Jueves 17 Enero 2019

 facebook  twitter  instagram 

El Consejo de Gobierno ha aprobado pedir créditos por valor de 12 millones de euros para efectuar las obras de la ampliación del hospital Costa del Sol

OBRASHCSFuente: Sevilla.abc.es

NOTICIAS RELACIONADAS


Susana Díaz promete 15 nuevos hospitales y acortar las listas de espera en Andalucía

La Junta de Andalucía se ha decido a dar una solución al hospital «fantasma» de Marbella –como lo denominó el Sindicato Médico–. Lo hace cinco días antes de las elecciones en Andalucía, que se celebrará el próximo 2 de diciembre, y que llegan en Marbella con una resolución del Consejo de Gobierno para poder generar créditos por valor de 12 millones de euros. La finalidad es poder liquidar el contrato de las obras de la ampliación del hospital Costa del Sol, que llevan paralizadas y judicializadas desde hace ocho años.

El Ejecutivo de Susana Díaz explica que se toma esta determinación «una vez concluido el procedimiento iniciado a raíz del auto del Juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga dictado en junio de 2017». Toma la decisión, según comunica el propio Gobierno andaluz, que se juega su continuidad el próximo domingo, para desbloquear los trabajos, «paralizados por la sociedad concesionaria».

El objetivo, según el comunicado, es recuperar la gestión de las instalaciones y del aparcamiento del centro. Así como licitar un nuevo proyecto teniendo en cuenta las nuevas necesidades sanitarias de la zona. Esta medida ya fue anunciada por el exconsejero de Salud, Aquilino Alonso, en 2016, pero nada se hizo hasta este momento.

Rescate de la concesión

Entonces, la Consejería de Salud amenazó con rescatar la concesión de las obras. «Si no es posible ningún otro tipo de acuerdo, se pondrá en marcha el mecanismo de rescate de la concesión como paso previo a una nueva licitación», explicó Aquilino Alonso, consejero de Salud, en la Comisión del ramo del Parlamento de Andalucía. Nada se ha hecho hasta este martes, cuando Marbella acoge un mitin de Susana Díaz y Pedro Sánchez de cara los comicios de este fin de semana

Aquel ultimátum se transforma, dos años después y en vísperas de las votaciones para mantener el poder socialista en Andalucía, en un crédito millonario para dotar a la Agencia Sanitaria Costa del Sol de los recursos necesarios para «poder hacer frente al valor patrimonial de la inversión de la concesionaria, conforme a lo establecido en los pliegos de contratación».

Centro de referencia

El Consejo de Gobierno de Andalucía reseña que el nuevo proyecto incluirá las obras del edificio de hospitalización y consultas externas, aparcamiento subterráneo e infraestructuras complementarias. También la explotación parcial de los edificios de un hospital que da cobertura a más de 387.000 habitantes de nueve municipios de la costa malagueña, la mayoría con más de 50.000 habitantes.

Esto hace que los profesionales atendieran el pasado año más de 118.000 urgencias y unas 246.000 consultas, realizándose alrededor de 15.000 intervenciones y asistiendo a más de 2.500 partos, según datos de la Junta de Andalucía.

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas