Jueves 18 Julio 2019

 facebook  twitter  instagram 

Notas de Prensa

 

CABSMMA

La situación del laboratorio del Hospital Clínico de Málaga es insostenible y arcaica pese a la adquisición reciente de nuevos equipos que no funcionan

El SMM exige una solución urgente que mejore definitivamente esta sorprendente realidad

LABO1La situación del laboratorio del Hospital Clínico es, cada día, un viaje en el tiempo al pasado. La insostenible situación arcaica que vivían los equipos de este espacio ha tratado de ser paliada por la adquisición de un equipo actual; sin embargo, al tener diferentes configuraciones de corriente, esta nueva máquina no funciona, puesto que no puede trabajar con la red eléctrica que le suministra el hospital. El apaño para tratar de salir del paso es el intento de hacer que funcione una de las anteriores máquinas antiguas, que, por otro lado, sigue averiada y cada día un técnico trata de subsanar. Destaponamiento de muestras manuales, introducción y retirada de los tubos en las máquinas han de hacerse de forma manual, con una ausencia de automatización propia de un hospital tercermundista o de hace veinte años.

LABO2Esta caótica situación, donde los profesionales, en vez de sanitarios, parecen técnicos mecánicos, lleva un retraso de dos días en empezar el procesamiento de las muestras (algunos parámetros, como el nivel de azúcar en sangre, empiezan a modificarse desde las dos horas no procesada de la muestra), más la tardanza que las máquinas (nuevas y antiguas) no funcionantes llevan en completar los análisis de días previos. Y esto, a pesar que se están derivando 200 muestras diarias (300 a partir de esta semana) al laboratorio del Materno Infantil, con la consiguiente sobrecarga de estos profesionales que tienen dedicados dos facultativos en exclusiva, además de los técnicos necesarios para el tratamiento de estas muestras y perjudicando así al resto de la plantilla, dado que no se han producido el aumento de recursos ni efectivos proporcional al aumento de trabajo.

Además, el transporte de muestras entre ambos hospitales (sobre todo en la devolución de las muestras) se está produciendo de forma irregular, sin protocolo por escrito, y sin respetar la normativa de seguridad.

Por ello, el SMM exige una solución urgente que mejore definitivamente esta sorprendente realidad en pleno siglo XXI.

Málaga, 15 de mayo de 2019