El Sindicato Médico de Cantabria ve una “aberración” que médicos y enfermeras compartan la misma escala profesional

El sindicato exige una escala específica para los médicos y avisa que dará una respuesta “contundente” si la Cámara no rectifica la “injusticia” que pretende

El Sindicato Médico considera una “aberración” que las enfermeras y los fisioterapeutas puedan pasar a estar en la misma escala profesional que los médicos, tal y como pretende plantear el Parlamento de Cantabria en la proposición de ley que prevé remitir al Congreso de los Diputados.

Fuente: Europa Press - 9 de abril de 2024

En un comunicado, el sindicato ha reclamado la creación de una escala específica para los médicos y ha advertido de que éstos “tomarán medidas si no se reconoce su especial formación” y de una respuesta “contundente” si no se rectifica la “injusticia” que, a su juicio, se pretende.

Así ha reaccionado el Sindicato Médico después de que el Parlamento de Cantabria aprobara este lunes, por unanimidad de todos los grupos (PP, PRC, PSOE y Vox), una iniciativa en la que se insta al Gobierno de España a eliminar del Estatuto Básico del Empleado Público la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituirlos por un único grupo A, una propuesta que la Cámara regional trasladará al Congreso en forma de proposición de ley.

En estos momentos, al subgrupo A1 de empleos públicos pertenecen los médicos, mientras que en el A2 están, entre otros, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

“La pretensión de todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria de llevar una propuesta conjunta al Congreso de los Diputados para encuadrar a enfermeras y fisioterapeutas en la misma escala profesional que a los médicos es un agravio comparativo que la profesión no va a dejar sin respuesta”, ha advertido el Sindicato Médico.

Ha aclarado que “le parece justa” la reivindicación por parte de Enfermería de que se les encuadre en la escala A1 para la que se exige estudios de grado --algo que las enfermeras tienen desde que se aplica el estatuto de Bolonia-- “pero siempre y cuando vaya acompañado de la creación de una escala específica que reconozca la especial formación que se exige a los médicos”.

Ha apuntado que a los médicos, para ejercer en la sanidad pública, se les exige un nivel de máster --360 créditos, un 50% más que a Enfermería-- y, además, una especialidad de 4 o 5 años de duración, lo que suponen en total 12 años como mínimo, “tres veces más que a cualquier graduado”.

“Que el Parlamento de Cantabria pretenda que médicos y enfermeras estén encuadrados en la misma escala profesional y con los mismos salarios cuando tanto la formación como la responsabilidad son muy diferentes, es una aberración que no existe a día de hoy en ningún país del mundo”, ha aseverado el Sindicato Médico.

En este sentido, ha reclamado que la propuesta que el Parlamento de Cantabria lleve al Congreso contemple, “de forma inextricablemente unida a su reivindicación para enfermeras y fisioterapeutas, la creación de una escala profesional específica para los médicos”.

“Si no estaría creando un agravio comparativo, una injusticia de incalculables consecuencias”, ha avisado el Sindicato Médico, que ha achacado este “despropósito” a la “ignorancia” de unos parlamentarios que --dice-- “desconocen por completo tanto la duración como la excelencia formativa que se exige a los médicos para ejercer en la sanidad pública”.

Ha avisado de que “de seguir adelante sin rectificar esta injusticia”, el Sindicato Médico convocará a los médicos a asamblea para decidir la respuesta a dar y adelanta que “visto el enorme malestar existente por este asunto dentro de la profesión, será sin duda contundente”.