El Área de Gestión Sanitaria Serranía necesita mas facultativos/as y que incentiven a los profesionales

El SMM reivindica tres equipos completos en el punto de Urgencias de Ronda y que se solucione el problema de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos

El SMM ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos de Málaga en Ronda para explicar la situación sanitaria de la Serranía.

Población

La población que atiende el Área de Gestión Sanitaria Serranía no sólo son las 55.000 personas que componen las poblaciones de las tres Zonas Básicas de Salud (Ronda, Algatocín y Benaoján), sino que el hospital comarcal debe atender a una población que es mucho mayor. A estas zonas básicas anteriores hay que sumar poblaciones de la Sierra de Cádiz (Olvera, Alcalá del Valle, Setenil, Zahara de la Sierra, Torrealháquime, Ubrique, Algodonales, Grazalema…), de la Zona Básica de Alozaina (Yunquera) y de la Zona Básica de Campillos (Teba, Almargen y Cañete la Real). En total, prácticamente el doble, unas 100.000 personas, tratándose de una población más envejecida si la comparamos con el resto de la provincia y con bastante patología prevalente muy presente.

Esto debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las plantillas médicas de los servicios que, como veremos, es escasa en determinadas especialidades, lo que redunda en la calidad de la atención porque favorece el aumento de listas de espera.

Falta de facultativos

La falta de previsión del SAS hace que la plantilla de algunas especialidades sea escasa para atender la población que depende del área. Destaca la falta de al menos un profesional más de plantilla médica autorizada en Neumología, Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología y Neurología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico o Urgencias hospitalarias.

Se refiere en la demanda de este sindicato a la plantilla autorizada que debería haber. Otra cosa distinta es que la escasa plantilla actual esté o no cubierta completamente, que tampoco lo está.

A veces, una plantilla justa y bien dimensionada, no es el caso, resulta escasa por falta de profesionales para cubrirla o por falta de cobertura de ausencias (maternidad/paternidad, reducciones de jornada…) como ocurre actualmente con Aparato Digestivo u Oftalmología, y también en Atención Primaria.

La forma de intentar cubrir la falta de profesionales por parte del SAS ha sido la contratación de médicas/os procedentes de otros países, la mayoría extracomunitarios, mediante autorizaciones especiales, pues la homologación de títulos extranjeros no es ágil por parte del ministerio. Esto ocurre, sobre todo, en la plantilla de médicas/os de familia de Primaria, donde un buen porcentaje (son 20 que representan un 25% de la plantilla) son ya titulados pendientes de homologación, de países extracomunitarios o nacionales sin título de especialista. Aunque con una proporción menor, también ocurre con las especialidades hospitalarias.

Buena culpa de que esta zona no sea atractiva para que los escasos profesionales españoles con formación MIR vengan a trabajar aquí es la falta de incentivos. El SMM lleva muchos años pidiendo al SAS que se incentive correctamente los puestos de difícil cobertura y se han dado algunos pasos, pero actualmente ni las especialidades son todas ni los puestos están bien definidos ni las ventajas que se ofrecen son suficientes (apenas algo más de puntos para Bolsas de Empleo y ciertas ventajas en la Carrera Profesional, donde los no fijos no pueden pasar del nivel I).

Listas de espera

La dirección del área da por bastante buena la situación de las listas de espera en la Serranía en comparación con otras zonas. Se publicaron en diciembre y están en la web del SAS.

En la espera quirúrgica, había 1.174 pacientes en lista (muy similar a los 1.121 que había un año antes en junio 2022); la demora media es de 70 días (57 días un año antes) y apenas hay pacientes que estén fuera del plazo que indica el decreto de garantía de plazos. Destacaban 281 pendientes de intervención de cataratas.

En cuanto a pruebas diagnósticas: las endoscopias digestivas acumulan un importante retraso dado que la plantilla no ha estado completa desde hace meses. A las solicitadas por los facultativos hay que sumar las colonoscopias que salen del programa de detección precoz del cáncer de colon (al salir positiva la prueba de screening). De estas últimas, se ofrece a los usuarios hacerlas fuera de Ronda. La plantilla autorizada actual es de 3 especialistas y debería ser de un mínimo de 4, y todos al 100% para realizar la atención correcta en la Serranía. Actualmente, hay dos al 100%, uno al 50% y una baja no cubierta.

