Jueves 16 Agosto 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

España perderá 16.000 médicos de atención primaria en los próximos 10 años

El 40% de los 4.500 médicos encuestados por la OMC están entre los 55 y 65 años, por lo que estarán cerca de jubilarse

Fuente: redaccionmedica.com

VOCYSECRELa situación de la Atención Primaria en España lleva años en caída libre, pero puede empeorar aún más en la próxima década. Tanto es así que en 10 años España perderá 16.000 médicos, según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC). El déficit de médicos de Familia y pediatras se multiplicará si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de ellos están en edades próximas a la jubilación y que la tasa de reposición no está paliando la situación. El problema, sin embargo, no es único de España, ya que varios países del entorno europeo también han dado la voz de alarma sobre el desabastecimiento.

Así se desprende de las últimas cifras publicadas por la OMC, que señala que el 40 por ciento de los profesionales estarán próximos a su retiro en diez años. Los datos se desprenden de una reciente encuesta de la Asamblea de Vocales Provinciales de Primaria. "Los médicos que hay trabajando en Atención Primaria son unos 36.000 con cupo adjudicado, entre médicos de Familia y pediatras. Además están los que trabajan en los puntos de atención continuada, Urgencias y demás. No tenemos ningún registro donde quede claro cuál es la plantilla de médicos de Familia en la sanidad pública, pero nos podemos ir fácilmente a unos 40.000 profesionales", explica Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC.

Reino Unido necesitará 5.000 médicos más para 2020 e Italia perderá 45.000 en los próximos 5 años

En este sentido están trabajando, para "ponerle números más ajustados". El porcentaje salió de una encuesta a 4.500 médicos de AP que se situaban en edades entre 55 y 65 años, de manera que están hablando de unos 16.000 profesionales menos en los próximos 10 años. "Las grandes promociones de médicos que terminamos la carrera en los años 80, antes de que entraran los númerus clausus, eran promociones grandísimas, de más de 10.000 egresados. Ha pasado el tiempo y estamos en torno a los 60 años, y somos un porcentaje bastante importante", comenta Matas.

En la misma línea se manifiesta Francisco Miralles, secretario general de CESM, que recuerda que las estadísticas confirman que en Primaria, por encima de 55 años está más del 50 por ciento de los médicos. "Es una situación preocupante y bastante importante. Hay un problema serio en los próximos años con las jubilaciones si no se atiende como es debido el asunto", asegura a este diario.

El problema radica además, según la visión de Matas, en que las administraciones están siendo muy inflexibles con la edad límite, por lo que piden que si hay médicos que quieren continuar un par de años más y están en condiciones físicas o psíquicas para seguir ejerciendo "igual habría que abrir un poco la mano".

Alarma británica e italiana

La situación de déficit no es única de España. En 2017 el NHS británico alertaba de que su número de profesionales es insuficiente para hacer frente al envejecimiento de la población, puesto que ya atienden 60 millones más de citas que cinco años atrás y para 2020 necesitarán 5.000 médicos más. 

Además, la semana pasada la Federación de Médicos Generales (Fimmg) y el sindicato médico de Anaao italianos alertaban de que 14 millones de ciudadanos se quedarían sin médico de Familia, puesto que en los próximos 5 años se jubilarán 45.000 profesionales de Medicina General. En Italia, en concreto, en los próximos 10 años se jubilarán 33.392 médicos de AP y 47.284 galenos hospitalarios, cifras algo superiores a las españolas.

"De estos países - Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, etc.- ya vienen y hacen ofertas a nuestros residentes porque terminan muy bien formados y tienen mucho prestigio allí, y se los llevan. Aquí nos hacen falta. Si se van los nuestros que están muy bien formados vendrán de otros países, pero ¿por qué vamos a dejar marchar a los nuestros? Tendremos que importar de otros países y dejamos a esos países sin profesionales. Los sueldos aquí en España para médicos cubanos, venezolanos, peruanos, etc. son como los de otros países para los españoles, más atractivos, pero estamos descapitalizando a estos países", razona Matas.

En su opinión, "hay que meter en la cabeza a los políticos que es fundamental la Primaria" y las soluciones deben estar ahí. "Lo que pedimos es que para que la AP vaya bien o mucho mejor de lo que va, se convoquen 2.500 plazas de médicos, con un coste de 130 millones de euros al año. Además, si fidelizamos a quienes acaban la formación asegurando una plaza durante un año, pues no se irán, y se acabará con el problema de los 50 pacientes por día, las demoras, etc. La solución está en Primaria y no es cara. Vamos a seguir machacando hasta que se arregle", sentencia el vocal de Atención Primaria Urbana.

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas

BAELO