Jueves 13 Diciembre 2018

 facebook  twitter  instagram 

Comenzará con el traslado de árboles de una área que se libera para incorporarla al edificio

HRUOBFuente: malagahoy.es

Los trabajadores del Regional llevan más de una década reclamando y esperando la ampliación de las Urgencias. Es un proyecto anunciado hace más de cuatro años, sacado a licitación en enero pasado y con la obra ya adjudicada. La dirección asegura que “la semana que viene” comenzarán los trabajos.

La iniciativa contempla ganar espacio en la zona exterior que va de las actuales Urgencias al pabellón de gobierno, donde actualmente hay árboles. “Ha habido que solicitar permisos extra a Parques y Jardines [del Ayuntamiento de Málaga] con el objeto de tener una autorización para retirar las especies arbóreas, que se trasplantarán en otros espacios”, indicó el hospital. Según el centro sanitario, una vez que concluya esa fase, se trabajará en el interior.


El proyecto prevé ganar 500 m2 de una zona de árboles para sumarla al edificio


El proyecto salió a licitación en el Boletín de la Junta de Andalucía (Boja) del 16 de enero pasado por un total de 2.537.247 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses. El objetivo de la obra es la reforma y ampliación del Servicio de Urgencias. Cuando finalicen las actuaciones, esa área tendrá en total 3.000 metros cuadrados ya que los trabajos que arrancan en estos días permitirán incrementar su superficie en 500 m2.

El proyecto lleva retraso. Pero según el centro sanitario, “el inicio de las obras conlleva una serie de trabajos previos ineludibles”. La dirección lamenta las molestias que ocasionará a profesionales, usuarios y familiares.

Pero el deseo de trabajadores y sindicatos es que se acometa de una vez una obra que consideran imprescindible para ganar espacio porque las Urgencias están “obsoletas” y en más de una ocasión se quedan pequeñas.

Según el proyecto, las actuaciones van a afectar a todas las áreas de Urgencias –triaje, salas de espera, cuidados, consultas, observación, zonas administrativas y de soporte–. Las obras se harán en tres fases, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la atención sanitaria en esta área. Al finalizar los trabajos, Urgencias habrá ganado 500 metros cuadrados.


La inversión prevista por el SAS es de 2,5 millones y el plazo de ejecución, de 8 meses


En la fase I se va a actuar en el área de Observación que pasará de 23 a 26 camas y de 9 a 18 sillones. Pero en caso necesario, estos espacios también podrán ser ocupados por camas. Contará con una zona para pacientes críticos que duplicará el número de puestos, de dos a cuatro.

En la fase II se ampliará la superficie actual con una nueva edificación adosada a la existente mediante la incorporación del jardín anexo a las Urgencias. Esta zona albergará la policlínica que aumentará el número de consultas de nueve a 17. La zona albergará también el área de admisión.

En la fase III, el proyecto prevé actuar sobre los espacios destinados a acoger el área administrativa, de soporte, personal de guardia y de acceso a la zona de Radiología de Urgencias.

Un proyecto de mejora que tarda demasiado


El proyecto de las Urgencias del Regional tarda demasiado. El 18 de junio de 2014, la Consejería de Salud comprometió una inversión de 1,7 millones de euros para su reforma integral. El anuncio lo hizo la entonces consejera, María José Sánchez Rubio. La gerente del hospital era Carmen Cortes y el delegado de Salud, Daniel Pérez. Han cambiado consejeros, delegados y gerentes y la obra sigue en proyecto. Hace más de una década que profesionales y sindicatos demandan la ampliación y reforma de las Urgencias. El Clínico hizo la suya antes de la crisis. El anuncio en 2008 del megahospital dejó el proyecto pendiente. Luego vinieron tiempos de restricciones presupuestarias, así que no se hizo ni el gran hospital ni la obra de las Urgencias del Regional. En febrero de 2014, la Administración sanitaria comprometió una pequeña reforma para la que destinaría 55.000 euros. Cuatro meses más tarde, la consejera Sánchez Rubio anunció que se acometería una reforma integral de 1,7 millones de euros. Este cambio se adoptaba para que el hospital se adaptara al plan de urgencias de la propia administración sanitaria. Entonces, la consejera admitió que la inversión se acometía pese “a estos momentos de dificultad presupuestaria porque a veces no basta con contratar a más gente” y porque “el edificio necesita mejoras”. De hecho, de todos los hospitales andaluces estudiados, en aquel momento el Regional era el único que debía acometer una mejora de su infraestructura. Se hizo una parte, la reforma de la Observación, que de dos áreas pasó a tener 3 y que se finalizó en 2017. El pasado 10 de enero, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sacó a licitación la ampliación de las Urgencias del hospital por 2,5 millones de euros. Seis días más tarde, la resolución del SAS fue publicada en el Boletín de la Junta de Andalucía. Según estipulaba el Boja, el plazo de ejecución es de ocho meses desde la adjudicación.

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas