Lunes 24 Septiembre 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

Profesionales afirman que en Málaga faltan 128 médicos y unos 2.000 enfermeros

Uprosama reivindica mejoras en los recursos del sistema de salud, con la incorporación de logopedas, podólogos o fisioterapeutas a la sanidad pública

UPROSAMA

Fuente: diariosur.es

Los colegios profesionales sanitarios reivindican mejoras en los recursos del sistema público de salud y en un informe presentado ayer calculan que en Málaga faltan unos 128 médicos de familia y unos 2.000 profesionales de enfermería, además de psicólogos, podólogos, fisioterapeutas o logopedas. Desde la Unión Profesional Sanitaria de Málaga, Uprosama, que reúne a los profesionales sanitarios colegiados, se ha reclamado a la administración que se tomen medidas para atajar este déficit de recursos humanos, que tiene una consecuencia directa en la atención a los pacientes. También han reclamado «medidas concretas» respecto al tercer hospital, que la consejera de Salud prometió para 2024.

El presidente de Uprosama, Francisco Florido, destacó las «deficiencias en medios y recursos» que afectan a la sanidad pública malagueña. Según los datos recopilados por la unión profesional de los once colectivos profesionales relacionados con la sanidad, en Málaga faltan, por ejemplo, 128 médicos de familia. Esto implica, en algunos casos, que el paciente vaya de médico en médicos, lo que supone dificultades para realizar un seguimiento adecuado de las patologías, según explicó Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio Oficial de Médicos.

El déficit de personal es aún más notorio entre los profesionales de enfermería. Faltan unos dos mil, según el Colegio de Enfermería de Málaga. Su presidente, Juan Antonio Astorga, recordó que el Consejo General de Enfermería ya situó a Málaga y Granada entre las provincias a la cola de España en número de enfermeros por habitante.

Fisioterapeutas y Podólogos

Pero además de médicos y enfermeros, hay déficit de otros muchos profesionales sanitarios. Así, Florido señaló, por ejemplo, que en Málaga faltan unos 400 fisioterapeutas, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En toda Andalucía se necesitarían unos 2.444. Pero el déficit más relevante se da en el caso de los logopedas, con solo dos profesionales en plantilla en toda la provincia de Málaga. Otras especialidades, como podólogos o dietistas-nutricionistas, ni siquiera están incluidas en el catálogo de profesiones sanitarias en Andalucía. Llamó también la atención sobre la necesidad de que retornen muchos de los profesionales que por la crisis tuvieron que buscar trabajo fuera de España.

Para Francisco Florido, parte de este déficit se solucionaría con un tercer hospital. Esperan por esto que se haga realidad la promesa de la consejera de tener para 2024 este nuevo hospital. Pero señaló que desde que lo anunció en febrero no se han dado ningún paso nuevo. Según Sánchez Luque, hace falta que la Junta de Andalucía «se pronuncie con hechos», y recordó que los sindicatos ya han anunciado que saldrán a la calle si no se dan pasos concretos para hacer realidad este tercer hospital

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas

BAELO