Viernes 21 Septiembre 2018

 facebook  twitter  instagram 

El Gobierno de Susana Díaz incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como ha confirmado también la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

RPSUSNAD

Fuente: elconfidencial.com

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Legislación Social y de Empleo y Diálogo Social, Salud y Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha denunciado que la estructura orgánica de la Junta de Andalucía incumple con sus obligaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo. Los hechos los ha confirmado también la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía, según los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial.

El organismo europeo abrió un procedimiento de infracción contra España, y también a la comunidad andaluza, debido "al incumplimiento de la legislación de la UE" en estas materias prevista en los artículos 6, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Directiva 89/391/CEE

Todas las consejerías (servicios centrales) y delegaciones territoriales de Sevilla (servicios periféricos de Sevilla) tienen abiertas órdenes de servicio que han concluido en propuestas de requerimiento, emitidas todas ellas por la Inspección de Trabajo, respecto a la falta de vigilancia de la salud.

IMORILLAS

11 años trabajando 8 horas a la semana por 250 €/mes: así son Salud Responde y el 016

ISABEL MORILLO. SEVILLA

Trabajadores de subcontratas clave de la Junta de Andalucía denuncian condiciones de precariedad en las adjudicatarias e incumplimientos en formación o estabilidad laboral

Esta falta de vigilancia se concreta en falta de medios humanos, y se concede un plazo de siete meses desde la notificación de este incumplimiento con la única excepción de la consejería y delegación territorial de Educación a la que se le concede un plazo de entre siete y 10 meses para que lo solucionen.

Las demás propuestas de requerimiento, transcurrido el plazo de alegaciones de 15 días hábiles, se elevaron automáticamente a definitivas, “al no presentarse alegaciones por parte de cada Administración, es decir, tras ser requeridos y no cumplir con las irregularidades detectadas y seguir incumpliendo la Ley 31/1995”, confirman a El Confidencial fuentes próximas a la Junta de Andalucía.

"De vergüenza"

“Esto mismo sucede en una empresa y, además de la multa económica que le imponen, cierran la empresa, pero al ser Administración pública, todos los tiros son parados con el paraguas de lo público, es decir, se lo pasan por el arco del triunfo, de vergüenza”, subrayan las mismas fuentes a este diario.

El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social certifica en el caso concreto de una de las consejerías analizadas (la de Educación) que el número total de empleados públicos de la provincia de Sevilla a los que la consejería ha comunicado la posibilidad de realizar los reconocimientos médicos de la vigilancia de la salud asciende a 690. Pero el número de empleados públicos que tuvieron sus reconocimientos asciende a 210. Resulta un dato nimio teniendo en cuenta que la Consejería de Educación aporta un total de 22.465 trabajadores.

“No se ha garantizado durante 2016 el derecho de los trabajadores que prestan servicios en la consejería, a nivel provincial, a una vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos derivados del trabajo”, subraya la Inspección y denuncia que no existe un registro documental que justifique la renuncia de los trabajadores.


Según la Junta, hay 117 técnicos de prevención de riesgos laborales en las diferentes consejerías, agencias y agencias de régimen especial


Según la Junta de Andalucía, en la actualidad hay un total de 117 técnicos de prevención de riesgos laborales en las diferentes consejerías, agencias y agencias de régimen especial, distribuidos a nivel central y provincial, y hay 12 plazas que no se han ocupado por concurso y se está gestionando su próxima incorporación.

A nivel sanitario, hay un total de 84 personas en las áreas de vigilancia de la salud de los centros de prevención en las diferentes provincias, entre médicos del trabajo, enfermeros del trabajo, auxiliares de clínica y auxiliares de laboratorio. De ellos, 15 son médicos del trabajo y 15, enfermeros del trabajo.

"Para una mejor cobertura de plazas, se convocaron pruebas selectivas para el ingreso de 15 médicos del trabajo y 10 enfermeros del trabajo [con fecha 13 de septiembre de 2017] correspondientes a la oferta de Empleo Público 2015-2016 de la Junta de Andalucía. El primer examen de los médicos es este sábado 5 de mayo, y el de enfermeros, el 19 de mayo".

Vigilancia de la salud

En la oferta de Empleo Público 2017 se incluyen también 20 médicos del trabajo y 20 enfermeros del trabajo para su incorporación en las áreas de vigilancia de la salud de los centros de Prevención de Riesgos Laborales.

Con ambas ofertas de empleo público se ampliarán las plazas en 35 médicos del trabajo y 30 enfermeros del trabajo más, con lo que tras la incorporación de este personal la dotación para vigilancia de la salud sería de 149 personas (50 médicos y 45 enfermeros).


Con ambas ofertas de empleo público, se ampliarán las plazas en 35 médicos del trabajo y 30 enfermeros del trabajo más


Al margen de este personal, prestan servicio actualmente en los centros de Prevención de Riesgos Laborales 38 funcionarios interinos, 19 asimilados al cuerpo Superior Facultativo, opción Medicina, y 19 al Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción ATS/DUE.

Al margen de estos datos aportados por la Junta de Andalucía, un informe de Comisiones Obreras resalta la “inexistencia generalizada” de planes de prevención en varias consejerías de la Junta de Andalucía. A saber: no llevar a cabo las preceptivas evaluaciones de riesgos; no llevar a cabo ningún tipo de actividad preventiva; no disponer de planes de emergencia y evaluación en los distintos centros de trabajo de la Administración de la Junta de Andalucía, y también no constituir o no convocar los comités de Seguridad y Salud.

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas

BAELO