Jueves 13 Diciembre 2018

 facebook  twitter  instagram 

La Agencia Tributaria está probando el borrador de la solicitud antes de sacarlo la próxima semana. Los afectados tienen siete meses para reclamar antes de que empiecen las prescripciones

AGETRIBUFuente: elconfidencial.com

La Agencia Tributaria ya tiene listo el formulario para solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad. La Agencia ha trasladado a fuentes del mundo fiscal que está chequeando cómo funciona el formulario para evitar sustos una vez se ponga a disposición de todos los afectados. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que espera tenerlo listo para la próxima semana (entre el 3 y el 7 de diciembre), de modo que comience a funcionar inmediatamente.

Fuentes conocedoras del borrador explican que la Agencia Tributaria cruzará los datos con la Seguridad Social para que los afectados no tengan que hacer 'papeleo' solicitando los certificados de la prestación. La AEAT tiene ya todos los datos de los beneficiarios de esta prestación ofrecidos por la Seguridad Social y las cuantías correspondientes, de modo que se podrán simplificar todos los trámites.

ESPTRIB

¿Quién tiene la culpa de que España recaude un 15% menos que Europa en impuestos?

JAVIER G. JORRÍN

España es el octavo país de la eurozona con menor recaudación y el último de los grandes países europeos, una brecha que explica por qué el Estado del bienestar está menos desarrollado

La Agencia Tributaria publicará un formulario estándar para todos los afectados que tendrán que rellenar y entregar en la Agencia Tributaria, y no serán necesarios más actos burocráticos. El objetivo de la Agencia, y por eso ha tardado tanto tiempo en tener listo el formulario, es que el proceso sea sencillo para los afectados y que se pueda devolver el dinero sin necesidad de muchos trámites. El mismo formulario servirá para reclamar la devolución de todas las retenciones anuladas por la Justicia, tanto si afectan a diferentes ejercicios como si se trata de distintos hijos.


La Agencia Tributaria no puede realizar la devolución de oficio, pero lanzará una campaña publicitaria para que todos los afectados reclamen


La devolución no puede ser de oficio por parte de la Agencia Tributaria ya que, entre otras cosas, Hacienda necesita la actualización del número de cuenta bancaria donde hacer la transferencia. No puede enviar el dinero a la cuenta desde la que se hizo la declaración del IRPF del año correspondiente porque podría no existir, o haber cambiado los titulares (por ejemplo, para cuentas conjuntas tras una separación). De este modo, será el afectado quien tenga que dar el primer paso para solicitar la devolución de la retención del IRPF que la Justicia ha anulado. Eso sí, el ministerio realizará una campaña de publicidad para que todos los afectados reclamen la devolución.

[¿Frenazo o simple desaceleración? Qué le pasa a la economía española]

La lista de beneficiarios elaborada por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria incluye hombres y mujeres, lo que significa que se devolverán también las retenciones de los permisos de paternidad, aunque la sentencia del Supremo solo se refería a las prestaciones de maternidad. Hacienda considera que hacer lo contrario supondría iniciar otra fase de litigios con los hombres y que tiene todas las probabilidades de perder en los tribunales.

PDSAN

Alerta en la economía: España entra en la fase en la que se generan los desequilibrios

JAVIER G. JORRÍN

El país cierra este año su brecha de producto y el PIB se prepara para superar su nivel de equilibrio. Este momento es clave para evitar que se acumulen riesgos macroeconómicos

De este modo, todos los afectados tendrán un mínimo de siete meses de plazo para reclamar la devolución del IRPF de la prestación. Será hasta el 30 de junio, cuando prescribe el ejercicio fiscal de 2014 para los declarantes del IRPF, ya que el plazo es de cuatro años desde que finaliza el periodo para presentar la autoliquidación. Esto significa que enero no es la fecha límite para ninguna declaración. En las últimas semanas habían surgido ciertos rumores entre los progenitores ante el temor de que el 31 de diciembre prescribiese el ejercicio fiscal de 2014, pero todos ellos tienen hasta el final de junio para hacerlo.

Hacienda estima que el coste de las devoluciones oscilará entre los 1.100 y 1.200 millones de euros. Las devoluciones podrían comenzar este mismo mes de diciembre una vez que la Agencia Tributaria reciba y compruebe las primeras solicitudes.

 

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas

BAELO