Jueves 22 Agosto 2019

 facebook  twitter  instagram 

Novedades Importantes

"Peleándonos con la VEC. ¡Qué vergüenza!"

Estimados compañeros:

Hoy nos dirigimos a los Médicos de Familia y Pediatras de AP que superaron el examen de junio´18 de la OPE de 2016. Su plazo para dar de alta sus méritos en la VEC comenzó el día 13 de mayo y se prolongará hasta el 12 de junio, aunque posteriormente, ya con plazo para presentar su autobaremo, aún se podrán seguir dando de alta méritos hasta el 3 de julio.

Ya hemos consumido más de una semana de dicho plazo y la desesperación comienza a hacer de las suyas entre los opositores porque la infame aplicación informática no es para menos. Está más tiempo atrancada o lentísima que funcionando “normalmente”. Una auténtica vergüenza que tendrá a sus responsables por ahí, de rositas, y por lo que vamos a seguir protestando hasta que alguien nos escuche. Como sabéis, hay un tutorial y muchas preguntas y respuestas en la web del SAS, pero os vamos a pasar algunos consejos más que os pueden ser de utilidad:

- Tanto si accedéis a la aplicación VEC con certificado digital como si lo hacéis mediante cl@ve, a la hora de firmar cada documento que hayáis dado de alta, hacedlo con la firma del servidor. Elegid esa opción y no la del certificado digital. Es mucho más rápido, igual de válido y no suele dar errores. Firmarlos con el certificado digital significa más cuelgues y al final os encontráis en la lista dicho mérito como borrador, es decir, sin firmar. Los méritos correctamente guardados y firmados aparecerán en la lista, por ahora, como “Méritos no incluidos en proceso selectivo” (Salvo los que ya subieron méritos en OPE 2013-15). Si aparecen como “Borrador” es que no se guardaron bien con su firma.

- Vamos a olvidarnos ahora un poco del baremo de la Bolsa del SAS. Muchos errores al hacer el currículo digital vienen de tener presente dicho baremo y en realidad no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora. Estamos dando de alta méritos (todos nuestros méritos) en un currículo digital (“Mis méritos”, en la VEC) desde donde habrá que cogerlos luego para adjuntarlos a un baremo de un proceso selectivo; en nuestro caso el de la OPE 2016. El baremo de la OPE 2016 y el de la Bolsa no se parecen casi en nada. Por eso debéis darle preferencia a los méritos que si sabéis que puntúan ahora y sobre todo que sean anteriores a abril de 2016 (fecha de la convocatoria de este proceso selectivo OPE 2016). Los posteriores a esa fecha acabarán estando en nuestro currículo, pero ahora no nos van a valer en esta OPE.

- Todos los méritos de formación continuada, los Expertos y los Másteres (propios, no oficiales) van a ir en el mismo apartado (“Formación continuada recibida”) pero para ponerlo más fácil los vamos a dividir en dos grupos: Por un lado, los cursos de formación continuada (acreditada o no) impartidos por cualquier organismo menos por la universidad. Por otro lado, hacemos un grupo con los cursos de formación impartidos por una Universidad, los Expertos universitarios y las Másteres que son título propio de alguna Universidad. Los primeros van en el subapartado “Formación continuada” y los segundos en el subapartado “Diplomas y títulos propios universitarios”.

- Si tenéis un título de Master oficial no irá en estos apartados anteriores sino en “Títulos académicos oficiales” junto con la licenciatura en Medicina, por ejemplo. Para que nos entendamos, los títulos encabezados por el Rey. Ahí te abre la posibilidad, con cada título, de adjuntar en archivo distinto el expediente académico con las notas.

- Los demás tipos de méritos parece que pueden ir colocándose de forma más intuitiva. No obstante, seguimos insistiendo a la Administración en recibir formación específica para poder prestar mejor ayuda a los que lo necesitéis.  Vamos a investigar también la forma de inscribir correctamente el título de Médico de Familia u otras especialidades obtenidos por vía distinta a la MIR, y las certificaciones del Ministerio previas a 1995 ya que parece que no han pensado mucho en ellas.

Seguiremos informando.