Miércoles 1 Abril 2020

 facebook  twitter  instagram 

Tras el fracaso del Plan Costa para este verano, por su tardía puesta en marcha y la oferta nada atractiva de contratos de 3-4 meses de duración en turnos de 5 horas de 15 a 20 h, de lunes a viernes y las restantes 10 horas  en fines de semana a discreción de la Gerencia, se ha conseguido que los Médicos de Familia y Pediatras que se encontraban de alta en Bolsa se hayan ido a otras áreas limítrofes o más lejanas, que ofertaban mejores oportunidades (más duración, mejor jornada, más salario, etc, etc).

Como consecuencia de una inapropiada gestión de las vacaciones, los Médicos de Familia de los C. S. del Distrito Málaga están recibiendo información no uniforme con respecto a los turnos que deben realizar por las tardes durante los meses de julio, agosto y hasta el 15 de septiembre, en los 5 centros de salud que abrirán sus puertas de 15 a 20,00 h de lunes a viernes, y que cubrirán diariamente un total de 7 Médicos de familia que se distribuirán: Puerta Blanca (2), Cruz de Humilladero (2), El Palo (1), La Roca (1) y El Cónsul (1).

Sin tener confirmación oficial por escrito de esta orden, se puede deducir que:

1º.- Solo se ha podido contratar a 17 de los 92 contratos ofertados, por lo que quedan sin cubrir 371 huecos de 15 a 20 h, de lunes a viernes.

2º.- TODOS los Médicos de Familia de los C. S. deberán cubrir estos turnos, bien como jornada ordinaria de tarde (para aquellos que estén exentos de realizar jornada complementaria por problemas de salud o por ser mayor de 55 años) o como jornada complementaria para el resto.

En su mayoría se ofertarán como jornada complementaria, retribuyéndose a 15,5 € brutos la hora, y serán realizados en el centro y número de días (1 o 2) que por sorteo le correspondan. En los casos en que el profesional esté exento de jornada complementaria, y solicite su derecho, se pretenderá que cubran esos turnos dentro de su jornada ordinaria. A tal efecto, el día que les corresponda, no irán por la mañana a su centro de origen y harán solamente el turno de tarde que les haya correspondido en suerte en un C. S. diferente al suyo de origen.

3º.- Nadie ha recibido aún por escrito instrucción alguna, si bien todo el mundo espera que les llegue, antes de tener que desplazarse al centro que el azar les hayan asignado.

4º.- Estas modificaciones en las condiciones laborales no han sido informadas, y menos aún consensuadas, con las Centrales Sindicales representadas en la Junta de Personal. La cual se reunirá para tratar esta problemática el viernes 23. Posteriormente a la reunión se emitirá un escrito a la Gerencia del Distrito Málaga, del cual se informará al personal afectado.

5º.- Desde el Sindicato Médico reclamaremos que la partida económica destinada en principio a contrataciones para este verano sea destinada a pagar a los profesionales que tengan que realizar los turnos de jornada complementaria en los turnos de tardes obligatoria o voluntaria, con los complementos retributivos correspondientes como: factor G, factor H, factor C y acúmulos de cupos.

6º.- ¿Qué responsabilidades va a asumir la Gerencia de este Distrito ante su nefasta previsión de este problema?

7º.- ¿Qué actuaciones están dispuestos a realizar los profesionales afectados?

8º.- Los Presidentes del Sindicato Médico y del Colegio de Médicos han acordado hacer un frente común en defensa de los derechos de los Médicos de Familia y Pediatras de Ebap, ante el futuro tan incierto que les espera. Por lo que desde el Sindicato Médico y desde el Colegio de Médicos se reclama a la Consejera de Salud la puesta en marcha YA, de la tan necesitada Segunda Reforma de la Atención Primaria.

9º.-Todos los Médicos de Familia cuentan con el apoyo del Sindicato Médico a cualquier iniciativa que crean oportunas realizar para defender sus derechos.