendo que se reunirán con los representantes del comité de huelga y se intentará "aproximar posturas y llegar a un acuerdo". "El diálogo tendremos que defenderlo y trabajarlo", ha apostillado la titular andaluza de Salud.

En este punto, ha cifrado en una media del diez por ciento en Málaga, según los distritos sanitarios; y de un 20 por ciento en Huelva el seguimiento de las huelgas en ambas provincias. "Respetamos el derecho a la huelga pero estamos trabajando en la estrategia de renovación de la Atención Primaria y así se lo hemos transmitido a los comités de huelga", ha apostillado.

Álvarez ha aludido así a las reuniones mantenidas hasta el momento y las propuestas de renovación, centradas, ha recordado, en un "aumento de la plantilla para adaptar el tiempo de dedicación a los pacientes; la mejora en la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica; en el equipamiento de diagnóstico y en el acceso a un amplio catálogo de pruebas diagnósticas".

También se ha referido a las mejoras en "muchas infraestructuras" en Atención Primaria, en los equipos de informática para permitir la conexión entre primaria y hospital pero también ha citado "la adecuación de las agendas para que exista tiempo para médico y pediatra y para enfermería de atención compartida; mejorar el plan estratégico de respuesta ante agresiones y un plan de transparencia para ver y monitorizar cómo se llevan a cabo estas medidas".

"Seguiremos dialogando y compartiendo estas líneas que trabajamos para llegar lo antes posible a un acuerdo en beneficio de pacientes y de los profesionales", ha defendido la titular andaluza de Salud, quien ha insistido en que seguirán reuniéndose con los representantes del comité de huelga para "aproximar posturas".