Viernes 17 Agosto 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

La mitad de los médicos españoles no cuentan con una plaza de trabajo fija

De estos interinos, casi el 40% lleva más de 10 años en la misma situación de inestabilidad

INTERINOS

NOTICIAS RELACIONADAS


 

El 65% de los médicos admite haber sufrido alguna agresión en el trabajo


Una sentencia obliga a hacer interino a un médico tras cinco años de contratos eventuales


Diez razones para apostar por unos horarios racionales en el trabajo


 

Fuente: abc.es

El 48% de los médicos españoles no cuentan con una plaza fija de trabajo. Esta situación precaria se ve reforzada por el hecho de que de estos profesionales, el 39% lleva más de 10 años sin conseguir afianzar su plaza mediante una oposición. Así lo muestra la V Oleada de la «Encuesta sobre la Situación Profesional Médica en España», presentado este lunes por la Organización Médica Colegial (OMC).

Dentro de los médicos interinos, la media de contratos firmados por persona durante el último año es de 4,24. La cifra se eleva a 9 contratos de media si se reduce a los profesionales que actualmente están en paro y han trabajado en el sistema público en el último año. «Vaya usted a pedir una hipoteca teniendo un contrato de menos de un año de duración», ha comentado el Doctor Óscar Gorría, coordinador del estudio.

Esta situación se ve reforzada por la tasa de desempleo dentro del sector. El 34% de los médicos encuestados que no tiene una plaza y están desempleados llevan así más de seis meses. El 21% ya supera el año. Según ha explicado el Doctor Gorría, esto «repercute directamente en la calidad del sistema sanitario español». Esta afirmación la apoya en el hecho de que el cambio de médico con frecuencia hace imposible una relación cercana entre los pacientes y los médicos.

Falta de tutoría

Por primera vez, este informe ha abordado otros aspectos más allá de la situación laboral médica. También se ha preguntado a los profesionales sobre otros aspectos relacionados con las condiciones de conciliación, las agresiones a médicos y la situación de los médicos internos residentes (MIR).

Dos de cada tres residente de primer año afirma no estar supervisados de manera constante durante sus jornadas de trabajo, cuando esto es obligatorio. Asimismo, el 86,1% de los residentes entrevistados dicen no tener supervisión continua durante sus guardias. Algunos –el 31,1%–, aseguran sentirse abandonados durante estas.

También, los MIR se ven obligados, en un 35% de los casos, a no poder librar sus guardias, teniendo que quedarse a realizar tareas asistenciales tras un turno de 24 horas.

El 65% de los encuestados afirman haber sufrido una agresión durante su ejercicio profesional. De estas, el 10% fueron físicas por parte de los pacientes o familiares de los enfermos. El perfil profesional más comúnmente agredidos son las mujeres entre 41 y 60 años. También afirman que en el 60% de los casos no denunciaron el caso.

Difícil conciliación

El estudio también ha abordado las dificultades para la conciliación familiar de los profesionales médicos. Un problema que afecta especialmente a las mujeres, ya que el 62% de ellas afirman tener bastante o mucha dificultad para combinar su vida familiar y la profesional. «La conciliación es un derecho humano», ha apostillado el Doctor Serafín Romero, presidente de OMC.

Los datos pertenecen a la «Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España», promovida por la OMC, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) y publicada por quinto año consecutivo. En esta edición, han sido entrevistados 13.498 médicos de 52 provincias.

 

 

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas

BAELO