Jueves 17 Enero 2019

 facebook  twitter  instagram 

Los médicos celebran el acuerdo del futuro Gobierno de la Junta para el fin de la supresión del complemento económico para los que compatibilizan su trabajo con la sanidad privada

NOEXCLU1Fuente: elconfidencial.com

Andalucía es una de las escasas comunidades autónomas que fomentan la dedicación exclusiva de los médicos en la sanidad pública. Si el facultativo quiere compaginar su trabajo en un hospital o en un centro de salud con su consulta privada recibirá, de media, unos 600 euros menos en su nómina. En algunos casos, el ‘hachazo’ se eleva a casi 1.000 euros, según fuentes del sector. El próximo Gobierno de la Junta de Andalucía que tiene previsto presidir Juanma Moreno suprimirá el complemento de exclusividad.

Se trata de una medida que figuraba en el programa electoral del PP, también en el acuerdo de los populares con Ciudadanos, y es una reivindicación ya histórica de los profesionales. “Era una gran injusticia”, explica a El Confidencial Carlos Bautista, portavoz de la plataforma Basta Ya y médico de atención primaria en un centro de salud de Málaga.

 

La legislatura 'negra' de la sanidad pública: así cayó la ‘joya de la corona' de Susana Díaz

AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGA

Andalucía, la comunidad que menos gasta en sanidad por habitante. El aumento de las listas de espera y la falta de medios en atención primaria y urgencias lastran el sistema

“Si para trabajar en la privada me quitan una pasta, para eso me voy directamente a la privada. Esto ha generado una migración de especialistas muy buenos que si dejan la sanidad pública tienen honorarios muy altos donde no hay cortapisas”, argumenta Bautista, que resalta: "Es injusto que los que se dedican solo a la sanidad pública cobren más".

César Ramírez, un prestigioso cirujano que antes trabajaba en la pública (en el Hospital Regional de Málaga, antiguo Carlos Haya) y ahora está en el grupo Quirón, califica de “abuso” la exclusividad. “Yo creo que eso tendría sentido si en un periodo de tres años, por ejemplo, se garantiza que trabajando solo en la sanidad pública se publican trabajos de investigación y aportas conocimiento. De toda la vida, los mejores profesionales combinaban la sanidad pública y la privada”.

"Eliminar prebendas"

Hay médicos que tampoco tienen muy claro si esta medida redundaría en una mejora de la calidad de la sanidad privada, debido al coste de pagar a las aseguradoras por cada paciente atendido. Tampoco todos los profesionales tienen ganas u oportunidad de trabajar por las tardes en la pública. Para Ramírez, ahora también llega un tiempo de “eliminar” las prebendas en las designaciones de directores generales, directores de unidad y de gestión clínica. “Aquí se ha funcionado con una red clientelar. Hay que despolitizar la sanidad pública y ampliar también el concepto de desinversión cuando no se utiliza la tecnología adecuada”.

Otras voces difieren sobre que el fin de la exclusividad sea una buena medida. Sostiene un licenciado en Derecho que trabaja como funcionario en uno de los escalafones superiores de la Junta de Andalucía que los médicos “lo único que quieren es perpetuar una situación de privilegio, porque las vacas sagradas de la medicina siempre han hecho lo que han querido. Están deseando colgar la bata e irse a la privada a ganar dinero”.


“Los grandes profesionales están en la sanidad pública no por dinero, sino porque les da prestigio”, dice un ex alto cargo de la Junta de Andalucía


La ley (nacional) de incompatibilidades impide, por ejemplo, que un letrado pueda ejercer su profesión liberal por las tardes si también por la mañana es funcionario de la Administración pública andaluza. Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía cree, en declaraciones a este diario, que esta medida que pretende implantar el próximo Gobierno andaluz es un claro “brindis al sol”. “Los grandes profesionales están en la sanidad pública no por dinero, sino porque les da prestigio”, apunta.

El presidente del Colegio de Médicos y vicepresidente del Consejo Andaluz de Médicos de Andalucía, Alfonso Carmona, remarca que la medida supondría “paliar” un déficit “muy grande de las dos sanidades. “Los profesionales tienen que ganar exactamente igual. Hay que pagar ese complemento y que figure dentro del sueldo”.

Javier del Boz fue traumatólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y ahora solo pasa consulta privada. “Si se pone en marcha, sería una forma de paliar el déficit muy grande en las dos sanidades. Los dos profesionales tienen que ganar exactamente igual y no diferenciar a aquel que en vez de irse a jugar al golf va a ganar más que el otro porque va a trabajar en la privada. El complemento tiene que estar dentro del sueldo”.

 

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas