Jueves 18 Octubre 2018

 facebook  twitter  instagram 

El Sindicato Médico pide a los dirigentes de Podemos "apoyo real" para la sanidad pública alejado de la "demagogia"

Denuncian que el Servicio Andaluz de Salud ha pasado de ser la "joya de la corona a un adorno de bisutería dentro de los servicios públicos"

Pablo Iglesias e Irene Montero dan las gracias al superar sus hijos prematuros "etapas de recuperación"

MONIGLSPODFuente: elmundo.es

Médicos de Málaga han respondido con una "carta-reprimenda" al escrito viral que difundieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, en el que ensalzaban la sanidad pública tras el nacimiento de sus hijos prematuros en Madrid.

"A Irene y Pablo, sin acritud", comienza la misiva difundida este domingo por el Sindicato Médico de Málaga en la que solicita a los dirigentes de Podemos un "apoyo real y político" para la sanidad pública alejado de la "demagogia". En ella remarcan que, al igual que la pareja ha defendido el "sistema universal y gratuito de salud pública en una emotiva carta", debería llevar al Congreso y al Parlamento andaluz las demandas de los "por ahora únicos médicos de Primaria que se van a poner en huelga" por el "deterioro" de la sanidad pública en Andalucía.

Los médicos de los centros de salud de Málaga están llamados a una huelga dentro de unos días. "Vamos a defender cosas tan sencillas como que tengamos al menos diez minutos por paciente", frente a los seis de promedio, y mejoras salariales, ya que los facultativos andaluces cobran 800 euros menos al mes que sus colegas en las comunidades que mejor pagan, detalla la "carta-reprimenda" dirigida a Iglesias y Montero por la directiva del Sindicato Médico de Málaga.

"Vuestra reciente y viral carta de elogio a la sanidad pública española ha supuesto un empujón moral a los que de alguna forma somos parte indispensable de ella; como los médicos. Un empujón moral que ayuda, pero que es insuficiente cuando vemos que políticamente son muchas más cosas las que podéis hacer por nosotros y no se hacen (algo extensivo al resto de partidos, sobre todo al que gobierna)", indica la carta.

Los médicos se sienten "muy decepcionados" con las formaciones políticas de izquierdas como la que "representáis" porque "no nos ayudan en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz a extender nuestras demandas, al menos todo lo que se podría".

La misiva dirigida a Pablo Iglesias e Irene Montero precisa que "nosotros somos médicos y luego sindicalistas", pero "tenemos claro" que la sanidad "pública, gratuita y universal hay que defenderla, así como las condiciones laborales de sus principales actores, los médicos".

"Con esto queremos deciros que esta carta-reprimenda sólo busca recordaros una cosa: hay que defender con mociones" en el Congreso y el Parlamento andaluz "el estado de la sanidad pública en Málaga, por ejemplo, y ahí vemos poca ayuda y trabajo por parte de vuestro partido (igual que en el resto)", apunta el Sindicato Médico.

Sobre los salarios de los facultativos, el escrito recuerda que Podemos se abstuvo de votar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para pedir la equiparación de esos sueldos con el resto de comunidades, "mientras votó a favor de que se equipararan los de la Policía Nacional y Guardia Civil a las policías autonómicas. No entendemos por tanto esta vara de medir".

"Supongo que estaréis al tanto, por vuestra compañera Teresa Rodríguez, en que el Servicio Andaluz de Salud ha pasado de ser la 'joya de la corona' de la Junta de Andalucía a un adorno de bisutería dentro de los servicios públicos andaluces", lamentan los médicos de Málaga.

Escrito viral


Pablo Iglesias e Irene Montero hicieron pública el pasado 3 de septiembre una carta de agradecimiento a todas las personas que les han apoyado y atendido durante los dos meses de preocupación por el estado de salud de sus hijos, Leo y Manuel, que nacieron prematuramente el pasado 3 de julio con apenas seis meses de gestación. Desde entonces han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

De las palabras de los dirigentes de Podemos, en un tono muy humano y sentimental, se desprende el sufrimiento vivido por la pareja, pero también que ha pasado lo peor. "El nudo que tenemos en la garganta nos ha empujado a escribir para dar las gracias a quienes nos han ayudado a llegar hasta aquí. Esta nota es una forma cerrar una etapa cuidando la cicatriz que deja para no olvidarla nunca, porque esta cicatriz está llena de amor por nuestros hijos", dicen.

Los facultativos les responden que "no queremos entender vuestra carta de apoyo al sistema público sanitario como un acto demagógico", ya que esperan que sirva para que "prenda también viralmente el apoyo a la huelga" de los médicos de Málaga que "van a poner su sueldo en juego por defender unos derechos que son los de todos".

"Esos mismos derechos que hacen que vosotros hayáis podido tener la mejor atención posible de nuestros compañeros en el sistema público madrileño", apostilla la misiva firmada por la directiva del Sindicato Médico de Málaga.

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas