Viernes 21 Septiembre 2018

 facebook  twitter  instagram 

 

VMALAGASalud debe despejar las dudas de la financiación, los plazos y qué hacer con los edificios que hay en los terrenos de La Noria

Fuente: diariosur.es

Pese al compromiso de la Junta de Andalucía de construir un nuevo hospital en Málaga capital, el proyecto está rodeado de una serie de interrogantes cuyas respuestas se desconocen. Despejar las incógnitas se presenta como algo fundamental para allanar el camino del futuro centro hospitalario. Se espera que algunas de las dudas se resuelvan hoy tras el encuentro que mantendrán la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que la dirigente sanitaria explicará el proyecto al regidor de la ciudad. Hay consenso sobre la necesidad de que la capital malagueña disponga de ese centro sanitario, pero es necesario cerrar todos los flecos. Así, es imprescindible concretar la ubicación, garantizar la financiación y establecer un plazo de ejecución que permita que el edificio esté acabado en la fecha anunciada: 2024.

Emplazamiento


 

Erigir el centro detrás del Materno Infantil

La propuesta que la Consejería de Salud tiene encima de la mesa plantea que el hospital, que contará con unas 800 camas y estará muy bien dotado tecnológicamente, se haga detrás del Materno Infantil, en los terrenos que ocupa el centro de innovación social La Noria, donde estaba la antigua Casa Cuna, y que son propiedad de la Diputación Provincial. Esa ubicación es la defendida por los expertos que se han encargado de analizar las necesidades sanitarias de Málaga. Ellos consideran que ese es el sitio idóneo para el nuevo centro hospitalario. Sin embargo, la Junta todavía no ha dicho de forma oficial que el edificio se levantará en ese lugar, si bien todo apunta a que aceptará la propuesta formulada por los expertos una vez que sus técnicos den el visto bueno tras comprobar que el hospital es viable en ese terreno. Para ello, Salud tendrá que pedir la cesión del solar a su propietaria, la Diputación, y negociar el modo en que se lleva a cabo el proceso. Hasta el momento, no ha habido un contacto formal entre ambas instituciones para abordar la cuestión. En principio, la Diputación está abierta a ceder los terrenos, pero con algunas condiciones. Entre ellas, disponer de suelo para los centros que deberán salir de esa parcela para permitir la construcción del hospital.

Noticia relacionada

 

Traslados


¿Qué va a pasar con La Noria, la Casa Ronald McDonalds y el Virgen de la Esperanza?

Si, como todo hace indicar, Salud acepta el emplazamiento propuesto por los expertos, una vez que tenga asegurado que el hospital se puede hacer en ese lugar, habrá que decidir qué se hace con los edificios del centro de innovación social La Noria, la Casa Ronald McDonalds y el Centro Virgen de la Esperanza. ¿Será necesario derribarlos todos o alguno podrá quedarse y compatibilizar su ubicación con el centro hospitalario? En caso de que, por una cuestión de espacio, los tres edificios sean demolidos, la Junta deberá compensar a la Diputación, propietaria de La Noria y del Virgen de la Esperanza, y a la Fundación Ronald McDonalds. En ese asunto, el Ayuntamiento tendrá que jugar un papel clave, puesto que deberá encargarse de buscar suelo para que se construyan los centros que se vean obligados a dejar el recinto en el que ahora se encuentran.

Cronograma


Garantizar la financiación y los plazos de construcción

La Junta de Andalucía tiene previsto licitar la redacción del proyecto de obras antes de que acabe 2018. El siguiente paso es licitar las obras a lo largo de 2019 con la finalidad de que los trabajos estén terminados en 2024. Si se quiere cumplir con esa fecha es imperioso establecer unos plazos de financiación (el importe del hospital es de unos 230 millones de euros) y de ejecución de los trabajos para tenerlo todo controlado. Un proyecto de esa envergadura siempre está sujeto a posibles demoras, por lo que la Junta debe contratar las obras con una empresa que esté capacitada para sacar adelante la iniciativa con solvencia.

Infraestructura sanitaria


CHARE o CARE en la zona Este de la capital y el actual Carlos Haya

Otro asunto que sigue sin aclararse es qué tipo de infraestructura sanitaria se ejecutará en la zona este de la capital. Asociaciones vecinales, sindicatos, colegios profesionales y el PP reclaman un CHARE. En cambio, los expertos, que están terminando el informe que les encargó la Consejería de Salud, propondrán que se realice un centro de especialidades (CARE) que cuente con unas urgencias potentes que incluyan camas de observación y equipos de radiodiagnóstico.

Los expertos también plantean que el actual Carlos Haya mantenga el uso sanitario y se convierta en un hospital de pacientes subagudos –dotado con 400 o 500 camas–, que necesiten estar ingresados durante medias y largas estancias. Por su parte, el Hospital Civil se prevé que se dedique a la investigación y la docencia, fundamentalmente.

 

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas