Jueves 20 Septiembre 2018

 facebook  twitter  instagram 

 

Estimados compañeros:

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT llegaron a un acuerdo sobre una presunta mejora del empleo público este pasado viernes, (os lo ofrecemos en su totalidad en documento pdf adjunto), para nosotros es totalmente insuficiente y decepcionante. Este acuerdo está tomado pensando en otras categorías profesionales menos castigadas por la crisis. Podríamos resumirlo en los siguientes puntos:

1- Los salarios se incrementarán entre un mínimo del 6,1% y máximo del 8,8% para el periodo 2018-2019-2020.

- En 2018, la subida será de un 1,75%, más un 0,20% de fondos adicionales.

- En 2019 un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB, más un 0,25% de fondos adicionales

- En 2020, un 2%, más un variable del 1% en función del PIB, más un 0,3% de fondos adicionales. Y si se cumple el objetivo de déficit en 2020, habrá una prima final del 0,55%.

2- El acuerdo supone la devolución de la capacidad de negociación de las 35 horas en las Administraciones que las tuvieran como es el caso de Andalucía, pero mantiene las 37,5 h. Esto al menos servirá para comprobar si nuestra Presidenta cumple con lo que ha dicho sobre las 35 horas o era solo palabrería y vuelve a mirar a los bolsillos de los médicos, como siempre.

3- El pago del 100% del salario en casos de baja por IT y una Bolsa de horas de libre disposición (hasta 5% del total anual y recuperables) para poder conciliar la vida laboral y familiar. También lo deja en manos de las CCAA.

4 - Tasa de reposición de plazas: no se elimina. Se mantiene en el 100% para sectores como la Sanidad, pero ya la teníamos, lo que necesitamos es que la eliminen. Las CCAA que sigan cumpliendo el objetivo de déficit podrán aumentarlo hasta un 8% adicional.

5 - Estabilización y OPEs: Ya están en marcha a día de hoy en Andalucía. No nos aporta nada. Dependemos de que la Junta cumpla lo que ha firmado.

Así que, aunque algunos de los firmantes hablan de punto final de los recortes iniciados en la crisis, lo cierto es que no se da ni siquiera un tímido primer paso para recuperar lo perdido. Incluso en el mejor de los escenarios, ese 8,8% de subida salarial solo habría repuesto (no devuelto) en 3 años el montante que nos están descontando a los facultativos en las extras desde 2010, hace ya 8 años, es decir, en lo que respecta al salario bruto, en 2020 estaríamos como en 2010, y claramente con un menor poder adquisitivo que entonces, pues el ipc nos lo seguirá quitando. No vemos ningún motivo de optimismo y mucho menos para desconvocar la manifestación del día 21 de marzo en Madrid, donde iremos a pedir la recuperación, de verdad, de nuestros derechos perdidos que siguen así: perdidos. Así que allí estaremos.

 

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas