Lunes 24 Septiembre 2018

 facebook  twitter  instagram 

Los sindicatos critican la «sobrecarga» de trabajo en estos meses tanto en el centro hospitalario como en Atención Primaria

URGHCOSTAFuente: diariosur.es

Llega el verano y en la Costa del Sol se alcanzan picos de hasta tres veces más de población que en invierno. Ello tiene su reflejo en las carreteras, en las playas, en el consumo de agua y también en las asistencias a los centros de salud y urgencias el Hospital Costa del Sol. Los sindicatos auguran un «verano caliente» con una «sobrecarga de trabajo» para los profesionales que estarán al frente de la atención sanitaria en la zona y un año más ponen el acento en la falta de personal para cubrir vacaciones y para atender ese incremento demográfico. Pese a todo, el Hospital Costa del Sol mantendrá su actividad habitual. En ello coinciden tanto la dirección del centro como los sindicatos. Estos últimos, sin embargo, califican de «insuficiente» la cobertura de personal prevista. Según los datos proporcionados por el Hospital, este verano se realizarán 519 contrataciones destinadas a cubrir vacaciones en las que se invertirán 3,6 millones de euros. «¿Pueden parecer muchas, verdad? Pero el dato aporta poca información teniendo en cuenta que el centro tiene una plantilla de 1.500 personas. ¿Quiere decir eso que sólo se va a cubrir el 33% del personal, el 66% si es en dos meses», apunta Juan José Sánchez, secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE). Pese a todo, reconoce que el centro sólo mantendrá cerrado una unidad de hemodinámica «durante un mes» y por obras de mejora. «El problema mayor -explica- lo encontramos en el hospital de Benalmádena, donde un año más se cierran los quirófanos», explica.

Fuentes del Costa del Sol indicaron a SUR que durante la época estival se llevarán a cabo esas contrataciones de personal, a las que hay que unir los refuerzos en el área de Urgencias por el incremento de actividad durante los meses de julio y agosto. Se incorporan este año, indican, 3 médicos, 2 enfermeras y un auxiliar.

El centro puso en marcha hace ya más de un año una nueva planificación de turnos del personal de Urgencias que sigue sin convencer a los sindicatos. «Hablamos de que ese incremento de las urgencias se atiende con las 40 o 60 horas de más que nos quedan por cubrir del resto del año. Lo que se hizo es quitarnos horas de trabajo durante el invierno y que tenemos que añadir ahora a nuestra jornada normal en verano», apunta Cristina Guitard, del Sindicato Médico de Málaga en el centro.

«Fuga» al SAS

«El problema aquí es de una presión asistencial y carga de trabajo tal que no somos capaces de retener a ningún médico residente. Ninguno se quiere quedar», subraya. A ello hay que añadir, apunta, «la fuga de médicos al SAS porque allí encuentran mejores condiciones laborales». Hay que recordar que el centro está gestionado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol, organización pública sanitaria que pertenece a la Junta de Andalucía y depende de la Consejería Salud. El pasado mes de mayo, asegura Guitard, tres médicos se marcharon a la Atención Primaria. «El panorama es desolador y se mantienen los servicios a costa de esta sobrecarga de trabajo, con unos incrementos en urgencias que el año pasado alcanzaron un 14% en julio un 21% en agosto».

La portavoz del Sindicato Médico de Málaga en el Costa del Sol califica de «insuficientes» los 7 médicos contratados. «Tres vienen a sustituir a los que se fueron en mayo. El resto son pediatras y médicos de cuidados intensivos, con lo cual no queda cubierta la atención en la gran variedad de casos que nos llegan a las urgencias».

En cuanto a la Atención Primaria, el sindicato CC OO pone el acento en la «reducción» del presupuesto que este año el Servicio Andaluz de Salud destina al Distrito Sanitario Costa del Sol, «el de mayor carga asistencial», asegura el secretario provincial de Sanidad de la organización sindical, Rafael González, quien subraya que este año el distrito contará con hasta 103.000 euros menos de presupuesto para el plan de verano. «Se ha pasado de los 1.932.653 euros del año pasado, a los 1.829.304 euros, y ello con más plantilla a la que hay que sustituir. Efectivamente el SAS efectuó el pasado octubre un refuerzo de personal, «necesario para cubrir unos cupos, con lo cual este año disponemos de menos presupuesto para afrontar más sustituciones».

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas