Martes 20 Agosto 2019

 facebook  twitter  instagram 

El 'número dos' de la sanidad andaluza ha sido nombrado en el Consejo de Gobierno de la Junta Miguel Moreno Verdugo, nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud.

mmorenovFuente: redaccionmedica.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes a Miguel Moreno Verdugo como nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud. Este nombramiento viene a seguir estructurando la 'nueva' sanidad del recién formado Gobierno andaluz, el primero de la democracia que no controla el PSOE, que ya nombró al médico y exsenador Jesús Aguirre como consejero de Salud y Familias.

Moreno Verdugo, que sustituye a Francisca Antón en el cargo, es funcionario del SAS y fue director general de Recursos Humanos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) entre los años 2013 y 2015, siendo consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz, que le unión a su equipo.

Moreno Verdugo nació en Málaga en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha ejercido en los hospitales públicos andaluces Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y en varios distritos sanitarios, donde fue administrador. En el Hospital Regional Universitario de Málaga ocupó el puesto de director Económico Administrativo entre 1996 y 2004 y en el Virgen de la Victoria fue subdirector Económico Administrativo entre 1995 y 1996.

Juan Marín, vicepresidente de La Junta de Andalucía, y Elías Bendodo, consejero de la Presidencia han sido los encargados de comunicar las decisiones del Consejo de Gobierno. Además Bendodo será el encargado de comparecer a partir de ahora, puesto que este martes ha asumido la función de Portavoz.


Según ha señalado Elías Bendodo, los cargos del SAS son "nombres de reconocido prestigio"

Precisamente Bendodo ha señalado que los nombramientos del Servicio Andaluz de Salud vienen dados por la "despolitización" del SAS, puesto que son "nombres de reconocido prestigio", lo que "va a facilitar el diálogo entre los responsables sanitarios y la Consejería", así como a "abrir un nuevo tiempo de diálogo con los sindicatos".

Además del nombramiento de Moreno Verdugo se han nombrado cinco nuevos cargos en el SAS:

- Secretaria General Técnica: Asunción Alicia Lora López.

- Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación: Isaac Túnez Fiñana.

- Director General de Gestión Económica y Servicios del SAS:  José Antonio Miranda.

- Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados: Diego Vargas Ortega.

- Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica: José María de Torres.

Otras medidas sanitarias

Entre los puntos del día se encontraban, además, otras medidas sanitarias como el proyecto de decreto para regular “el procedimiento y las condiciones para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria podológica específica a personas con diabetes”, y la “propuesta de acuerdo por el que se insta al Consejero de Salud y Familias a realizar las actuaciones necesarias para la implantación del cribado del cáncer de colon a toda la población diana de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, tal como anunció este lunes Juanma Moreno, para el que se ha aprobado un presupuesto de 5,5 millones de euros para 2019 y de 4,5 para 2020.

El consejo de Gobierno de Andalucía se ha reunido este martes por segunda vez tras el nombramiento de la nueva Junta, presidida por Juan Manuel Moreno. La reunión ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, a diferencia de la primera que fue celebrada en Antequera (Málaga). En aquel consejo de Gobierno se designó a los 11 viceconsejeros de cada una de las áreas de la Junta. En el ámbito sanitario, Catalina García fue nombrada nueva viceconsejera de Salud y Familias.