Jueves 16 Agosto 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Nacional

Montoro promete una subida salarial para los funcionarios de hasta un 8% en tres años

SUBIDASF

Montoro dice que subirá el sueldo de los funcionarios en 2018 aunque los Presupuestos sigan en suspenso

Fuente: elmundo.es

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha reunido esta tarde con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y le ha trasladado que el sueldo de los funcionarios subirá hasta un 8% en los tres próximos años, y que el incremento estará compuesto por una parte fija y otra variable ligada al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). De esta manera, Montoro se ha comprometido con este sindicato a mantener la oferta que Función Pública ya trasladó en septiembre del pasado año, aunque fuentes del Ministerio apuntan que podría haber alguna diferencia en cuanto a la composición y los objetivos que se marcaron en las últimas negociaciones dada la positiva evolución económica.

En ese momento, la propuesta del Gobierno recogía para este año una subida fija será del 1,5% y un 0,5% variable, lo que haría un incremento máximo del 2% que permitiría a los funcionarios esquivar una nueva pérdida de poder adquisitivo dado que la previsión de inflación de Afi o Funcas son del 1,8% y del 1,7%, respectivamente. Sin embargo, para ello sería necesario, siempre según la oferta de septiembre, que la economía creciese ocho décimas por encima de la previsión del Gobierno, que actualmente es del 2,3% pero que, probablemente, se verá incrementada en los próximos años.

Algo similar ocurriría en los próximos ejercicios. Para 2019 la subida fija es del 1,75%, que podría ser de hasta el 2,5% si la economía supera las previsiones del Ejecutivo. Y en 2020 la subida asegurada sería del 2%, y las variables llegaría hasta el 2,75%. A todo ello se podría añadir un punto adicional si en ese mismo año España cumple el objetivo de déficit, alcanzando así el 8% máximo.

Presupuestos en junio

Según ha explicado el presidente de CSIF, Miguel Borra, esta propuesta se incluirá en los Presupuestos Generales de 2018, que según la previsión de Montoro estarán en vigor en junio. "Confían en poder aprobar al anteproyecto de ley Presupuestos a finales de marzo en Consejo de Ministros y tener Presupuestos en junio, esto es, un escenario similar al de 2017", ha afirmado Borra.

MONTOROSF

Esto supone que el Ministerio de Hacienda y el conjunto del Gobierno está seguro de que tendrá los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas y que, por lo tanto, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PNV votarán a favor de los Presupuestos. El de los tres primeros partidos, al menos hasta ahora, parece seguro pero el partido vasco ya ha dejado claro que esto no ocurrirá hasta que no se aclare la situación en Cataluña.

CSIF, por su parte, ha trasladado a Montoro y también a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que es necesario que los empleados públicos de la Administración General del Estado "entren en ese plan de equiparación en el que entran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", y por el que se igualarán los salarios con los Mossos d'Esquadra. Esta medida, que supondría igualar los sueldos de estos funcionarios con el que tienen los que pertenecen a otro ámbitos de la Administración Pública, tendría un coste de "600 millones de euros en tres años".

 

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas

BAELO