Respecto al resto de pruebas, las ecografías son las que acumulan más retraso al ser la prueba más solicitada desde Atención Primaria. La lista de espera baja poco de las 3.000 por la alta demanda. Del resto de pruebas sólo se envían fuera, a la privada, las resonancias a las que no se puede hacer frente o no están en nuestra cartera de servicios.

Acerca de las consultas externas en hospital: había en junio pasado más de 11.300 personas en espera de una consulta, destacando Oftalmología, con más de 3.000; Otorrinolaringología, con 1.200; seguidas de Aparato Digestivo, Ginecología, Rehabilitación, con más de 1.100; y, Urología, con casi 700. En todas ellas, más de la mitad están fuera de plazo. En junio de 2022, un año antes, era de 8.500 personas.

Pero ¿por qué la sensación de los ciudadanos respecto a estas esperas es, incluso, todavía mucho peor? Todas las listas de espera publicadas se confeccionan con pacientes esperando la primera visita del especialista. Muchas veces, se les ve por primera vez en plazos garantizados de menos de 60 días, pero las revisiones no están garantizadas por decreto, y esas se disparan a 1, a 2 e incluso hasta 3 años.

Organización de las Urgencias de Atención Primaria de Ronda

Tras la denuncia del SMM de la situación en la nota de prensa del pasado 14 de diciembre, desde principios de año se ha aumentado en un tercer médico la dotación del punto de Urgencias de Ronda Norte en horario de 15 a 20 horas, de manera que si los dos equipos habituales están fuera, los usuarios podrán seguir siendo atendidos.

Se ha mejorado algo, pero es una solución parcial y temporal. A partir de las 20 horas y hasta las 8 de la mañana siguen quedando sólo 2 equipos. Además, poco se ha solucionado del transporte de pacientes críticos desde el Hospital de Ronda a nuestros hospitales de referencia en Málaga por vía terrestre, precisamente a esas horas.

Recordamos que un transporte de ese tipo, que correspondería hacer a la empresa contratada SAMU, desactiva un equipo completo de UVI móvil, médico, enfermero y técnico durante un mínimo de 4 horas, en las cuáles queda uno sólo para toda Ronda y su área.

Reivindicaciones

Por todo ello, el SMM exige a la administración andaluza lo siguiente:

Valorar la ampliación de la plantilla de facultativos en al menos 10 especialistas hospitalarios de las especialidades que hemos expuesto. Y mantenerla cubierta al 100% cubriendo las ausencias.

En Atención Primaria, sólo con tener cubierta al 100% la actual plantilla sería suficiente, porque hay muchas ausencias sin cubrir, entre vacantes, bajas, permisos y reducciones.

Que se incentive de verdad a las/os facultativas/os que trabajan en esta zona, siendo de difícil cobertura todas las especialidades tanto en Atención Primaria como en hospital. Doble puntuación por servicios prestados de cara a la Bolsa de Trabajo, Oposiciones y Traslados; un complemento retributivo extra adecuado a la categoría; y posibilidad de rotación por servicios de los hospitales de referencia para los profesionales. Y que residentes (MIR) de distintas especialidades roten también por el hospital y la Atención Primaria para que conozcan la forma de trabajar en centros comarcales y rurales, conozcan la realidad de la zona. Eso facilitará a quienes quieran dar el salto a este medio cuando ya sean especialistas. Las malas comunicaciones seguirán siendo un problema, pero que sea el único.

Que haya disponible en el punto de Urgencias de Ronda tres equipos completos: uno de ellos fijo, de 15 a 8 horas en días laborables, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Estas unidades no se crearon para hacer traslados a Málaga, sino para atender las urgencias del entorno.

Que se solucione el problema de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos ampliando el contrato suscrito con el SAMU y valorar convertir la heli-superficie actual del hospital en un verdadero helipuerto acondicionado para vuelos nocturnos para los pacientes con patologías crono-dependientes. Con esto se reduce la brecha existente entre los ciudadanos que residen cerca de Málaga y los de esta comarca, con evidentes resultados en supervivencia y menos secuelas tras un infarto o un ictus.

Que vuelva a presupuestarse y ejecutar la obra de reforma de Ronda Sur (Santa Bárbara) donde irá el nuevo punto de Urgencias de Atención Primaria de Ronda, proyecto ahora paralizado por falta de financiación. Así no habría problemas de espacio ni medios para que puedan trabajar al completo los tres equipos de Urgencias que solicita este sindicato. 

Málaga 23 de enero de 2024